Regresa Tupac Amaru Inca, con Guaicaipuro, Bolívar y Chávez

Al Papa Francisco, hoy en la mira de los nuevos inquisidores

PRIMER DECRETO DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA

"16 de nov. de 1780: desde Tungasuca, Tupac Amaru Inca emite su primer decreto:…Los esclavos negros quedarán libres y los contraventores experimentarán el rigor más severo que en mí reservo(…)sean clérigos, frailes o de otra calidad o carácter.

En otro decreto se refiere al trabajo comunitario y a los invasores:

Vivamos todos como hermanos y congregados en cuerpo, destruyendo los europeos opresores que nos roban la miel de nuestros panales". Wankar. Tawantinsuyo (cinco siglos de guerra Qheswaymara contra España). Edit. Nueva Imagen.1980.p. 122.

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Tupac Amaru trae el primer proyecto inclusivo en América, porque entendió que no todo el que era peruano era indio. Francesca Gargallo Celentani(feminista)

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…Y cuando le creyeron derrotado, lo primero que hicieron después de torturarlo ferozmente, fue cortarle físicamente la lengua con la espada y la cruz de la conquista, luego de ser excomulgado: Para que no hable más quechua (Plaza de armas del Cuzco 18 de mayo de 1781). Eran aquellos los tiempos de Carlos III. Experto en esos cortes, tan ilustrados, soñaba con enmudecer a todos los pueblos indios de Abya Yala, para que hablaran únicamente en un castellano tartamudeante. Pero sin la lengua física, cualquier lengua hablada, materna o impuesta, desaparecería para siempre, ilusión que sólo anidaba en el odio inmediato de los sanguinarios conquistadores. (Los tiempos de Carlos III para los pueblos y los idiomas indígenas de América son ahora los tiempos de los Bush y los Obama para 50 millones de hispanohablantes en los Estados Unidos y cortina de acero para inmigrantes de segunda y tercera. Tiempos de trabalenguas babelesca. Tiempos del spanglish: ni chicha, ni limonada, que no se entiende en inglés, ni tampoco en español).Así como los tiempos de Hitler para los judíos es ¡por ahora! el tiempo del sionismo para los palestinos. Sólo ¡Por ahora! es "la hora" del inglés, religión, ciencia y arte angloamericanos, de la miseria de la filosofía en la pragmática del imperialismo. Del dios "Mormón-Dólar" nueva idolatría del dinero en el siglo XXI. Que el bachaqueo es hijo legítimo de esa idolatría, del Becerro de Oro de Mendoza-Polar y de Ricardo Hausman, del FMI y del Banco Mundial. El pueblo dejará a "los pelucones" con los crespos hechos. El capitalismo financiero ahora quiere cortarle la lengua y excomulgar al Papa Francisco, condecorar a Isis y al Estado Islámico y enaltecer la islamofobia de la OTAN y particularmente, la vulgar islamofobia de la casta dominante en la "cultísima"Francia. Pregunto:Este laberinto del capitalismo global ¿no se prestará para que usen a algún fanático islámico contra el Papa Francisco y encender la mecha en el mundo "cristiano"de la islamofobia fundamentalista de Occidente?. Pero triunfará el amor en la paz con justicia del profeta Isaías; en lo más sublime del Islam, del judaísmo y en las filosofías indias del Buen Vivir: como lo hizo en su tiempo Túpac Amaru Inca, 9 años antes de la revolución francesa.

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….Y después que a Túpac Amaru le cortaron la lengua, condenado por idólatra, como Hijo del Sol, convocaron a los cuatro caballos de la Santa Inquisición para hacer de su cuerpo cuatro pedazos en las cuatro direcciones del Tahuantinsuyo. Y dejar de nuevo la utopía descuartizada (Misa de paz-Tedeum de sangre, llamada"Misa Ecuménica"(1973), la que hicieron por Pinochet católicos, protestantes y judíos en los últimos días de Allende:los mapuche sintieron que regresaban los conquistadores para cortarle de nuevo las manos."Volcanes sobre el Mapocho"). Descuartizar viene de des-hacer en cuatro pedazos, dice Wankar. Esos Cristos azotados de las Indias, decía el padre Las Casas.Los robustos caballos templaron y templaron en el aire varias veces aquel cuerpo fornido y luminoso de Túpac Amaru Inca, sostenido en el fuego sagrado de una doble espiritualidad, no sincrética sino ecuménica, preludio del advenimiento de tiempos de fraternidad intercultural en la búsqueda de la igualdad y la libertad que prendió después los claveles rojos en los ojales de la Revolución Francesa (1789) y que luego el Occidente vaciaría de contenido y prostituiría la nueva clase en el "derecho natural" a la propiedad capitalista de los medios de producción, como también de comunicación e información. Los 4 caballos del Rey no pudieron con Túpac Amaru. La unidad se construye a partir de dos y no de uno: ya habían ahorcado en su presencia a Micaela Bastidas, su compañera de lucha, para reducir todo a uno y rompernos la sinfonía del planeta en el concierto de lo di-verso. A pesar del repique victorioso de las campanas en la Catedral de Cuzco y del imperio bajo aquel cielo embravecido, los amautas y ancestros vinieron en auxilio del Hijo del Sol, la tierra sagrada a cuatro voces desde lo alto sobre la cordillera, parecía escuchar su llamado, a lo cual Túpac Amaru Inca había dedicado su vida y su causa insurreccional contra la naturalización de la esclavitud. ¡No temas a los que matan el cuerpo!,dijo. Prometió la resurrección y resucita hoy en la memoria imperecedera y en la espiritualidad de los pueblos de América, a la luz de las cuatro-direcciones del planeta. Sin embargo a nuestra juventud del siglo XXI, los cuatro caballos de lo mediático, del internet y sus redes dislocadas, a veces han logrado en parte dejarla sin ubicación geográfica, histórica, social, cultural y espiritual para hacerla presa fácil del consumismo apocalíptico y la brevedad envolvente del presentismo banal y cotidiano. Así discurren en la era digital, con manos y ojos sobre el teclado, fuera de sí, enajenados, los oídos taponados con cables y micrófonos para desconectar el macrocosmos del "Canto a Mi Mismo" del poeta Walt Whitman (aquel viejo siux, más de corazón que de sangre, que supo encontrar en su propio cuerpo todos los átomos y estrellas del universo, con sus múltiples interconexiones). Mientras el planeta llora en sus pájaros, en sus ríos y montañas y hasta en una hormiga, sin ser percibido o escuchado. También llora el Sol, en sus líneas magnéticas desconfiguradas por el calentamiento global. ¿Es la hora del idiotismo digital?.¿Qué nos dice la eco-encíclica del Papa Francisco y la convocatoria del aymara Presidente Evo Morales por la salvación de la Pachamama?¿Qué nos dice, el Hijo de Chávez, el Presidente Nicolás Maduro y todos los Presidentes del Alba, en esta hora crucial para la humanidad? Las revoluciones tienen avances, estancamientos, retrocesos parciales, pero sepamos leer en los pueblos su trascendencia y lo irreversible, como Bolívar en Jamaica.1815.Además, no es sólo el nivel intelectual de un pueblo o de una clase, lo que mide su conciencia etnohistórica y de clase.

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…Claro, sin lengua física y ya crístico hablaba el Inca José Gabriel Tupaj Amaru con los ojos del alma sobre la cruz cuadrada de los cuatro caballos que no pudieron descuartizarlo. Luego, llamaron al verdugo para que le cortara la cabeza y lo partiera en cuatro pedazos… hasta dejarlo sin memoria y sin proyecto: sin tierra y territorio, sin cielo y estrellas; repartir su cuerpo como escarmiento en aquellos sitios donde el fuego de la revolución más había prendido su leña y elevado señales de humo para anunciar la insurrección contra los Corregidores y los falsos Curacas: 4 de noviembre de 1780. Luego, sus huesos serían quemados, para no dejar huellas en sus cenizas cósmicas esparcidas por el viento huracanado(algo parecido harían aquí, unos años después con el cuerpo de José María España o con la cabeza frita en aceite de José Félix Ribas). De la Plaza del Cuzco a la Plaza Bolívar de Karaka (cuando fue Plaza Mayor, aquí y allá, era el festín del verdugo, en nombre del Rey y de la España católica, apostólica y romana).

… Algún parecido tiene el uso de la motosierra para descuartizar con el silencio cómplice de ambas Conferencias Episcopales, dejando el hermano país en 60 años de guerra, la siembra de forzadas diásporas internas y externas, cementerios secretos y fosas comunes. Que ahora el imperio y la oposición apátrida, se empeñan en que heredemos esas taras como regalo de Navidad, entre otras cosas para desconocer lo que ocurrirá aquí el 6 de diciembre.Pero la esperanza no se apagará y en cada nacimiento, la luz libertaria de los Túpac Amaru y las Micaela Bastida, de los Túpac Katari y las Bartolina Siza, de los Guaicaipuro y las Urkía, de los Caonabo y las Anacaona, florecerá para siempre y le tumbarán la máscara a los falsos profetas y a los falsos socialistas..Con ellos han vuelto los Bolívar y las Manuelitas, los Miranda, los San Martín y los Chávez, hecho millones.

Los verdugos de ayer y de hoy son los mismos. Los Libertadores de hoy, parte son de la continuidad anticonquista y de la misma resistencia indígena (consciente o inconscientemente).La primera independencia no resolvió el problema del colonialismo interno de la casta de los mantuanos (blancos criollos) contra pueblos indígenas, afrodescendientes, indo-mestizos y la cuestión de género. Cada uno de estos sectores deben estar incluidos y auto-representad@s en la segunda independencia. Sin intermediarios. Especialmente los pueblos y comunidades indígenas que hoy abren el abanico de la interculturalidad y de los Estados Plurinacionales. Lo que ocurra a los pueblos indígenas, ocurrirá también a los otros componentes de la nacionalidad. Francisco nos habla de la integración inter-cultural del continente.

Cada quien, con su aporte histórico, sus posibilidades y limitaciones.Pero en la búsqueda de un ecumenismo de independencia y liberación por otros mundos posibles en el socialismo del siglo XXI.



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Saúl Rivas Rivas


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