Plena Soberanía Petrolera frente al terrorismo imperial

Venezuela hoy ocupa una de las posiciones más relevantes dentro del mercado petrolero internacional. Con una estimación de reservas por alrededor de 350 mil millones de barriles, entre petróleo convencional y de la Faja (la acumulación más grande del planeta); una producción diaria de 3,2 millones de barriles, y exportaciones que la ubican en el quinto lugar del comercio mundial de crudo, incluyendo a las naciones OPEP y no OPEP en la estadística, su situación es verdaderamente envidiable.

Ni hablar de las proyecciones a 2012, con los resultados de la ejecución de la primera etapa del Plan Siembra Petrolera; de la ubicación geoestratégica del país, favorable al comercio de los hidrocarburos; o del potencial del negocio "aguas abajo", con la producción de derivados y el desarrollo de la petroquímica. En este favorable contexto también avanza la cuantificación y certificación de las reservas del país en la Faja Petrolífera del Orinoco; la instrumentación del Proyecto Orinoco, con la asignación de bloques para la explotación; el desarrollo del Proyecto Delta-Caribe, para la incorporación del gas costa afuera a la oferta energética; la creación de nuevos centros refinadores: Cabruta (400.000 barriles diarios), Batalla de Santa Inés (50.000 barriles diarios) y Caripito (50.000 barriles diarios); la construcción de infraestructura petrolera y gasífera, con más llenaderos, poliductos y gasoductos, y el fomento de la integración regional, con el robustecimiento de iniciativas como Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, componentes de Petroamérica.

Es esta "situación verdaderamente envidiable" de Venezuela, el por qué de los ataques del imperio. Son las apetencias voraces por el petróleo y, en general, por nuestros recursos naturales, entre ellos el hídrico, los principales aspectos que motivan la agresión imperialista que, esta vez con el ropaje transnacional de ExxonMobil, trata de frenar, con subterfugios legales, los avances que en materia de soberanía energética se vienen alcanzando en Venezuela, los cuales constituyen un ejemplo para el mundo. ¡Pero la agresión imperialista no pasará!

Ya la estrategia de la infame ExxonMobil, "de recurrir a tribunales de países que están estrechamente vinculados con sus intereses capitalistas para imponer, con viejas prácticas neocoloniales, decisiones judiciales amañadas en función del dominio económico imperial", fue contundentemente derrotada. Aún cuando en EE UU y Holanda persisten las acciones judiciales, el reciente fallo de la Corte de Londres (Reino Unido), "pone punto final a la abusiva actuación de hostigamiento financiero y legal contra PDVSA, y le da razón al Estado venezolano en la defensa del derecho soberano sobre el manejo de sus recursos energéticos".

Ganamos esta batalla. Esta es una "Victoria de Venezuela". Pero no nos confiemos pues el imperialismo transnacional, con la ayuda de sus lacayos internos y externos, maneja un abanico de opciones y se dispone a utilizar todas sus armas contra nosotros, contra nuestra conducta irreverente en la defensa de la soberanía nacional y la independencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Dispongámonos, entonces, a enfrentar el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI), con sede en las "entrañas del monstruo", muy a pesar de nuestra oposición a este nefasto mecanismo acordado por el puntofijismo y su antinacional apertura petrolera. Además, ratifiquemos nuestra decisión de ser libres y de construir sociedades de iguales que se opongan a la dominación y al control de los todopoderosos "desarrollados" sobre nuestros pueblos.

Tal como acertadamente destacara el presidente Hugo Chávez, al referirse al caso ExxonMobil, "hoy estamos dando la batalla por nuestra Nación, pero mañana podría ser por cualquier país de América Latina, el Caribe o el mundo, ya sea productor de petróleo o tenga un litigio en la administración de sus bosques, del agua o de algún otro recurso manejado de forma soberana". ¡Solidaridad es Socialismo! ¡Imperialismo es capitalismo en descomposición y umbral de Revolución Socialista!

www.debatesocialista.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo