¡Que se mueran todos congelados del frío afuera!

Me imagino que casi todos nos hemos preguntado por qué es que los países del sur del mundo, Venezuela incluso, padecen de tanta pobreza, negligencia, suciedad, desorden, caos social, delincuencia, pandillas, y desestabilización económica, etc., versus los países del norte del mundo, donde ciertamente existen estas cosas, pero de manera más ordenada y controlada.

Empecé a investigar un poco sobre lo que aquí en Venezuela llamamos la "viveza criolla," la cual me hace pensar mucho a India, donde trabajé durante un tiempo.

Siempre me pareció que la cultura india es muy parecida a la cultura venezolana, por ejemplo, la gente es generalmente feliz, tranquila, les gustan las playas y las fiestas familiares, celebran los 15 años de las niñas, gastan dinerales en fiestas para niños de 2 años que ni saben que existen todavía, y son muy ingeniosos en general, siempre encuentran como ganarse la vida, pero también, una parte importante de la población practica a diario la miserable y muy nefasta "ley" de "el más vivo vive mejor."

Es más, en India, así como en Venezuela, la corrupción es masiva, se encuentra en cada nivel de la sociedad, y afecta a toda la sociedad, pero de manera muy negativa. Se estima que en India alrededor de 62% de la población debe enfrentar la corrupción regularmente, y me parece que en Venezuela estamos igual.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Corruption_in_India

Pero, ¿Cuál es el origen de la corrupción?

Bueno, aparte de algunos estudios que demuestran que una de las principales causas de la corrupción a nivel mundial tiene que ver directamente con el tamaño de la burocracia gubernamental --- la cual en India y en Venezuela es increíblemente enorme y ridícula --- creo que la corrupción es también directamente proporcional al nivel de "viveza criolla" que se practica dentro de la sociedad,

Más "viveza criolla" = más corrupción.

Yo diría que la "viveza criolla" en Venezuela se practica a diario por alrededor de 60% de la población, igual como en India (en mi experiencia). Por ejemplo, ni en India, ni en Venezuela, se puede hacer trámites burocráticos oportunamente o fácilmente sin tener que pagar a algún gestor o estafador, o sin tener palanca.

Esa es la verdad.

Pero, ¿Cómo se define la "viveza criolla?"

ARGENTINA y PARAGUAY

Desde Wikipedia: "Viveza criolla es una frase hecha o frase literal de español de cuño particularmente argentino … ha sido señalado por algunos como una de las causas principales de la profunda crisis política, social, y económica, que soporta actualmente la Argentina … engloba una especial filosofía de vida, de querer siempre obtener alguna ventaja, de querer siempre recorrer la línea de mínima resistencia y mayor comodidad, la que en algunas zonas tanto de Argentina como de Uruguay se extiende en todos los niveles socioeconómicos, priorizándose este aspecto respecto de cuestiones éticas, morales, y de principios. La ‘viveza criolla’ incluye:

- Falta de respeto para otros e indiferencia al bien común,
- Existencia de una notoria corrupción política y administrativa,
- Individualismo extremo,
- Anomalía o debilitamiento de la moralidad,
- Hábito generalizado de culpar a los otros."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Viveza_criolla

BRASIL

Desde Wikipedia: "En la cultura brasileña, la Ley de Gérson es un principio o un modo de ser, en el que la persona trata de actuar casi siempre de forma de obtener alguna ventaja personal en todo lo que hace, con el sentido negativo de incluso aprovecharse de otras personas o de ciertas situaciones en beneficio propio, y sin tener en cuenta cuestiones éticas o morales, y aún cuando con esa actuación pudiera estar cometiendo una falta o lindando con un comportamiento ilegal."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_G%C3%A9rson

Bueno, la verdad es que en Venezuela, a todos los niveles de nuestra sociedad, estamos sufriendo a diario de todos los síntomas de la viveza criolla mencionados arriba.

Generalmente al venezolano de hoy se ha vuelto súper egoísta e individualista, ya no le importa un carrizo lo que le pase al vecino, ni le interesa el bien común, existe un nivel exacerbado de corrupción dentro del gobierno desde que Chávez murió en el 2013, la sociedad en general ha perdido el sentido de la moralidad, y todos le culpan a otros para tratar de confundir y ocultar la corrupción, la estafa, y el engaño, no solamente a nivel gubernamental, pero a nivel social, en el comercio, en cualquier cosa.

Es una verdadera vergüenza.

MOVILNET --- ESTAFADORES

Compré un teléfono directamente de la agencia de la empresa telefónica del gobierno Movilnet, donde le dije a la mujer que quería comprar un teléfono sencillo, sin camara, y sin radio, etc., pero ella me dijo que solamente quedaban teléfonos con camara y radio, y me ofreció "el más barato" que tenía en ese momento, con camara y radio, entonces se lo compré ya que lo necesitaba. Pero después de varios meses, me di cuenta que ni la camara, ni la radio funcionaban, es decir, esa estafadora me vendió un teléfono defectuoso al precio de un teléfono sin defectos, me imagino que ella ya sabía que no me iba a dar cuenta, entonces me vendió ese teléfono defectuoso, a pleno precio, sabiendo muy bien que estaba defectuoso. Se aprovechó de un pendejo más (ver más abajo).

Esa es la "viveza criolla."

¡Estafadora!


DIGITEL --- LADRONES

El año siguiente compré un pendrive para el wifi de la compañía privada de telefonía Digitel, y a los 6 meses la compañía me congeló la cuenta, y me robó alrededor de 600 Bs, porque el pendrive que ellos mismos me vendieron, desde su propia agencia, era robado.

¡Malditos ladrones y estafadores!

El problema es que no puedo regresar a la tienda de Movilnet porque como lo descubrí más tarde, era una concesión, y los dueños se robaron todo y desaparecieron, o algo así. Otra vez la "viveza criolla." Tampoco puedo presentarme a las oficinas de Digitel sin ser acusado del robo del pendrive que ellos me vendieron.

Esa es la "viveza criolla."

¿Entonces?

Cada venezolano tiene sus historias de horror.

Soy un pendejo … pero … vean más abajo lo que les ocurre a los "vivos."


LOS PAISES DEL NORTE

Bueno, en los países del norte sí existe un poco de esa "viveza criolla," pero no tanto como en Venezuela u otros países, o regiones, donde hace calor todo el año.

En base a mis experiencias personales en 34 países, me he dado cuenta que en las regiones donde hace mucho frio, donde cae nieve, o donde uno puede morir si se queda mojado por la lluvia, por ejemplo en Canadá, casi todo EEUU, Inglaterra, Escocia, Bélgica, y la mayor parte de Europa occidental y oriental, en Suecia, Noruega, y Rusia por ejemplo, esa "viveza criolla" es relativamente reducida, probablemente por el hecho de que durante muchos meses del año, cuando existe el riesgo de morir por exposición al ambiente --- en Canadá y Rusia son alrededor de 8 meses --- la gente debe colaborar entre sí para sobrevivir, y debe generar y tener confianza entre sí, sino, eventualmente, todos morirán del frio, o de tuberculosis, o de neumonía.

Esa es la verdad.

En esos países, si una persona se atreve a abusar de los próximos con esa porquería de "viveza criolla," cuando venga el momento en que esa persona necesite ayuda para sobrevivir el frio, NADIE le ayudará, ni a él, ni a su familia, y todos morirán del frio, aun si tienen mucho dinero --- el dinero no vale nada en el frio --- entonces, generalmente, la gente de esos países se portan como seres humanos que colaboran entre sí, en vez de portarse como animales creyéndose tan fantásticos por ser más "vivos" que los demás.

Ver (Gran tormenta de hielo – 3:01): https://www.youtube.com/watch?v=F4Nt7elma0Q

Yo viví esta gran tormenta de hielo en Quebec en 1998.

Millones de personas tuvimos que compartir nuestras casas, comida, camas, vehículos, dinero, etc. ya que no hubo electricidad hasta por más de 30 días en algunos lugares (nosotros fue 12 días), y toda la provincia de Quebec, un territorio de más de 1.5 veces el territorio de Venezuela, era hecho desastre. Las temperaturas bajaron por debajo de 30 bajo cero, donde uno puede fácilmente morir congelado en menos de 10 minutos.

Un hecho interesante es que, si bien me recuerdo, durante todo ese mes, no ocurrió ningún saqueo, robo, atraco, etc., es decir, la gente se comportó como seres humanos, con moral y ética.

MORAL Y ETICA

La "viveza criolla," esa miserable perversión del ser humano, ha sido algo difícil para mí aquí en Venezuela ya que mi respuesta casi automática a la "viveza criolla" es al estilo norteño, es decir, de caerle a golpes al maldito "vivo," pero literalmente, físicamente, de quebrarle un pata, o la cara. Pero eso es muy peligroso ya que soy experto en las artes de le defensa, y podría matar a alguien sin querer, entonces me quedo callado, y me voy, antes que se vuelva un desastre.

Bueno.

Generalmente, en el norte, nadie, pero nadie, respeta a los "vivos", son considerados basura humana, animales, y son tratados de esa manera, a golpes, o son a menudo asesinados por las mafias que controlan las calles y el comercio, y que a veces hacen/hacían el trabajo "sucio" para los gobiernos, como los Hell’s Angels, o la mafia siciliana en Montreal.

Ver ejemplo, mafia siciliana en Quebec: https://en.wikipedia.org/wiki/Rizzuto_crime_family
Ver Hell’s Angels Quebec: https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Boucher

Es más, existen leyes para encarcelar a este tipo de persona, por ejemplo, si una persona comete un fraude o estafa de menos de 5.000$ (considerado muy poco), puede ir a cárcel por 2 años, entonces, en general, la gente se porta bastante bien en este sentido, dejan de lado la nefasta "viveza criolla."

Ver: https://en.wikibooks.org/wiki/Canadian_Criminal_Sentencing/Offences/Fraud_Over_$5,000

A veces pienso que sería bueno que el eje de la tierra de la vuelta para convertir al territorio venezolano en un país de hielo.

Me pregunto, ¿Cuántas personas sobrevivirían entonces? ¿Seguirían haciéndose los "vivos?"

Les voy a decir una cosa --- así soy yo, nunca perdono a nadie, ni a mí mismo --- a todos esos "vivos" que me jodieron aquí en este pueblito andino en la frontera con Colombia, nunca les dejaría ni a ellos, ni a sus amigos, ni a sus familias, o familiares, entrar a mi taller donde yo sí tengo calefacción (la uso a menudo).

¡Que se mueran todos congelados del frio afuera!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3791 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: