Lo que los propios medios silencian: Contratos basura y sueldos miserables de los periodistas venezolanos

La autocensura impuesta por empresarios de medios de comunicación contra periodistas, demuestra la altivez contra quienes trabajan la noticia. El silencio impera en las salas de redacción de miles de fablistanes que claman por un sueldo digno y que pocos denuncian por temor a ser echados a la calle como basura. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hace poco o nada. Al parecer la política es su objetivo. Los medios impresos del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), las emisoras de radio, televisoras, entes públicos y privados, agencias de noticias, nacionales y extranjeras, en su mayoría, explotan a los trabajadores de la comunicación.

Los empresarios de los medios de comunicación, comerciantes de la noticia, mantienen sueldos miserables a los periodistas. En nombre de la libertad de expresión ganan millardos de bolívares, negociando pautas, atacando a quien no facilite publicidad o prestándose para campañas sucias y de descrédito contra instituciones y grupos económicos. Muchos de esos medios no dependen del tiraje del periódico o de la audiencia en radio y TV, dependen de las empresas conexas del editor con el Gobierno, grupos empresariales, alcaldías, gobernaciones, ministerios y testaferros de la corrupción. El medio es la fachada para negocios oscuros.

Un solo aviso de prensa cuesta más de 8 mil BSF sin contar la publicidad del Gobierno que gasta miles de millardos anualmente. El periodista trabaja como un cafre y, en algunos casos, se presta a los intereses del editor para el cual trabaja. Detrás de las grandes editoriales venezolanas se esconde un entramado empresarial ligado al sector bancario, inmobiliario, transporte, alimentos, de obras y servicios. Y utilizan al medio como mecanismo de presión para lograr sus objetivos.

El CNP estableció el sueldo mínimo para comunicadores sociales que trabajen en medios y entes privados en dos mil 508 bolívares. Los periodistas de la administración pública devengan tres mil 150 bolívares en institutos autónomos, dos mil 500 en gobernaciones y dos mil 200 bolívares en alcaldías.

Es la realidad pura y dura. Nada parecido a los especuladores de los médicos que por sólo una consulta llegan a cobrar hasta más de 300 BSF. Es un imperativo que el CNP haga un llamado a denunciar los casos de los periodistas, víctimas de contratos basura, los que no reciben cesta tickets, pocos viáticos cuando se trasladan a otras regiones, seguros de HCM, horas extras trabajadas y bonos nocturnos, entre otras menudencias.

Esa es la esencia de la libertad de expresión para quienes ejercen a diario el periodismo, sin censura de sus propios patronos, limpia, transparente y directa. La realidad de los trabajadores, la cortan o editan los propios medios de comunicación. Y piden libertad de expresión; deberían cambiar por libertad de intereses y negocios en nombre de la democracia.

SIGAN LA CLAVE

El sirio Mackled no duerme y piensa en lo que le espera. La jugada de involucrar políticos y militares en su entramado del narcotráfico, pudiera costarle caro. No están todos los que son. Al parecer, el turko no mencionó a la red de comerciantes árabes (libaneses y sirios) que prestaron sus empresas como fachadas para lavar dinero producto del narcotráfico, informa una fuente estrictamente confidencial. La red sigue intacta y continúa movilizando dinero, negocios y contratos con el Gobierno. En las próximas horas Mackled estará en el país que lo hizo rico, famoso y narco también.

Se intensifica campaña política en Monagas. La corriente del grupo Mi Gato mantiene una guerra fría con el grupo del PSUV de Diosdado Cabello. Un diputado del PSUV y fiel al gobernador, marcó distancia y se une a la línea de la base del PSUV de Monagas. Por otro lado, los ex gobernadores Call y Morillo son los operadores políticos con la Mesa de la Unidad para preparar al candidato único de la oposición en Monagas. El grupo Termini (muy ligado al gobernador) y contratistas locales, dispondrán de todo el dinero en campaña para no perder sus beneficios en nombre de la revolución.

La Interpol libró orden de captura contra el ex director de Cavim, Romel Fuenmayor, quien es cuñado de Francisco Arias Cardenas. El ex general huyó a Miami y trabaja con las empresas de armamento que hicieron contratos durante su gestión. El ex coronel Julio Rodríguez Salas también huyó a Florida. Ambos conformaron la directiva de Cavim. Rodríguez Salas fue el jefe de custodia de Chávez cuando estuvo preso en Yare en 1992 y fue el elegido para custodiarlo en 2002.

Dato: La CIA, además de financiar, diseña con técnicas de propaganda, un programa de una televisora privada para causar un efecto de descontento entre el sector popular, donde Hugo Chávez mantiene la mayoría de seguidores. El mensaje es claro: persuadir a la masa y destacar la miseria en los barrios, colapso de servicios e inseguridad en zonas que han sido históricamente desasistidas e imposibles de solucionar.

Ultima hora: Insólito. Anticastrista radicado en Monagas y relacionado con Luis Posada Carriles mantiene contratos con PDVSA Oriente. Tony Canaves, cubano nacionalizado venezolano es un magnate que fue acusado en la década de los 80 por sus relaciones con el narcotráfico. Increíblemente sus tentáculos penetraron la política y logró hacerse con contratos millonarios de manera silenciosa. Maturín funciona como base de operaciones y el hato La Soledad pasó a otras manos al igual que el restaurant El Toro Gordo. La investigación propia, me revela datos interesantes que no tienen desperdicio. El amigo de Luis Posada fue beneficiado por el Gobierno de Chávez en 2006 con estos contratos: 1- Nº CSUBV-MON-05-033 por un monto de Bs. 470.752.390,83; 2 - Nº 05-046 por Bs. 1.304.187.122,91; 3 Contrato Nº 05-015 por el monto de Bs. 2.098.157.917,31. La empresa se llama INCENTER y sigue como contratista. Seguiremos informando. No hay marcha atrás.

Twitter: @laclaveonline


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3869 veces.



José Luis Carpio


Visite el perfil de José Luis Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: