El imperio norteamericano se esfuerza por controlar el comercio con la propiedad intelectual

Quien no crea que tenemos a la espalda el ojo avizor del imperio norteamericano controlando todos nuestros movimientos y pujando por hacernos retroceder en nuestras conquistas logradas con tanto esfuerzo en la lucha por nuestra independencia y nuestra soberanía esta tan lejos del mundo como el planeta Plutón. Revisando el documento “2009 Special 301 Report” de Abril de este año, preparado por el Departamento de Comercio de los EEUU, siglas en ingles USTD, publicación anual en donde el representante de Comercio del Imperio realiza una exposición de la panorámica del comercio mundial, y en donde expone las preocupaciones de imperio respecto a los distintos países del mundo en donde tienen intereses económicos y por supuesto, maniobrando con todo el poder imperial para respaldar y fortalecer a sus grandes empresas, observamos la cara siniestra del imperio de EEUU al revelarse como un pulpo con mil ojos que esta pendiente de lo mas mínimo que hacemos, que nos vigila y sigue nuestros pasos.

En dicho documento el gobierno de los EEUU, a través de su departamento de comercio, publica una lista negra, una especie de foso, donde caen los países que según el criterio del imperio estarían irrespetando los derechos de propiedad intelectual (DPI). La fulana listica consta de dos partes una “Priority Watch Lists” osea, Lista de observancia prioritaria, en la cual están las ovejas negras de la propiedad intelectual, según el US Trade Departament, allí estamos: Venezuela, China, Rusia, Argentina, Canadá, Chile, India, Indonesia, Israel, Pakistan y Tailandia. La otra lista: la “Wathc List” son los países que se portan mas o menos bien en lo que respecta a los derechos propiedad intelectual (DPI), pero que han cometido pecadillos leves a la vista de confesor (el Trade Departament), allí están confinados otros 33 países incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La Special 301 Report es un anacrónico sistema de presión y chantaje que incluyó el gobierno de los Estado Unidos en su Ley de comercio que data del año 1974 y que durante mucho tiempo le ha servido para amenazar y presionar a los países débiles y con la cual obtiene las ventajas para sus poderosas empresas so pena de sanciones comerciales unilaterales por su parte contra los países débiles. O sea el Estado interventor en la economía, no de su economía sino de la de otros Estados: el colmo del abuso.

La Special 301 un instrumento anacrónico porque desde que se constituyó la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sus numerosos Acuerdos internacionales incluidos como el Acuerdo de los ADPIC para la propiedad intelectual, se han establecido mecanismos internacionales mas o menos amigables de solución diferencias en el marco del sistema multilateral de comercio, desde luego que los que se benefician mas de tales mecanismos son ellos, porque fueron ellos quienes los elaboraron, pero que son a la postre, reglas multilaterales que sirven para todos y que todos pueden aplicarlas en virtud de la membresía del los acuerdos de la OMC, lo cual les da por lo menos el beneficio de la multilateralidad.

Pero definitivamente es curioso el lenguaje que usa el imperio en el referido documento. Un lenguaje que es ofensivo y cómico a la vez. Por ejemplo cuando se refiere a Rusia, Canadá o China sus socios en el G8, el redactor de informe lo hace de manera muy “diplomática”. De Rusia dice el informe de la Special 301 que “seguirá siendo prioritaria en la Lista de vigilancia al tiempo que reconocen que ha mejorado la protección de los DPI con la promulgación de legislación necesaria”. O de Canadá dice que “Los Estados Unidos agradecen el alto nivel de cooperación entre nuestros dos gobiernos en muchos importantes acuerdos bilaterales y multilaterales Iniciativas de derechos de propiedad intelectual. Los Estados Unidos también celebra que el Gobierno de Canadá de reafirmación a principios de este año de 2007 y 2008 los compromisos para mejorar la protección de los DPI y la observancia. Sin embargo, el Gobierno de Canadá no ha cumplido estos compromisos con prontitud y por la aplicación efectiva de los derechos de autor de reformas clave.” ..... que tal?.

Con Israel, su socio en atropellos de los derechos humanos, se cuida de no hablar mal. Con Chile, nación con la que firmó un tratado de libre comercio (TLC) lo “alienta” a suscribir el acuerdo de protección de la Variedades Vegetales del convenio de la UPOV. A la India la “insta” a promulgar leyes en el próximo plazo para fortalecer sus leyes de derecho de autor y aplicar las disposiciones de la OMPI sobre internet.

Y así el documento va endureciendo cada vez mas su lenguaje hasta llegar al extremo de la ofensa, cuando al referirse a la hermana Bolivia habla de la practica piratería desenfrenada y la falsificación de medicamentos por parte de los bolivianos, al tiempo que expresa su inquietud por la supuesta erosión de los DPI en Bolivia, llegando casi que a amenazarla cuando refiere que “no hubo mejoras notables en Bolivia con el Régimen de los derechos de propiedad intelectual durante el año 2008”.

Y en lo que respecta a nosotros, el informe hace un juicio sumario en donde quedamos como la bestia negra en materia de DPI. El informe del Departamento de Comercio al referirse a Venezuela critica el caso de la introducción del proyecto de Ley de Derecho de Autor, critica que no hemos concedido una patente en el área de medicamentos desde 2003, critica la re-aplicación de nuestra Ley de Propiedad Industrial de 1955, dice que no proporcionamos protección de los datos no divulgados de registro de productos farmacéuticos, critica el hecho de haber denunciado de manera soberana el Acuerdo de Cartagena en 2006, en fin, el informe de este año de la Special 301, lo único que le falta es criticar que seamos socialistas rojitos y Chavistas y estamos empeñados a ser libres, pero ninguna de esas bravatas imperiales nos impedirá que sigamos transitando por el camino de la independencia que nos lego nuestro Libertador Simón Bolívar.


errece20@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2496 veces.



Richard Castro


Visite el perfil de Richard Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad