Diputado Julio Chávez: "La alianza de Rusia y Venezuela es vital para afrontar bloqueos"

Diputado Julio Chávez.

Diputado Julio Chávez.

Ante la decisión de algunas naciones de apostar por la guerra y las sanciones es vital que Moscú y Caracas fortalezcan relaciones para afrontar el bloqueo, opinó en declaraciones a la Agencia Sputnik el diputado Julio Chávez, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Mientras algunos países que apuestan por el camino de la guerra, de la confrontación, de la destrucción [y] de la muerte hacen grandes esfuerzos para aislarnos y bloquearnos, es correcto, desde el punto político y diplomático, que los países agredidos nos acerquemos", afirmó el diputado.

El canciller venezolano, Carlos Faría, visitó recientemente Rusia donde destacó la necesidad de que ambos países continúen profundizando las relaciones económicas, y aseguró que buscan caminos para solucionar los problemas con los mecanismos de pagos.

La vía más segura para evadir las medidas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, destacó Chávez, es que países como China, Venezuela e Irán desarrollen juntos una agenda que permita atenuar los efectos del bloqueo.

"Tanto Rusia como Venezuela, China y otros países están apuntando o dirigiendo sus esfuerzos en función de consolidar la paz internacional y todo aquello que tribute en función de brindar paz (…) a establecer convenios y alianzas en función de optimizar la utilización de los sistemas alternos financieros (…) creemos que eso debe formar parte de la agenda", acotó.

Desde 2017 hasta la actualidad se han aplicado contra Venezuela más de 500 sanciones, y desde el 24 de febrero, cuando comenzó la operación militar especial de Rusia en Ucrania, varios países adoptaron medidas restrictivas contra Moscú.

Las medidas van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT —plataforma que conecta el sistema financiero internacional—, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central.

En este contexto, explicó Chávez, resulta necesario que Venezuela y Rusia avancen hacia una política común de fortalecimiento de la industria petroquímica, energética, así como que busquen intercambios académicos, científicos, culturales y de medicina.

"Son muchas las coincidencias entre Venezuela y Rusia que hoy nos acercan a un mundo pluripolar, multicéntrico y que nos acercan a un destino común, a una comunidad de intereses compartidos, al entendimiento, al respeto de derecho internacional y eso, de alguna manera, lo están propiciando quienes pretenden aislarnos, acabarnos, debilitarnos", dijo.

Los bloqueos, destacó el parlamentario, están lejos de conseguir los cambios ideológicos que el Gobierno de Estados Unidos pretende alcanzar a su favor y, por el contrario, provocan que más naciones busquen zafarse de esa política que impulsa la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5647 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20220708/alianza-de-rusia-y-venezuela-es-vital-para-afrontar-bloqueos-1128003538.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter