Comunidades Eclesiales de Base: Iglesia que nace del Pueblo

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 674. Sábado 09/08/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE: IGLESIA QUE NACE DEL PUEBLO    

En medio de la crisis mundial, con tensiones bélicas como en Gaza y financiera como en tantos países, la dimensión ética en la transformación social resulta vital en función de corregir el peligroso rumbo de la humanidad, para construir un camino de paz con justicia.

En este sentido, el aporte dado por las comunidades de buena voluntad resulta una fuerza espiritual y social nada despreciable. Así, desde América Latina y el Caribe resalta el impulso dado desde el Vaticano II con Juan XXIII a la transformación de la iglesia para pasar del estilo jerárquico de la Cristiandad a una iglesia pueblo de Dios. Este impulso, reforzado por los obispos católicos en Medellín (1968) y Puebla (1979) , generó un movimiento de Comunidades Eclesiales de Base el cual, tras un período llamado de invierno eclesial, por los teólogos de la liberación, durante los dos últimos papas, tiende a retomar el camino con el esfuerzo transformador del Papa Francisco.

Así, en la exhortación apostólica La Alegría del Evangelio de 2013, el papa Francisco plantea: “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos so­mos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio… Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una « simple administración ». (Cita a la VConferencia GeneraldelEpiscopado Lati­noamericano y delCaribe, Documento de Aparecida (29 junio 2007), 201.)

Analizando precisamente la visión eclesial del documento de Aparecida, el teólogo catalán-boliviano Víctor Codina señala:  “La misión no puede tener como centro el templo sino la casa del pueblo, del mismo modo que Jesús no se centró en el templo…Este paso del templo a las casas, implica, como ya dice Aparecida, dividir las parroquias en unidades más pequeñas, formar comunidades en familias y grupos diversos (D. Aparecida 372), dar prioridad a formar comunidades, más que a atender a los individuos aisladamente. Estas pequeñas comunidades, como la que forman las comunidades eclesiales de base – también muchos grupos de las Iglesias evangélicas-, se pueden convertir en focos de evangelización y promoción humana, en células vivas de otro modo de ser Iglesia.  (La misión como Renovación Eclesial. En La Misión en Cuestión. Amerindia. 2009).

Así, las Comunidades Eclesiales de Base,  con el lema:  LA REFUNDACION DE LAS CEBs EN VENEZUELA. Convocan a su encuentro nacional que se realizará desde el 8 al 10 de Agosto en la ciudad de los Teques. Con la esperanza de un mundo nuevo, con la alegría que nos embriaga, con el sueño de seguir articulán-donos con todas la regiones. A fin de  afirmar su rumbo orientador como Comunidades pobres, que creen en los pobres y transforman la realidad. (Justificación del Encuentro Nacional  de Comunidades Eclesiales de Base de Venezuela.2014).

    Edit_674.ComunidadesEclDeBase.09.08.2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4210 veces.



Programa "Llegó la hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: