Aspectos no claros en las declaraciones de Lorenzo Mendoza

Una cosa que debemos dejar claro es que Lorenzo Mendoza representa la flor y nata del monopolio comercial en Venezuela, este tipo no es ningún angelito de Dios, es un monopolista en el sector de las harinas precocidas, con una participación del 48%, dicho por él mismo el día que le contestó a Nicolás Maduro por la televisión, y es el gran monopolista en el sector cervecero nacional, no soy consumidor de licores ni conozco mucho de ese sector pero lo que consume el pueblo de Venezuela en cerveza es Polar, mayoritariamente, es más, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (CAVEFACE) el 24/08/2010, en el artículo denominado Mercado de cervezas en Venezuela cae en los dos últimos años, manifiesta que: “Se estima que Polar acapara cerca del 65% del mercado, en el que hasta ahora competían otras dos marcas, Regional (en manos del grupo Cisneros) y Brahma, de la transnacional Amber…”, es decir, en el sector cerveza es el gran monopolista y en el sector de harinas precocidas tiene casi la mitad del mercado. Por lo tanto es uno de los grandes representantes de la burguesía nacional, con todo lo que ello representa en cuanto a la defensa de sus intereses económicos y el no interés de que en Venezuela exista un gobierno que pueda representar los intereses del pueblo venezolano, con razón intervino en los sucesos del golpe de Estado de abril de 2002 cuando algunas de sus gandolas fueron utilizadas para trancar la autopista, y este señor no ofreció ninguna disculpa por “no saber nada” ni nada por el estilo, puro silencio cómplice.

Clarificado esto debemos decir que al principio de una conferencia, que realizó en el edificio de Empresas Polar en Caracas, cuyo fin, según él, era responder a una serie de acusaciones falsas lanzadas en su contra por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, Mendoza manifestó que: “Durante los primeros cuatro meses de 2013, Alimentos Polar aumentó en 10% (15.000 toneladas más) su producción y venta de Harina Precocida de Maíz regulada en comparación con el mismo período del año pasado”, y que esa empresa participa en ese sector económico (Harinas Precocidas) en un 48%, y que el resto del sector lo representa el Estado Venezolano. Para mí el primer aspecto que no me quedó claro, porque él no lo dijo, cuál es la razón por la que el producto de una empresa – harina PAN - que este año produjo y vendió 10% más que el año pasado, haya prácticamente desaparecido del mercado nacional, aunque él dijo con respecto al desabastecimiento de ese producto en el interior del país algo que comentaremos más adelante. Eso no puede ser, no me parece que tenga una explicación lógica, al menos él no ofreció ninguna.

Por otro lado, habló no de manera clara al manifestar lo siguiente: “....las guías de movilización me obligan a despachar hacia Caracas y hacia los supermercados… y esto me lo han pedido en múltiples reuniones.... todo esto en detrimento de los estados fronterizos….” Increíble, es decir, no aclara quiénes están detrás de las “guías de movilización” y con quiénes hizo esas “ múltiples reuniones” que lo obligaban a llevar la Harina Pan sólo para Caracas, el que oyó esas declaraciones intuye, como es lógico, que se trata del gobierno Bolivariano, pero, por qué no lo dice directamente, y por qué no aclara o da su opinión ante esa denuncia que me parece grave, en caso de ser cierta. Yo me pregunto muy ingenuamente ¿tiene algún interés el gobierno nacional en que sólo las personas que compran en los supermercados de Caracas adquieran la Harina Pan? Lo que significa preguntarse de otra forma, ¿tiene interés el gobierno nacional en que la gente del interior del país no consuma la Harina Pan? ¿Eso ocurrió antes o después de las elecciones? No entiendo ni papa, pero este personaje no aclara nada de lo que dice, siendo su intención de que todo quedara claro, pareciera que habrá que decirle, si así vas a aclarar mejor quédate callado.

Otra cosa que dijo pero no aclaró el porqué, es que “antes”, aunque después dijo que entre 1999 y 2010, fuimos autosuficientes en maíz blanco, y que incluso llegamos a exportar, pero que ahora importamos el 40% de lo que consumimos en ese rubro y en arroz. ¿Por qué ahora importamos maíz blanco y arroz? Yo podría decir que es porque ahora el pueblo venezolano come mejor y come más, y lo que producimos no alcanza para abastecer la demanda nacional y, por lo tanto, debemos recurrir a la importación de esa materia prima, pero el personaje no aclara lo que afirma, dejando en el ambiente que es por culpa del gobierno Bolivariano, que no permite o no ha contribuido con el incremento de la producción en esos rubros agrícolas. Pero nadie sale, del gobierno, a explicar las lagunas o incertidumbres que dejó en el aire el señor Mendoza, porque todos los que estaban oyendo la conferencia, si estaban poniendo cuidado, como yo, se hicieron o debieron hacerse estas mismas preguntas y quizá más que las que me hice yo.

Emplazó al resto del 52% del sector a producir lo que le corresponde y además dijo que está dispuesto a alquilar las plantas de Almaceca, en el estado Lara y, Prutrico en Portuguesa – no sé si esos son los acrónimos correctos – pero lo que sí es cierto que son dos plantas que no están en funcionamiento y pertenecen al otro 52% estatal. De aquí se puede decir algo, para Mendoza el otro 52% que pertenece al Estado no está produciendo, tanto así que él está dispuesto a alquilar dos plantas procesadoras de maíz, la pregunta que me hago ahora es la siguiente: ¿por qué la gente pregunta por Harina Pan? ¿o es que a todo lo que sea harina la llaman Pan?, porque si las personas consiguieran de cualquier otra marca consumirían de esa y listo, no se quejarían tanto. ¿Será que la única que les gusta o la que les gusta más, al punto de sentir pertenencia por ella, como lo dijo Mendoza, es la Harina Pan, y si hay de las demás para el pueblo sigue habiendo escasez de harina porque no es Pan? Por qué el gobierno no explica si hay o no de las otras marcas en el mercado, cuáles son y si hay en suficiente cantidad, para de esa forma orientar al consumidor que no se siente más venezolano comiendo harina Pan.

Si Mendoza dice que: “en Venezuela hay más capacidad instalada, que demanda”, refiriéndose al sector de las harinas precocidas, y si él dice que este año produjo y vendió el 10% más que el año pasado, entonces de cajón se concluye que es el sector de la empresa pública el que no está produciendo, pero porqué no aparece nadie del gobierno aclarando esto. Están quedando muy mal, señores del gobierno, no subestimen a la gente.

Dijo también que Empresas Polar no le debe nada a ninguna de las Repúblicas y que él representa a 30.000 trabajadores en Venezuela, en este caso le voy contestar yo, y pido perdón por la petulancia, pero alguien debe decir algo; usted, Mendoza, no representa a ningún trabajador porque para eso están los sindicatos, usted es el patrón, con toda la carga de explotación y discriminación que representa ese vocablo para los trabajadores, y por otro lado, si la Revolución no le hubiese dado el nivel de consumo que tiene usted no vendiera toda la producción que dice que vendió este año, más del 10% de lo que vendió el año pasado, y así ha sido durante todo el proceso revolucionario con el que usted ha colaborado con inmensas cantidades de cerveza, y eso es lo triste, mientras el Presidente Chávez dejó la vida en darle a su pueblo salud, nutrición, vivienda, educación y mucha dignidad, usted, entre tantas cosas le ha dado bastante cerveza, me imagino que eso lo hace orgulloso de usted mismo y un ciudadano ejemplar.

Dijo también que exporta para Colombia, Brasil, Holanda, y treinta países más por culpa de Chávez y una gaceta que le publicó en donde dice que no puede exportar esa producción, entonces usted la produce en Colombia y desde ahí sí la exporta a todos esos países, claro me imagino que lo hace porque usted le quiere sacar más dinero a su producción y en el exterior, como buen patriota, la vende en dólares, allá será que vendió en los últimos tiempos la que produjo porque aquí, en su país, querido vende patria no se consigue. No le da vergüenza decir que Chávez se la prohibió sacar para que le quedara al pueblo venezolano y él se buscó la manera de producirla o sacarla para Colombia y de allí exportarla. Después dicen los benditos comerciantes hambreadores de pueblo como este “señor” que tienen un compromiso con el país. Me parecía escuchar a Capriles Radonski. Espero que alguien más conocedor que yo del tema me saque de tanta duda, y espero que el gobierno aclare lo que tenga que aclarar porque esa conferencia la vio mucha gente de todas las tendencias políticas.



Stae4003@hotmail.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3033 veces.



Edwin Alonso Torres Salas


Visite el perfil de Edwin Torres Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: