Agua, cambios climáticos y agricultura

Los innumerables datos hidro-meteorológicos y las distintas proyecciones climatológicas, nos están proporcionado toda una serie de reflexiones y orientaciones, sobre nuestros recursos hídricos, los cuales asociados a la producción agroalimentaria, están siendo vulnerados, por los extraordinarios cambios climáticos que debemos administrar.

En estos momentos, estamos percibiendo, que los fenómenos climatológicos entre algunos de ellos, concurren de forma simultanea y también secuencialmente; pudiéndose súbitamente combinarse. Ambos, van a depender de las condiciones de la territorialidad y la frecuencia e intensidad con que ocurran. Por ejemplo: antes donde habían lluvias, ahora hay sequía, sucediendo lo contrario en otros espacios. Ahora, las lluvias son más intensas en un corto tiempo y en espacios bien delimitados. Así mismo las proyecciones que anteriormente se manejaban, han reducido su tiempo y espacio de ocurrencia. Lo que se pensaba, podía suceder con los cambios climáticos en 25 años, esta ocurriendo en 10, lo de 10 en 5, valorándose la aleatoriedad según sea el caso. Aparecen más rápido de lo que se calculaba.

En alguna medida, los cambios climáticos continuarán ocurriendo en: elevarse la temperatura del planeta (actual 0,6 grados Centígrados); todo ello si permitimos se sigan elevando las emisiones de CO2 (según ONU, no debiésemos superar las 450 ppm en los próximos 20 años); - los océanos también se calientan; -sin excepción, todos los glaciares: de latitudes medias, tropicales y polares, significativamente han retrocedido y están derritiéndose, (ver Antartida 2014); - se captaron imágenes de dos fenómenos opuestos: la capa de hielo del Ártico(Polo Sur) disminuye, mientras que la Antártica (polo norte) se expande, (NASA-2012); - se elevan las temperaturas y niveles de los océanos(20 centímetros en 100 años-(2014)) ; -inundandose los ecosistemas costeros; -ocasionando potenciales pérdidas humanas, valores culturales, impactos en la agricultura y en la acuacultura a través de las pérdidas en la calidad de suelos y de agua. Se disminuye el turismo, recreación y funciones del transporte. Concurrentes a los otros fenómenos naturales anteriores y potenciados por las actividades humanas, emergen: -mas incendios y severos aumentos de temperaturas; -se están encogiendo los lagos y embalses.

Acorde a lo citado por Centeno(2014); la NASA, la Agencia Meteorológica de Japón y NOOA (National and Oceanic Admospheric Administration), el 2014 ha sido el año más caliente en el planeta tierra desde 1850. Registros de estas instituciones indican, que la última década ha sido la más caliente en los últimos 160 años. Situación que ha repercutido en Venezuela, dándose la peor sequía en los últimos 62 años. Viéndose, severamente afectados varios embalses que existen en nuestro territorio. Estos necesitan ser redimensionados. Es necesario re-plantearse una nueva conceptualización de la captura y distribución de las aguas para garantizar flujos constantes de la mismas.

Las existentes condiciones hidro-meteorológicas anteriores, tienen efectos directos e indirectos en todas las actividades agrícolas que emprendamos. El devenir de mayores y picos de temperaturas, períodos secos y ocurrencias de eventos extremos como los que estamos viviendo; además de las marcadas precipitaciones, nos están proporcionando en varios cultivos, la disminución y aumento en la variabilidad de los rendimientos. Así mismo, algunos cambios se notan en los períodos de crecimientos de los cultivos; en la variación de las fechas de floración en frutales y la resistencias de plagas y enfermedades que están surgiendo. Enfermedades derivadas de hongos patógenos causadas por las intensas y esporádicas lluvias están afectando significativamente la producción y calidad de los cultivos. Tormentas más fuertes resultan en desastres naturales; en la erosión de los suelos y contaminación. No hay dudas, en la medida que aumentan las variables de los cambios climáticos y escasea el agua a nivel global, los precios de los alimentos también subirán.

Estas circunstancias en el devenir agrícola, nos plantean nuevos retos y desafíos que obligatoriamente exigen la organicidad y la capacidad de respuesta en el accionar de las políticas de Estado. Debemos urgentemente atender los problemas de degradación de los suelos; de acidez y erosión; los cambios en las disponibilidades hídricas; el stress de agua y la recuperación de las cuencas; y en la modificación de las localizaciones óptimas para los cultivos. Así mismo, se esta exigiendo una nueva formación técnica (agroecológica) frente a todo este nuevo andamiaje socio-productivo. Condiciones que nos obligan avanzar en la confección de básicas políticas integrales para el sector agroalimentario del país.

Para su consideración, debates, definición y organización de iniciativas y acciones en el emprendimiento de las políticas integrales agroalimentarias nacionales, estas deben tener por lo menos cuatro grandes columnas ALINEADAS, a saber: Políticas para la Gestión del Agua; la Adaptación a los Cambios Climáticos; Investigación e Innovación Científica y Tecnológica; la Gestión de los Territorios en sus distintas Socio-Bio-Regiones y Agrobiodiversidad.

Para tales políticas, en nuestra Venezuela, sin articulación alguna, existen interesantes y valiosas propuestas que en alguna medida se han venido proponiendo, discutiendo, adelantándose y tienen resultados. Estas ameritan ser consideradas e integradas por el gobierno revolucionario y saber considerar, las pertinentes estratégicas e instrumentos que existen para potenciarse. Se evidencia la necesidad de una clara, modesta y comprometida unidad ideológica política entre todos los sectores, que permitan apuntar; darle preponderancia y orden: a la vital relación entre el agua, los cambios climáticos y agricultura.

Referencias Bibliográficas.

2014: El Año más caliente. Centeno, J. http://tratarde.org/2014. Sus otras citas en

https://www.dropbox.com/s/dtumoy9mjlm6dq5/Centeno%20-%202014%20EL%20A%C3%91O%20MAS%20CALIENTE%2012-14v2.pdf?dl=0

La temperatura aumenta en los océanos. (2014) www.informador.com.mx/tecnologia/2014/515668/6/

Estudio asegura que el aumento del nivel del mar no tiene precedentes.(2014) www.noticias verdesdedigital.com/2014/

Record: La Antártida pierde 500km3 al año. Agencia Espacial de Europa Centro Oceanografica Helmholtz(Alemania) 2014. www.noticias verdedigital.com/2014/

"Climate Shocks: Riesgo y Vulnerabilidad en un Mundo Inequitativo." Human Development report 2007 - 2008. hdr.undp.org/media/hdr_20072008_summary_english.pdf

Mientras el hielo en el Ártico se adelgaza, en la Antártida crece

http://www.cronica.com.mx/notas/2012/701068.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3400 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas