Sentir bolivariano

Nuestro Reto histórico

Durante este fin de semana, los y las militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, sostuvimos una jornada de debate denominada: “Apuntes para el debate (tres Rs al cuadrado)”, donde se desarrollaron varias ponencias relacionadas con el papel del PSUV en la Revolución Bolivariana, junto al desempeño de nuestros frentes sociales; Los consejos comunales como células fundamentales de la revolución; sobre el nuevo modelo económico productivo socialista, como vía activa para derrotar el viejo modelo burgués y sobre el papel de la comunicación social en este proceso bolivariano. 

Mi humilde aporte fue referente al Reto Histórico, título del artículo de hoy, que afrontamos los revolucionarios y revolucionarias para consolidar definitivamente la Patria Nueva que todos y todas anhelamos para nuestros hijos e hijas, nietos y nietas; y para las nuevas generaciones. 

Elaboré  un resumen de estas ideas que fueron debatidas y que quiero compartir con todos ustedes: 

Debemos recordar que todos nosotros nos encontramos protagonizando, junto al pueblo venezolano, un hecho de gran trascendencia histórica, cuyo plan estratégico radica en la construcción de la Patria Nueva que todos queremos, la patria libre y soberana que diseñó Simón Bolívar. 

Es necesario, como primer punto, tomar en cuenta el  contundente triunfo del 26 de septiembre, donde el engranaje de toda la maquinaria electoral establecida en la organización, la disciplina, la movilización y la unidad consciente, desencadenó en favorables resultados que nos otorgaron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Esta última batalla librada, convertida en victoria, nos lleva a un estado mayor de compromiso con la militancia de nuestro partido, con nuestros patrulleros y patrulleras; así como con los partidos de la alianza, con las fuerzas sociales organizadas. Y nos lleva también, como lo hemos dicho en otras oportunidades, a acelerar la Consolidación del Socialismo Bolivariano.

Para ello debemos considerar como un punto primordial el relacionado con la formación integral de los y las militantes de la revolución, enmarcada ella, en el ámbito del estudio, a través, del desarrollo de la Conciencia Revolucionaria, que hemos conceptualizado como: “El bastión del conocimiento de nuestra ideología como militantes de este proyecto de Socialismo Bolivariano, para la formación del hombre y la mujer que necesitamos para construir la Patria Nueva”.

En esta transición histórica, se hace imperativo, como parte del fortalecimiento de esa conciencia revolucionaria, terminar de derrotar todos los antivalores del capitalismo, para poder acelerar las transformaciones profundas necesarias y lograr nuestro objetivo fundamental: consolidar el socialismo bolivariano.

Para poder alimentar nuestra conciencia revolucionaria, entonces, es fundamental tener claro de dónde venimos. Un revolucionario, una revolucionaria, no puede eludir la historia del mundo, del continente, de nuestro país. Debemos conocerla, analizarla, discutirla y debatirla.

Podríamos pues resumir nuestra historia revolucionaria en tres ciclos principales, los que se han denominado “ciclos de la Revolución” o “Nueva Historia”.

El primer ciclo, de Febrero de 1989 hasta febrero de 1999 (Etapa preparatoria, de antecedentes para el triunfo de la revolución bolivariana); la segunda, desde 1999 hasta 2009 (Etapa de inicio del gobierno popular y de transición hacia el socialismo) y la tercera, desde 2009 hasta 2019 (La cual debe ser de la Consolidación del Socialismo Bolivariano).

Estamos comenzando el tercer ciclo de la revolución, el cual se inició  con el triunfo de la enmienda constitucional de Febrero de 2009. Es el ciclo donde la conciencia revolucionaria debe imperar, para que se fije para siempre en cada uno de los revolucionarios y revolucionarias; ya que esa consolidación revolucionaria depende del desarrollo honesto, planificado; y muy auténtico y revolucionario del Nuevo Modelo Económico Socialista. Para ello, es necesaria la organización del poder popular, a través de los consejos comunales, como principal mecanismo para la construcción de ese nuevo sistema de igualdad y equidad social: El estado comunal. Todo esto, sin perder de vista el papel de vanguardia que debe jugar el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Esa misma conciencia revolucionaria nos lleva a ser más solidarios, patrióticos, éticos y con moral, creativos, críticos y autocríticos, disciplinados, honestos, humanistas,….SOCIALISTAS!!!.

Esto me permite plantear humildemente, lo que puede ser un aporte para el debate y para tener una metodología en el trabajo de formación y consolidación del poder popular. Es lo que llamo el Triangulo de la revolución…donde sus tres lados están conformados, primero, por esa Conciencia Revolucionaria; la que, engranada a una verdadera organización popular y a la Pasión Patria, a ese amor por alcanzar y concretar nuestro más anhelados ideales, nos permita decir que tenemos la formación ideológica y política necesaria, en lo individual y en lo colectivo, para lograr la construcción de esa Patria Nueva, prefigurada esencialmente, en los principios fundamentales de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Es decir, lograr la meta establecida para la culminación del mencionado tercer ciclo de la revolución.

Aún nos quedan muchas batallas por librar y estos tres vértices: conciencia revolucionaria, organización popular y pasión patria, que componen el triangulo de la revolución; y unidos a las tres Rs al cuadrado, deben convertirse entonces en nuestras armas más afiladas y contundentes para lograr la victoria definitiva.

Que llegado el momento podamos decir: ¡Hemos Cumplido!!. Y podamos dejarle a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas, a las nuevas generaciones… la verdadera y auténtica Patria Nueva…He allí nuestro Reto Histórico!!

sentirbolivarianobarinas@gmail.com

Patria socialista o muerte!!!

Venceremos!!      Lunes 18 de Octubre de 2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2004 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: