¡Llegó la hora del Poder Popular!

¡Si perdemos esta oportunidad única, pronto seremos tratados como esclavos, por unos o por otros!

Sí, estamos llegando al llegadero!

No hay duda de que ya es tiempo que el pueblo organizado y consciente asuma la dirección de la Revolución Bolivariana con rumbo al Socialismo. Es urgente asumir el reto de la depuración "Verdadera y Total" del proceso revolucionario señalado por el Comandante Eterno en el "Golpe de Timón". De no hacerlo ahora, seremos los culpables del fracaso de este hermoso proyecto que es la esperanza de muchos pueblos oprimidos del mundo. ¡Profundizar la Revolución!. Debemos empezar a construir una nueva forma de hacer política, con las experiencias gestadas en nuestras comunidades populares, obreras y campesinas, desde abajo, desde lo colectivo y no desde las cúpulas individualistas del poder formalmente constituido.

¡Es ahora o nunca!

Debemos unir esfuerzos estudiantes, trabajadores, campesinos, docentes, comunicadores, artistas, gremios, centrales obreras, sindicatos, movimientos sociales y todo colectivo que pueda aportar voluntades y experiencias organizativas. Es hora de sustituir la anacrónica y corrupta partidocracia, que nos ha conducido a las enormes desigualdades sociales y económicas que solo han permitido y afianzado el imperio del capitalismo en todo el planeta.

En Venezuela, los partidos políticos PSUV-GPP, que integraban la "alianza perfecta", de estructura piramidal, que se abrogan la representación popular, son los grandes responsables de una derrota que no terminan de asumir; trasladan la culpa a la denominada "guerra económica" y a los sectores populares, calificándonos de "traidores", cuando en realidad la traición, producto del negociado y los pactos con la derecha, proviene de ellos y del gobierno, que aporta los dólares a la burguesía, estimulando dicha guerra y la enorme corrupción, el derroche, el nepotismo, la ineficiencia, la imposición, los privilegios, la falta de ética en los dirigentes.

¡Y el pueblo que se joda!

Acusan a nuestro pueblo, golpeado y obligado a padecer interminables y humillantes colas, mientras ellos con sus estructuras burocráticas y corruptas nunca dieron respuesta, ni ejemplo de organización, lucha o sacrificio. Escogieron para la campaña electoral el camino fácil de la dádiva, el clientelismo, el desprestigio del contendor, el chisme, el insulto y el triunfalismo irresponsable. Han utilizado el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) para su beneficio particular, para auto elogiarse, en vez de usarlo para escuchar al pueblo y crear conciencia socialista en la poblacion.

Mientras esto sucede, existe un enorme peligro en el continente nuestroamericano, pues la derecha fascista avanza y gana espacios políticos y estratégicos, apoyada por intereses transnacionales imperialistas que pretenden impedir la marcha del proceso revolucionario, como es el caso del triunfo del neoliberalismo en Argentina con Macri, el intento de destitución de Dilma Roussef en Brasil, las amenazas contra Evo en Bolivia y Correa en Ecuador, el avance del paramilitarismo colombiano en Venezuela, el acoso de Exxon y David Granger desde Guyana sobre el Esequibo Venezolano, etc.

Finalmente, la alta dirigencia del gobierno venezolano y del Psuv, se han percatado de que sin pueblo están perdidos y han decidido convocar al Poder Popular, al cual habían marginado desde la misma siembra de nuestro Comandante Eterno. Se habían olvidado de los Consejos Comunales, de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de los Consejos Campesinos, de los Consejos Estudiantiles, de Las Comunas, del Golpe de Timón, del Socialismo, ya que consideraban que eran más importantes los pactos con los grandes empresarios, con la burguesía, con las empresas transnacionales, etc., pues total con el pueblo pobre nada se consigue, como no sean necesidades. Al pueblo, piensan, hay que tenerlo bien distraído, tranquilo, adormecido, aletargado, a base de conciertos musicales, con rumba, con telenovelas, con información bien dosificada, con temas tales como el tránsito automotor, el estado del tiempo en todo el país, los deportes profesionales, la recolección de firmas por cualquier motivo, pero para nada le dan a conocer las cifras del Banco Central como la inflación, las reservas internacionales, la producción agrícola, el PIB, etc. No se promueve ni se estimula el trabajo productivo ni el control obrero en las empresas recuperadas.

Ahora bien, en vista de los resultados electorales y ante la nueva realidad política, recientemente se activó, de manera urgente, un mecanismo de participación muy importante que era una deuda del Psuv, del Gobierno y la Asamblea Nacional "revolucionarios": el Parlamento Comunal Nacional. Se trata de un mandato de la Ley de las Comunas, que hasta ahora no había sido desarrollado, por falta de voluntad política. ¡Lo tenían engavetado!

Ahora, ante la pérdida de la asamblea nacional, consideran necesario el Parlamento Comunal para tener un espacio político que los mantenga en el poder, usando al pueblo como pretexto. En otras palabras, ahora pretenden usar el Poder Popular en su beneficio. Responsablemente invitamos al pueblo revolucionario a asumir su poder en este espacio, sin tutelaje de ninguna naturaleza, recordando, hoy más que nunca. que el principal objetivo del Estado Comunal es sustituir al Estado Burgués y esto pasa por independizarse del partido y del gobierno.

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

El presidente Nicolás Maduro anunció recientemente, el 17 Dic. 2015:

"Hoy se instaló en la sede de la Asamblea Nacional el Parlamento Comunal, y yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, todo el poder y ese parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base".

¡Ahora sí se acordaron del pueblo!

¡Cuando tienen el agua al cuello!

¡Ahora sí están apurados!

Pero el presidente olvida que el poder del Parlamento Comunal no lo otorga ninguna persona en particular.

¡Lo otorga la Ley Orgánica de las Comunas!

Pero lo importante es que se instaló y esto abre la posibilidad a la inclusión del Poder Popular en el ejercicio de la gestión pública en todos los ámbitos: municipal, regional y nacional. El funcionamiento del aparato gubernamental y el de la economía podrá estar cada vez más controlado por el pueblo para así apuntar a la consolidación del Poder Popular y lograr maximizar la satisfacción de las necesidades humanas y la felicidad del pueblo, hasta alcanzar el "Control Popular Total".

¡Las Comunas, los Consejos Comunales, los Consejos de Trabajadores(as), etc., por fin tendrán participación!

Pero, es necesario reconocer que los Consejos Comunales y las Comunas todavía carecen de una adecuada información, orientación y organización; por lo cual se requiere un tiempo que les permita un mejor desempeño y madurez política para elegir a los delegados de los organismos de base e intermedios que luego formarán el Parlamento Comunal Nacional.

¡Y además, debemos tener bien claro que el Poder Popular debe ser independiente y gozar de autonomía!

¡Sin tutelaje de ninguna naturaleza!

¡El poder constituido simplemente debe ser un facilitador!

Como siempre pasa en Venezuela, lo urgente prima sobre lo importante y ahora tenemos que andar dando carreras para escoger los delegados más idóneos que integrarán ese cuerpo parlamentario. Mucho tiempo transcurrió para que el Psuv hubiera realizado una labor bien hecha de asesoramiento al Poder Popular. Pero como dijimos anteriormente, lo importante es que el Poder Popular tiene ahora el espacio y el tiempo, que le habían sido negados, para participar en la toma de decisiones trascendentales, con lo cual se despeja el camino hacia el verdadero Socialismo del Siglo XXI.

Lo cierto es que el pasado 22 Dic. el hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas fue el punto de encuentro de los parlamentarios comunales, quienes junto a la diputada Blanca Eekhout y la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, dieron inicio a la primera sesión del Parlamento Comunal. Pero, es necesario que el pueblo sepa que el Parlamento Comunal Nacional está sesionando sin los delegados de varios estados, como Lara, que es el que más comunas tiene y además, está siendo sometido a la tutela del Psuv y del gobierno nacional, lo cual lo priva de la independencia que requiere como Poder Popular.

¡El pueblo debe ejercer su poder sin la injerencia del gobierno o de cualquier partido político!

¡El Parlamento Comunal es un espacio del pueblo, no es un espacio de las instituciones, eso debemos repetirlo y hacerlo cumplir!

¡Invitamos a toda la población revolucionaria del país a sumarse a esta posición valiente que permitirá consolidar el Poder Popular!

¡Nosotros somos los dueños de nuestro destino, de nuestra Revolución y del legado del Comandante Chávez!

¡No permitamos que nos roben nuestro proyecto!

Es vital para el éxito de esta revolución, que este Parlamento Comunal Nacional:

- Asuma inmediatamente una verdadera Política Comunicacional, usando eficientemente todo el SIBCI y las redes sociales para informar y crear conciencia revolucionaria en la población venezolana. Si no se dispone de un poderoso sistema de comunicación e información, usado con máxima eficiencia, la Revolución Bolivariana no se podrá consolidar.

- Promueva, impulse y supervise constantemente, el Estado Social Productivo (o sea, sembrar el petróleo), para lo cual se debe contar inicialmente con el apoyo de RONCA (grupo de más de 1500 empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas), muchas de ellas improductivas y muy mal administradas por burócratas corruptos, pero que deben estar en manos de los Consejos de Trabajadores(as).

- Lidere la realización de una Auditoría Pública con Participación Ciudadana de todas las instituciones del país, pues el poder constituido no ha tenido la voluntad de hacerla y esto es vital para saber quiénes son los causantes y sus cómplices, del enorme desfalco que ha sufrido Venezuela.

- Dirija todas sus acciones hacia su objetivo final: Sustituir al estado burgués. Es decir, radicalizar la revolución.

En consecuencia, podemos asegurar que la derrota electoral sufrida por el gobierno y el Psuv, fue lo mejor que le pudo acontecer al Poder Popular y a la Revolución Bolivariana. Pues, se han abierto las compuertas para permitir su consolidación definitiva. Pero es necesario que el pueblo adquiera un mayor grado de conciencia social y revolucionaria, de ahora en adelante.

Siete días antes, el 15 de Dic. el presidente del poder legislativo, Diosdado Cabello, había instalado dicho Parlamento Comunal, "la máxima instancia del autogobierno de las comunas". El Presidente de la AN explicó que mediante este Parlamento Nacional Comunal se creará un mecanismo legislativo "que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida". En este contexto, llamó a las bases de la militancia revolucionaria y a todas las instancias de organización del Poder Popular a asumir su papel en la profundización de la Revolución frente a las estructuras tradicionales que prevalecen en el Estado y que obstaculizan el desarrollo del Poder Comunal.

"Vamos hacia el Estado comunal", dijo el presidente Maduro.

Pero obviamente, no será bajo la dirigencia actual del Psuv, constituida por altos funcionarios públicos, que entorpecen su labor al servicio del pueblo, pues solo buscan su beneficio personal y han demostrado que no escucharán para nada a los disidentes y a los sectores revolucionarios proscritos por ellos como hicieron con Marea Socialista.

Tampoco del gobierno "bolivariano" que actualmente tenemos y que nos ha demostrado su incapacidad, o su falta de voluntad, a menos que rectifique, para dar el Golpe de Timón ordenado por nuestro Comandante Eterno, realice la Auditoría Pública con Participación Ciudadana, planifique su actuación, abandone la improvisación e incoherencia y convoque a las personas que por haber realizado alguna crítica han sido marginadas y vilipendiadas.

De todas maneras, como es obvio:

¡El Parlamento Comunal debe ser completamente independiente!

¡No debe ser tutelado ni secuestrado por ninguna institución!

Como podemos ver, es muy poca la divulgación que se ha hecho de este importante acontecimiento. No es casual que el Poder Popular, el Estado Comunal, la Asamblea Comunal, las comunas, los Consejos Comunales, los Consejos de Trabajadores, aun están siendo invisibilizados por el Estado Burgués, al cual no le interesa que exista otro modelo de estado diferente.

¡A partir del Estado Formal nunca saldrán acciones concretas para crear y consolidar un modelo de Estado que lo sustituya!

Recordemos a nuestro Comandante Eterno:

"El Poder Popular, el más grande de los poderes. Después del Poder de Dios, está el Poder del Pueblo."

"El Poder Popular es un poder infinito, no tiene límites. Cuando se despierta, cuando se organiza, cuando se desata, no tiene límites, puede mover montañas, puede hacer milagros".

Y el primer Poder Popular es el conocimiento.

Bien lo decía Bolívar: "La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción".

Por esta razón, el poder constituido, tiene como primera preocupación, evitar que la clase dominada, a nivel global, se entere de la verdad histórica y por todos los medios de que dispone trata, a toda costa, de deformar la realidad verdadera en que ésta se encuentra. De igual manera, con el objeto de mantener sus privilegios, el poder constituido, la clase dominante, trata de obstaculizar todo cambio que tienda a darle poder de decisión a la clase dominada. No debe extrañarnos ese comportamiento, puesto que se trata de la defensa de sus intereses.

¡Para nada debemos esperar su colaboración!

¡El poder popular lo debe conquistar el pueblo!

¡El poder no se transfiere, se arrebata!

Esa es la lucha. No podemos esperar eternamente que vuelva Chávez a resolvernos todos los problemas. Afortunadamente, con su legado nos dejó, entre muchas cosas, un conjunto de Leyes Revolucionarias que, que son las Leyes del Poder Popular, las cuales tenemos que consolidar y hacerlas cumplir, pues son la base fundamental para la construcción del Socialismo del Siglo XXI, o Ecosocialismo.

Por otra parte es de suma importancia desarrollar y fortalecer la economía comunal productiva. Producir todo lo que necesitemos, no depender de la renta petrolera y eso tenemos que hacerlo pronto y en toda la extensión del territorio nacional. Tenemos que presionar al gobierno nacional y a los gobiernos regionales y locales a fomentar y establecer pequeñas y medianas industrias en todas las poblaciones del país de acuerdo a su vocación y potencialidades: agrícolas, de derivados del petróleo, el hierro, el aluminio, la madera, etc. La producción no tiene por qué concentrarse solamente en las grandes ciudades. Eso es propio del capitalismo.

El Comandante Chávez nos dejó las herramientas para hacer un país productivo. Todo un compendio de leyes del Poder Popular para fortalecer nuestra soberanía y no ser dependiente de la economía de puertos, ni de la renta petrolera, ni del chantaje de las transnacionales que quieren someter a los pueblos y negarles el derecho de ser libres e independientes. Debemos poner en práctica el sentido de pertenencia, cumplir con el legado del Líder Eterno, derrotar la guerra económica, apoyar al empresario honesto, pero especialmente fomentar la Economía Comunal y por supuesto, hay que hacer una cruzada contra el flagelo de la corrupción. La gran causa de los mayores problemas mundiales y la peor consecuencia del asqueroso capitalismo salvaje es la corrupción, ya que es el fenómeno que más perjudica al ciudadano honesto y desestimula el deseo de trabajar.

Podríamos decir que estas leyes del Poder Popular son las armas que el Comandante Eterno nos legó para enfrentar la brutal y desigual lucha que está dando el Incipiente Estado Comunal vs el Estado Burgués en Venezuela.

Tales Leyes Revolucionarias son entre otras las siguientes:

Ley Orgánica del Poder Popular,

Ley Orgánica de las Comunas,

Ley Orgánica de los Consejos Comunales,

Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal,

Ley Orgánica de Contraloría Social,

Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular,

Ley Orgánica de Transferencia Publica y Popular,

Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria,

Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Régimen Municipal,

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de la Economía Comunal,

Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Es nuestra responsabilidad y nuestra misión lograr que estas leyes no queden convertidas en letra muerta, pues de no lograrlo se habrá perdido la Revolución Bolivariana y nuestro deseo de alcanzar el tan anhelado Socialismo del Siglo XXI. Si somos verdaderos chavistas, dignos herederos de su legado, debemos asumir este reto como motivo fundamental de nuestra existencia.

Aunque estas leyes se refieren concretamente al ámbito nacional, es evidente que el Poder Popular y por consiguiente el Socialismo tienen que pretender extenderse de manera universal, pues de no haber una hegemonía total, fácilmente serían neutralizados por el capitalismo.

Definitivamente, debemos empeñarnos en generar nuevas formas de gobierno a nivel mundial, pues el poder en el mundo ha sido usurpado por una minoría muy pequeña, poderosa, egoísta y destructora de la naturaleza. En consecuencia, una nueva forma de gobierno debe ser ejercido por las grandes mayorías a escala planetaria. Es lo que podemos llamar el Poder Popular. Pero para que ese Poder Popular realmente exista y sea sostenible en el tiempo, el pueblo debe tener conciencia y estar organizado en las más diversas formas de participación, para la toma de decisiones en todos los espacios (políticos, económicos, organizativos, sociales, ambientales, culturales, internacionales, etc.). De otra manera ese poder se resquebrajaría en el momento menos pensado. Esa conciencia y organización pasa por un conocimiento mínimo de sus orígenes, de su historia, de sus capacidades, sus recursos, de su economía. Es una lucha larga y difícil. Pero tenemos que darla. Se trata de superar el sistema capitalista opresor que tiene ya más de quinientos años!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: