Hay resistencias que triunfan...

Hay resistencias que triunfan y la del SME triunfó. A casi seis años de la artera disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a cargo del nefasto régimen del espurio Calderón, los trabajadores agrupados en el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas recuperan su fuente de trabajo, ahora como cooperativa. Resistiendo el más fiero embate del troglodita Javier Lozano Alarcón, entonces secretario del trabajo (esclavo), y de todas las fuerzas de la desinformación, con carretonadas de dinero para comprar esquiroles y provocar disidencias, con la represión de la fuerza pública y toda la retahíla de triquiñuelas y engaños acostumbrados por el régimen, los 16,000 trabajadores que no cayeron en la trampa de la liquidación, pudieron finalmente lograr su primer objetivo: recuperar la fuente de trabajo. Se dice fácil, pero es una hazaña de enorme trascendencia; ejemplar y educativa para quienes vemos en la resistencia pacífica una de las alternativas ante el caos imperante. Dignidad y capacidad de negociación, con un liderazgo honesto, son los ingredientes que condujeron la lucha hasta su culminación exitosa.

La cooperativa Luz y Fuerza del Centro recibe las plantas hidroeléctricas que operaban antes de la disolución, así como el cascarón de la termoeléctrica de Lechería desmantelada por la CFE y otros activos productivos. Con ello la cooperativa aporta el capital para asociarse con una empresa portuguesa que aporta capital y tecnología. Fénix se llama la nueva empresa, nombre que hace mérito al ave que resurgió fortalecida de sus cenizas. Enhorabuena.

Una golondrina no hace verano. El régimen cedió ante una presión llevada con inteligencia y dignidad, pero no modificó su criminal disposición privatizadora; la mantiene y la refuerza con singular fiereza, particularmente con un elegante gorila manejando y estropeando la educación pública. Contrariando las más recurrentes recomendaciones de la pedagogía moderna, que rechaza toda violencia, aún la de un ligero coscorrón al alumno incómodo, el encargado de la educación aplica garrote, tolete y hasta armas de fuego para corregir al magisterio que le es incómodo, el que protesta contra una evaluación punitiva y a favor de una verdadera reforma al contenido y la calidad de la enseñanza. Así pretende el gorila hacerse del prestigio que lo lleve a la candidatura presidencial por el PRI o, por lo pronto, a ser el favorito de los dueños del dinero y de los destinos del país.

No sólo no hay verano, sino que se recrudece el invierno latinoamericano. A la derrota del progresismo en Argentina se suma la brutal regresión venezolana. Este domingo quedó sellada la ignominia de un pueblo, por tradición bravo, que optó por la mansedumbre de alienarse ante la presión económica y mediática de la derecha más recalcitrante del continente, casi al nivel de Trump. Por lo pronto, la Asamblea Nacional estará dominada por los conservadores aliados al imperio y pondrán en la encrucijada al régimen de la Revolución Bolivariana.

Comencé este artículo con la idea de cerrar el año con algo positivo, distinto a lo que han venido siendo mis últimas contribuciones editoriales, de manera de dar soporte a una expresión de deseos de bienestar para el año que se aproxima. Lo siento; me gana la terca realidad abrumadora.

De todos modos, desde hoy me despido del año con el permiso de mis pocos pero distinguidos y amables lectores, deseándoles felicidades. Nos leeremos en el 2016.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1808 veces.



Gerardo Fernández Casanova


Visite el perfil de Gerardo Fernández Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gerardo Fernández Casanova

Gerardo Fernández Casanova

Más artículos de este autor


Notas relacionadas