Venezuela potencia: ¿El Agua?

Iniciamos el 2015, con una serie de sorpresas, retos y desafíos, que se encuentran estrechamente relacionados entre si. En el plano geopolítico celebramos la histórica y digna resistencia del pueblo cubano por mas de cinco décadas, en no haberse doblegado ideológica y políticamente frente a la hegemonía norteamericana y haber iniciado una nueva etapa en el restablecimiento de las relaciones Cuba y EEUU. Cuba, ante el mundo, será por siempre un bastión de la política anti-estadounidense. Hecho, que estamos seguro trasciende el Caribe y toda Latinoamerica. Ésta, golpeada supremacía norteamericana, que en cualquier parte del mundo presiona por imponer su dominio total, debe verse mermada por las alianzas regionales, con China y Rusia, las cuales con cuidado han de estrecharse y consolidarse más.

En el plano económico la caída de los precios del petroleo, nos golpea y todos los países sin excepción, debemos SEVERA-MENTE reajustar los planes y proyecciones económicas, sin afectar las políticas sociales, educativas, de salud y ambientales. De esto último, resalta el costoso y anti-socio-ecológico método del fracking (irracional extracción de gas y petroleo) y la escasez de compromiso ideológico político, para llegar a mínimos acuerdos ambientales en la Cumbre de Cambios Climáticos de Lima(COP20).

En la Venezuela revolucionaria, sensible al cuadro geo-político anterior, el Presidente Nicolas Maduro, el pasado 15/12/14, sentenció: en el 2015 liberará su agenda de compromisos para concentrarse en el tema de la guerra económica. "En el primer trimestre del año voy a delegar toda la agenda política, de gobierno y social y me voy a concentrar las 24 horas del día en el tema de ganar la batalla económica, no voy a hacer más nada (...) Me verán recorriendo fábricas, puertos, campos, fronteras, para derrotar a la mafia criminal que le han metido a nuestro pueblo". "Pido el apoyo de la clase obrera, de los empresarios, vamos a convertir el año 2015 en el año del re-despegue productivo. Tenemos que hacer un conjunto de ajustes necesarios, cuidando el empleo, fortaleciendo las misiones. Voy a liberar la agenda de tantos compromisos que hay para dedicarme 24 horas del día a la recuperación productiva de nuestra economía".

Este re-despegue productivo; tiene y debe fundamentarse, en el esperado despliegue definitivo del Plan de la Patria 2012-2019 y concentrándose, en las cinco revoluciones venezolanas. A saber: "la del conocimiento y ciencias"; " las misiones sociales"; "el territorio"; "las políticas de estado" y "la económica productiva". Todas estas revoluciones, requieren de su propia coherencia, en sus sinergias, complementariedades y corresponsabilidades entre cada una de ellas. Sin excepción, en todas se exigen una eficiente y eficaz " políticas para la gestión del agua".

Implica, que el caudal de recursos de agua que Venezuela presenta, según Córdoba y González (2007) visto y valorado en la producción de agua por la descargas de los ríos, están por el orden de tres billones cuatrocientos mil millones de litros de agua al día (3456.000.000.000); correspondiéndole a cada venezolano 128000 litros/diarios en caso que se pudiésemos aprovechar todo el cumplimiento del ciclo hidrológico.

Las cifras anteriores, las cuales exigen re-evaluarse, nos reafirman que los recursos hídricos de Venezuela son extraordinarios y deben, saber ser utilizados y "potenciarse". Sin embargo y contradictoriamente, estudios del IPIAT (2009) y Aquedut-WRI(2013) dicen que la población de nuestro país esta padeciendo entre un 40-80-% de stress de agua. Rost(2009) sostiene que más del 86% de la población venezolana sufrirá de stress de agua. Definido: por la afectación del sistema de acceso al agua y/o por la eventual carencia de la misma. Dicho de otra manera: en nuestra casa o sitio de trabajo, podemos tener acceso al agua, pero al abrir el chorro no llega y no hay disponibilidad de la misma. Este valioso indicador, se mide a partir de las inferencias que logran realizarse, sobre la demanda de agua, del riesgo y disponibilidad de la misma, en cualquier proceso social y productivo. A ello debemos agregarle, los distintos impactos, que los extraordinarios cambios climáticos están ocurriendo en nuestro territorio y están incidiendo en las actividades productivas.

El stress de agua venezolano, no sólo se refiere al acceso del agua de buena calidad; también nos toca la educación y las jornadas escolares que se pierden; los servicios para la salud y saneamientos básicos; en la sustentabilidad de las infraestructuras que se recuperan y están por crearse. No puede existir, ninguna actividad agro-alimentaria exitosa. En resumen podríamos estar hipotecando la "revolución económica productiva". El tema de agua es transversal a toda iniciativa social-económica y definitivamente debe constituirse como la principal eco-base material de nuestra "Venezuela Potencia".

En este inicio del 2015, responsable, enérgica y revolucionaria-mente, le solicitamos al Presidente Nicolas Maduro y a todo su tren Ministerial, con creces, inicien en conjunto con las organizaciones de base; comunales, ambientalistas, eco-socialistas, entre otras: una genuina "políticas para la gestión del agua", e intentar superar, esta histórica contradicción que seguimos administrando: entre el potencial y el stress de agua que existen en Venezuela.

Aceleradamente, El Consejo Presidencial del Agua (anunciado en Agosto 2014) u otra instancias gubernamentales e institucionales tienen que moverse, crearse y potenciarse por los innumerables retos que tenemos: se REQUIERE encauzar una eficiente "políticas para la gestión del agua". Definitivamente, debemos superar las distintas y nefastas circunstancias burocrata-gerenciales; de planificación; en los servicios adecuados y la falta de capacidad técnica prospectiva, que institucionalmente sigue reinando y nos niega la capacidad de poder dar las exigentes y necesarias respuestas a la calidad y distribución del agua entre todos los venezolanos. Necesitamos urgentemente un activo liderazgo ambiental.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cordoba,R.J.R. y Gonzalez, S.M.(2007) Hidrografía, cuencas y recursos hídricos. Capitulo 14 en GeoVenezuela Nro.2 Fundación Empresas Polar. Caracas Venezuela.

(IPIAT) Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical(2009). En Venezuela Ecosocialista un Debate Pendiente(2010) Núñez, M.A. Ed. Portatitulos Mérida, Venezuela. Fuente originaria de Mapa de Disponibilidad de Agua: New,M.G., M Hulme and P.D. Jones(1999): Represneting 20th Century space-time climate variability. I: Developmente of a 1961-1990 mean monthly terrestrial climatology.J Climatology 12, 829-856. y Lehner,B. Verdin,K. Jarvis,A.(2008) New Lehner,B. Verdin, K.Jarvis,A.(2008): New global hydrography derived from spaceborn elevations data. Eos, Transactions, Agu. 89(10):93-94.

S.Rost, R. Rockstro, J.Falkenmark, M. Karlberg,L. Holger, H. Gerten, D. (2009) Future water availability for global food production: The potential of green water for increasing resilience to global change. Water Resources Research, vol. 45, w00a12, doi:10.1029/2007wr006767, 2009. Ver imagenes en Rost(2009) www.iopscience.iop.org

Water Stres by Country(2013) AQUEDUT Word Resourses Institute. Ver imagenes en Aquedut Country and River Basin(2013) www.wri.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5152 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas