Reflexiones sobre últimas cifras económicas

Los economistas, principalmente independientes y de oposición han venido insistiendo en que la asignación de dólares por parte de Cadivi es insuficiente, y que esta situación ha llevado a los empresarios, e importadores venezolanos, a tener que reducir sus actividades en detrimento de la oferta de productos y del crecimiento del país. En ese sentido han establecido que el país requiere de una asignación de unos 100 a 120 millones de dólares diarios, para mantener la economía operativa. Así mismo han señalado que la asignación diaria através del sistema SITME del Banco Central de Venezuela, que promedia unos 35 millones de dólares diarios, es deficitario porque no alcanza a cubrir la demanda de los empresarios y particulares.

Si sacamos una cuenta rápida, y dividimos los 20.000 millones de dólares que dice haber liquidado Cadivi desde enero a octubre de este año, nos daría unos 2.000 millones de dólares por mes, lo que significa una asignación diaria de algo más de 100 millones de dólares diarios; si a eso sumamos lo del SITME, entonces tendríamos una cifra superior desde el mes de julio cuando se estableció ese nuevo sistema de asignación de divisas.

Lo anterior parecería suficiente para cumplir las expectativas del sector privado. Sin embargo es posible que en esa cifra de Cadivi existan asignaciones distintas a las del sector privado lo cual distorsionaría las cifras dadas anteriormente. Entonces deben las autoridades aclarar estas cifras.

Si adicionalmente sumamos los miles de millones de dólares que tanto PDVSA como el Banco Central ha puesto a disposición de los particulares, a través de la emisión de Petro bonos y de papeles de la nación, entonces pudiéramos decir que el mercado privado debería estar bien provisto de divisas para sus operaciones normales.

Sin embargo, Fedecamaras a través de su voceros, ha insistido en que la adjudicación de divisas es deficitario; si no es así, insisto, los voceros oficiales deberían aclarar en detalle las cifras, para desmentir estas afirmaciones del sector privado.

Las cifras presentadas hoy por el BCV y Cordiplan, sobre los resultados económicos del tercer trimestre de 2010, indican que el sector productivo privado creció considerablemente, así como el sector transporte, lo que indica un aumento importante de las importaciones de materias primas y otros productos. Sin embargo Fedecamaras y Consecomercio han venido día tras día informando sobre dificultades en ese campo y fallas en las materias primas para justificar la caída entre comillas de la actividad del sector privado. Todo esto debería ser aclarado con cifras en la mano que permitan al ciudadano de a pie formarse sus propias opiniones al respecto.

cjcarpio44@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2799 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social