A propósito del inicio del Bloqueo Comercial de USA a Bolivia

No vayamos a la historia, repasemos tan solo el presente. El intervencionista embajador gringo en Bolivia, infraganti-mente descubierto en sus maniobras abiertamente intervencionistas y desestabilizadoras, se dio el tupe de advetir-amenazar al gobierno y pueblo boliviano, antes de su salida, que habría consecuencias y represalias.

Y ya vemos que comienzan a cumplir las amenazas. Sanciones económicas contra Bolivia. Exclusión de La Paz del régimen ATPDEA (supuesto mecanismo de “cooperación” comercial -de exención de impuestos a productos bolivianos que ingresan en USA-, que al menos facilitaba algunas colocaciones de bienes bolivianos en ese país.

Por cierto no se ha escuchado con fuerza a la CAN, ni a sus miembros (ATPDEA es un esquema gringo para la comunidad andina) salir en verdadera solidaridad y defensa de Bolivia, por la decisión de Mr. Bush de excluir a Bolivia de tales “ventajas” arancelarias.

Nosotros en Venezuela tampoco hemos hecho mucho con respecto a facilitar el comercio boliviano-venezolano; el Tratado de Comercio de los Pueblos sigue siendo un secreto no explicado ni difundido por el MILCO (que ni página web tiene) y nuestra burocracia sigue jugando sabrá Dios para quien. Hace poco salían noticias sobre la queja de pequeños y medianos empresarios bolivianos sobre la imposibilidad que tienen para comercializar con Venezuela. Ojo con esto, no podemos dejarnos llevar por la ineficiencia y falta de compromiso, todos deben sintonizar mejor con la política exterior bolivariana y no soslayarla.

Bueno, pero volviendo a la marramucia gringa. Este más reciente golpe bajo de USA contra la revolución boliviana que encarna Evo Morales, o sea, la exclusión de Bolivia del ATPDEA nos obliga -en Venezuela- a implementar más rápido y afinar mejor los tiempos en que se acuerdan y se ejecutan los nuevos instrumentos de integración-unión en marcha, sobretodo con nuestros países hermanos y aliados.

Me refiero a ese esquema de complementariedad, solidaridad y cooperación que es el ALBA pues -autocríticamente hablando- ni siquiera hemos podido conformar la empresa GRANNACIONAL comercializadora de bienes y servicios de los países ALBA (decidida por los presidentes hace mas de un año) y que de estar funcionando ya estaría dándole solución alternativa al bloqueo comercial que inicia ahora USA contra Bolivia, pero que mañana podrá ser contra Honduras, o Paraguay o Ecuador, contra nosotros, y con cuanto “enemigo” se invente Washington.

Otra historia que acontece con estos embajadores procónsules imperiales: la crítica-advertencia que le está lanzando el embajador yankee en Costa Rica, a su “aliado” Oscar Arias, quien se atrevió recientemente a reconocer que la colaboración energética, la cooperación venezolana con Nuestra América es cuatro o cinco veces superior a la gringa.

El procónsul gringo en San José saltó de una vez para decirle públicamente al Presidente Arias que USA se mostraba “sorprendida” por tal afirmación y comenzaron de una vez las advertencias-amenazas: “mucho cuidado con ingresar al ALBA”. La verdad, que poco sutil es la diplomacia gringa y cuan grande el irrespeto a las soberanías de nuestros pueblos. Para su tranquilidad ya se le aclaró que el ingreso de Costa Rica es a Petrocaribe y no al ALBA; por ahora.

También en Honduras, por la suspensión solidaria (con Bolivia) del acto de recepción de las cartas credenciales al nuevo embajador gringo en ese hermano país, más las recientes y corajudas intervenciones del presidente Zelaya en Nueva York, la diplomacia” gringa lanzó sus amenazas..”sigan acercándose a Venezuela y aténganse a las consecuencias”.

Vendrán sin duda más amenazas y acciones del Norte contra Nuestra América, vendrán más bloqueos comerciales a países hermanos, y eso no nos puede agarrar de sorpresa. Adelantemos rápido los mecanismos del ALBA en esa materia, para el “desacople” económico definitivo de Nuestra América de un país en crisis, no sé si terminal pero que, cual bestia herida, tienen con que extorsionar y hacer mucho daño todavía. Bolívar Vive.


josesoto59@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter