Buena desición del presidente

Salvar las industrias Basicas:

    La reciente decisión del Presidente Chávez de crear el Ministerio de Industrias Básicas e Intermedias, me luce acertada y ciertamente muy oportuna y necesaria. El estado catastrófico en que se encuentran las empresas de Guayana, producto de la ineficiencia de quienes han dirigido la Corporación Venezolana de Guayana en los últimos años, ameritaba acciones inmediatas y creo que en ese sentido se dirigen las decisiones del primer mandatario nacional, al designar para esta tarea al Ministro Ricardo Menendez, de conocida trayectoria en el equipo de gobierno. 

      En efecto, los anteriores Ministros encargados de la CVG. confundieron gestión socialista con quiebren a las empresas básicas: Sidor, Aluminio, Reducción Directa, Pellas y otras empresas nacionalizadas y del Estado se encuentran en la actualidad dependiendo de las dádivas del gobierno central para cubrir sus gastos; dinero que pudiera dirigirse a obras de carácter social o en la creación de nuevas empresas que produzcan empleos bien remunerados.  

      El concepto de empresas socialistas no puede confundirse nunca con ineficiencia gerencial, que convierta empresas productivas y autosustentables, en ruinas industriales como está pasando en las empresas mencionadas. Un mal entendido socialismo llevó a abultar las nóminas a niveles insostenibles; a desviar ingresos que debían ir al mantenimiento y a las inversiones, hacia el gasto improductivo; a realizar malas operaciones financieras y comerciales tanto locales como internacionales, y por supuesto a caer en manos de la corrupción, que es un sub-producto de toda esta ineficacia gerencial.

      En Guayana se decidió, como en otras empresas nacionalizadas y del Estado, emplear gerentes de “tendencia socialista” en lugar de conservar a los más experimentados. El resultado ha sido un funesto costo de aprendizaje. Hubiese sido preferible convencer a los antiguos gerentes y supervisores de las bondades de las nuevas ideas que promueve la revolución bolivariana y preparar con tiempo suficiente a las generaciones de relevo. Al igual que en otros sectores la mala gerencia propició en las industrias básicas una fuga de cerebros que andan vendiendo su experiencia en otros países.  

      Menos mal que el Presidente Chávez parece haberse dado cuenta de esta situación y ha hecho los cambios necesarios y oportunos; bonita tarea le espera al Ministro Menendez, le deseamos mucho éxito por él y por las empresas básicas, que en su momento se constituyeron en la alternativa no petrolera más importante de Venezuela. 

Puerto La Cruz, 26 de noviembre de 2010.

cjcarpio44@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3481 veces.



Carlos Carpio (*)


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: