Boniteza y compromiso

De cara a una confrontación histórica entre dos visiones antagónicas de país, continente, cultura y sociedad, encarnadas en el socialismo radical democrático y ecológico a que nos insta el comandante Hugo Chávez, por un lado.

Y un modelo ultra-liberal burgués,  hiper capitalista y arrasador de los derechos de los humildes, a que ansía embobarnos el candidato de la derecha Capriles, siento inexcusable resonar la relación intrínseca entre compromiso, humanidad y creación.

Aquí una muestra poético/ política de altos emblemas de la lírica hecha arresto de Pueblos, deber y alta conciencia de clases en sí y para sí:

Manuel Bandeira (1886-1968): No quiero saber nada del lirismo que no es liberación.

Tristán Tzara (1896-1963): No creo en un paraíso terrestre, porque a cada etapa de la evolución humana todo se vuelve  a transformar en objeto de conquista. El individuo no se afirma sino en la lucha, por la lucha.

Lenin (1870-1924): La literatura no puede ser para el proletariado socialista un medio de lucro de individuos o grupos, no puede ser la obra individual, independiente, de la causa proletaria común.

Ho Chi Minh (1890-1969): Los antiguos poetas se complacían cantando/ a la naturaleza, las flores, las nubes y el viento/ los ríos y las montañas sus cantos celebraban/ Hoy debemos fundir los versos en acero/ y ser cada poeta un bravo combatiente.

César Vallejo (1892-1938): El intelectual revolucionario debe serlo, como creador de doctrina y como practicante de esta.

Salvatore Quasimodo (1901-1959): Ser de un tiempo y de un país. He aquí el secreto de la poesía más humana y verdadera.

Carlos Drumond de Andrade: (1902-1987): No distribuiré estupefacientes ni cartas de suicida/ no huiré a las islas ni me raptarán serafines/ Mi material es el tiempo, el tiempo presente, los hombres presentes/ la vida presente.

Miguel Hernández (1910-1942): Si yo salí de mi tierra/ si yo he nacido de un vientre/ desdichado y con pobreza/ no fue sino para hacerme/ ruiseñor de las desdichas.

Aquiles Nazoa (1920-1976): Quiero poner mi armada poesía/ al lado de los picos y las palas.

Fidel Castro (1926): El hombre es su finalidad; hacer al hombre más feliz; hacer al hombre mejor; no concibo ninguna manifestación cultural, científica o técnica, como un fin en sí.

delgadoluiss@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Luis Delgado Arria


Visite el perfil de Luis Delgado Arria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: