"El bitcóin es la máxima prioridad": La NSA espió a los usuarios de la criptomoneda en todo el mundo

Para vigilar la actividad en torno a los bitcoines, la NSA utilizó el programa Monkeyrocket, que permitió recopilar datos de Oriente Medio, Europa, América del Sur y Asia, según documentos revelados.

Para vigilar la actividad en torno a los bitcoines, la NSA utilizó el programa Monkeyrocket, que permitió recopilar datos de Oriente Medio, Europa, América del Sur y Asia, según documentos revelados.

21 marzo 2018 - La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) vigiló la actividad de los usuarios de bitcoines en todo el mundo, han revelado unos documentos clasificados que ha proporcionado Edward Snowden y que The Intercept ha publicado.

En concreto, en un informe interno de la NSA de marzo de 2013 se reporta que la agencia encontró maneras de "localizar a quienes envían y reciben" bitcoines. Además, la actividad de la agencia pudo haber incluido la recopilación de datos de los ordenadores de estas personas. Una nota de la NSA del 29 de marzo de 2013 sugiere que se habían recogido datos de la contraseña, la actividad en Internet, y dirección MAC (un tipo de número de identificación único del dispositivo) de algunos usuarios.

Aunque la NSA también estaba interesada en la vigilancia de otras criptomonedas, "el bitcóin es la prioridad #1", afirmó otro informe interno de la agencia.

Para vigilar la actividad de los bitcoines, la NSA utilizó el programa Monkeyrocket, que, a su vez, formaba parte del programa Oakstar, que permitía a la agencia monitorear las comunicaciones, incluida la recopilación de datos de Internet mientras se transmitían por cables de fibra óptica.

Monkeyrocket intervenía los equipamientos de red para recoger datos de Oriente Medio, Europa, América del Sur y Asia. Aunque la NSA aseguró que el objetivo del programa consistía en la lucha contra el terrorismo, también dijo que "otros usuarios objetivo serán aquellos que son buscados por las oficinas de la NSA".

La NSA especificó que parte de la estrategia de Monkeyrocket consistía en "atraer a objetivos involucrados en el terrorismo, [incluida] Al Qaeda" para que usaran un "producto de búsqueda", que "la NSA puede utilizar". Este programa de 'software', cuyo nombre se desconoce, engañaba a los usuarios de bitcoines para que "usaran una herramienta que, según pensaban, les iba a proporcionar el anonimato en línea pero realmente canalizaba los datos directamente a la NSA", escribe The Intercept.

Matthew Green, profesor auxiliar del Instituto de Seguridad de la Información de la Universidad Johns Hopkins, ha tachado de "perniciosa" la hipótesis de que la NSA "lanzaría una operación completa en el extranjero con engaños" para espiar objetivos. Esto alimenta la idea "de que EE.UU. es de poca confianza".

El experto ha agregado que son "malas noticias para la privacidad, porque ello significa que además del difícil problema de hacer las transacciones privadas, también hay que asegurar que todas las conexiones de red [son seguras]".

La privacidad financiera es extremadamente importante para los usuarios de los bitcoines, por lo que las personas conscientes de estos problemas van a pasar a "las monedas orientadas a la privacidad" después de enterarse de la actividad de la NSA, ha advertido Emin Gun Sirer, profesor auxiliar y codirector de la Iniciativa para las criptodivisas y contratos en la Universidad Cornell.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4563 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/266198-bitcoin-prioridad-nsa-espiar-usuarios)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter