Pedagogía política

Carta a mis amigos de Guinea Ecuatorial

Primero que todo, quiero saludarles en la esperanza que estén muy bien al lado de sus familiares allá en la lejana Guinea Ecuatorial. Estoy seguro que están preocupados por la situación que, según los medios de comunicación internacionales, vive Venezuela.

Los hechos

Sin embargo, para su tranquilidad, debo manifestarles que, salvo manifestaciones de estudiantes que no están de acuerdo con la política que lideró el Comandante Chávez y ahora el Presidente Maduro, la vida en el país, con sus instituciones democráticas, marcha como debe ser. Hay brotes de violencia que se manifiestan en el cierre de calles y avenidas con bolsas de basura, piedras, troncos y ramas de árboles, quema de cauchos, vidrieras apedreadas, edificios públicos asaltados en las principales ciudades del país; todo eso ante la vigilancia de los cuerpos de seguridad que tienen órdenes estrictas de no reprimir, no lanzar bombas lagrimógenas, no caer en provocaciones. Las provocaciones violentas por parte de los manifestantes son constantes, diarias, permanentes.

Planes orquestados con mucha anticipación y fines específicos

Por supuesto que no son solo estudiantes. La violencia es desarrollada principalmente por personas tarifadas que reciben tres mil bolívares diarios por causar esos actos de terrorismo, malandros sin escrúpulos, verdaderos delincuentes, mercenarios, jóvenes reclutados en todas partes, adiestrados y condicionados para la insensibilidad y el odio, neurotizados y con patologías sicóticas evidentes. También se han realizado multitudinarias marchas en Caracas, Maracaibo y otras ciudades, que se han desarrollado con toda normalidad sin consecuencias que lamentar.

Pero los mercenarios, que llegan a las fronteras del sicariato, protagonizan esos actos que han dejado saldos trágicos de tres o cuatro muertos y decenas de heridos. Estas informaciones de atacar edificaciones públicas han sido detectadas por los cuerpos de inteligencia y por declaraciones de terroristas que han sido capturados por los cuerpos de seguridad. La militancia de los partidos de la oposición incorporados o no a estas manifestaciones, ha recibido durante meses una preparación continuada y persistente acerca de cómo actuar ante estos hechos, de manera que, tanto los activos como los pasivos, justifican plenamente los hechos de violencia, porque la consigna es el derrocamiento de este gobierno, ante la imposibilidad de acceder por la vía de las elecciones, de las cuales han perdido 18 de las 19 realizadas en estos quince años.

El libreto que se sigue es el mismo del Golpe de Estado de 2002 cuando se derrocó al Presidente Chávez por 47 horas. Por supuesto que las posibilidades de éxito son muy limitadas, dado que ahora no cuentan ni con un sector de las Fuerzas Armadas, ni con Pdvsa, ni con un movimiento sindical fuerte, ni con el apoyo declarado de la iglesia, ni con los empresarios organizados con la fuerza de 2002.

Cuentan, sí, con dinero, mucho dinero y el apoyo logístico que les proporcionan Washington, Uribe, y la burguesía adinerada de Venezuela, además de una preparación psicológica a los jóvenes estudiantes que han incorporado esta vez como carne de cañón.

Es el mismo guión, el mismo libreto, que se utilizó para satanizar a Gadaffi en Libia y luego a Assad en Siria. Objetivo final: el petróleo. Venezuela posee las más grandes reservas de crudo del mundo, necesario para garantizar durante más de un siglo todo el que necesita el imperio.

Por ello este ataque es imperial, del que sus ejecutores intelectuales están en Washington y en Venezuela, sólo que no dan la cara. Leopoldo López, jefe del partido más violento de la oposición, identificado como hombre de ideas y ejecutorias fascistas comprobadas, convocante principal de las marchas violentas, está hoy en manos de las autoridades luego de una semana de estar evadiendo la orden de aprehensión que le fue dictada por el Ministerio Público. Afrontará un juicio justo, abierto, con plena beligerancia de sus defensores y jueces naturales.

Efectos en la sociedad

Eso ha causado y está causando incomodidad y disgustos en la sociedad en general. Todo ello obedece a planes preparados tanto en lo interno como en el exterior, con el objetivo final de preparar las condiciones, en el ámbito internacional, de que Venezuela vive una grave crisis institucional. Han logrado paralizar parcialmente el comercio, el transporte y las actividades educativas. Pero se cansarán, como se cansaron en 2004 con las guarimbas que tanta perturbación causaron en Caracas. En todo caso, los grandes perdedores han sido los comerciantes y los transportistas que se ganan el sustento con el trabajo diario.

La prensa internacional

Los reporteros y corresponsales de los medios internacionales están de cacería, ligando algún desliz de la fuerza pública para armar el gran escándalo. Ya lo están haciendo con imágenes trucadas, tratando de engañar s los lectores utilizando tomas realizadas en otros escenarios y colocándoles leyendas haciendo ver que eso es lo que está ocurriendo en Venezuela.

Sin dejar de reconocer lo serio de la situación, el gobierno está en el control de la situación y con el apoyo irrestricto de la comunidad internacional latinoamericana y caribeña.

José Antonio, Manuel, pueden estar tranquilos, en los próximos días recibirán informaciones contundentes. Guarden la prensa española de estos días para que, comparando con lo que sucederá, se enterarán cómo mienten El País y ABC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2370 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: