Ideas para el control de precios

Frente al problema de la especulación, el desabastecimiento programado, la guerra económica contra Venezuela, es necesario seguir estudiando medidas que vayan más allá de las leyes del mercado: aumentar la oferta para que baje el precio. Venezuela podrá importar mucho, pero si no controla la especulación, se corre el riesgo que todo caiga en el saco de los especuladores.

Por ello, proponemos estudiar y adaptar a la realidad venezolana el plan argentino denominado “Mirar para cuidar”. La oligarquía argentina, como la de aquí, comenzó una escalada inflacionaria previa a las elecciones parlamentarias del próximo mes de octubre. En respuesta el gobierno congeló el precio de 500 productos.

El Plan “Mirar para Cuidar” es un mecanismo sencillo mediante el cual las fuerzas políticas y movimientos populares se organizan para fiscalizar que se cumpla el acuerdo de precios congelado en cada abasto. Si encuentran irregularidades se comunican rápidamente con los entes del Estado que están obligados a aplicar sanciones de forma expedita.

Aquí se podría aplicar un mecanismo similar para que se venda a precio regulado lo que tiene precio regulado y a precio de dólar Cadivi los productos importados con dólares a 6,30.

Se ha producido la paradoja en Venezuela de haberse decretado un aumento del 20% de productos regulados, que de verificarse efectivamente significaría una rebaja del 60%, 80% y hasta 100% del precio especulativo. El precio fue acordado entre el gobierno y los empresarios productores y también es conveniente para los consumidores. Pero no resultó así, porque los especuladores aprovecharon la confusión para subir 20% por encima del precio especulativo, porque quieren y porque tienen impunidad para hacerlo.

Si el Estado no tiene suficiente capacidad para controlar y sancionar, debe apelar efectivamente al poder popular. Si las oligarquías y el imperialismo aplican las mismas recetas contra nuestros gobiernos, los pueblos tenemos el derecho y la obligación de coordinarnos y socializar experiencias de defensa y por qué no de contraofensiva.

saiz.monica@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1857 veces.



Mónica Saiz

Diplomática


Visite el perfil de Mónica Saiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: