El poeta Bolívar

Si poesía es palabra en alto, voz para bautizar lo más digno y sublime y humano de cuanto somos como Pueblos, poesía es por definición liberación, dignidad, patria. Es decir todo por lo que luchó y ofrendó su vida nuestro padre Libertador Simón Bolívar.

Decía nuestro Libertador Simón Bolívar en su Proclama a la División Urdaneta del 12 de noviembre de 1814: “Para nosotros la patria es América”.

Y si decir gran patria liberada americana es designar la poesía, todo cuanto escribió y dijo nuestro padre Bolívar puede y debe hacer parte de un formidable archivo de metáforas que es preciso recuperar para el uso presente y futuro. Uso en su valencia de lucidez geo-política y boniteza para el uso político como diría Paulo Freire.

La historia es un largo relato cuyos personajes principales somos los Pueblos y cuya trama está fraguada de las complejas luchas históricas de clase de todos los pueblos proletarizados del mundo por mayor soberanía, progresividad de derechos, igualdad sustantiva y garantía de la paz.

Decía Bolívar en carta escrita el 19 de junio de 1815: “… La masa general ignora todavía sus derechos y desconoce sus intereses”.

Pues bien, 13 de abril del 2002 el pueblo venezolano demostró que ya no ignora sus derechos ni desconoce sus intereses. La advertencia de Bolívar en parte ha sido asimilada. No hay pueblo sin ejército ni ejército sin pueblo, dice Luis Britto García aludiendo al neo-bolivianismo venezolano.

Hacer poesía para Bolívar precisaba escribir antes ese gra gran libro colectivo que es la Patria. Así Bolívar expresa en carta al protector de la América Don Luis Brión fechada el 02 de enero de 1816: “Formemos una Patria a toda costa y todo lo demás será tolerante…”.

Y un poco antes diría: “… Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo…”.

Para Bolívar no es posible enfrentar el poderío de los Estados Unidos de América mientras sigamos siendo los Estados Desunidos de América. Unirnos, para él, es poesía pura.

Bolívar: el genio, el padre, el poeta, el gigante.



delgadoluiss@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3263 veces.



Luis Delgado Arria


Visite el perfil de Luis Delgado Arria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: