Las FARC – EP

Quien abrió el camino para las revoluciones fue y es Simón Bolívar cuyo pensamiento sobrevive en la revolución venezolana, dando oportunidad a los pueblos de luchar por la libertad que permite la autodeterminación.

La muerte del liberal Gaitán el 19 de Abril de 1949 en Colombia, fue el primer paso para la insurrección. Los chusmeros o callarejos, fueron los primeros nombres a lo que hoy se conoce como guerrilla. Hasta 1954, en el gobierno de Rojas Pinilla el pueblo decía: “Paz y Libertad con balas por detrás” describiendo los asesinatos a la chusma liberal. En 1957, fue derrocado el conservador Pinilla por un golpe militar que duró hasta 1960, en donde se da el plebiscito que pario la paz política o frente nacional, el cual llevo a la presidencia a Lleras Camargo. Por esa fecha ya se cocinaba la doctrina norteamericana de seguridad nacional para América latina, que impuso la dictadura militar en todo el continente en los 70.

La lucha de clases siempre insistente en la historia de la humanidad, motivo a Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Eusebio Prada Díaz, Esther Prada Díaz, Juan de la Cruz Varela, Esteban Garay y otros 58 revolucionarios a formar las autodefensas campesinas, para defenderse del ejercito y del plan Lasso proyecto de la CIA, secundado por el cenador Álvaro Gómez Hurtado, él era el poder detrás del poder. En el sur y en el oriente de Tolima, en las montañas de río chiquito de Marquetalia, se formó la guerrilla que hoy conocemos como las FARC, nombre puesto por campesinos en el sector que luego se conoció con el nombre de República Independiente, por el pentágono que bombardeó esa área por 6 años.

En el doceavo congreso del partido comunista colombiano, el séptimo frente de las FARC saludó ese congreso, saludo leído por el camarada Gilberto Vieira, anunciando el séptimo frente de la guerrilla, a pesar de los 15000 soldados desembarcados en río chiquito, Marquetalia, el Pato, y Guayabero. Acciones como esas hay muchas y refuerzan el ideal de esa guerrilla.

En 1974, el ELN, estaba arrinconado en Anari, Antioquia, hasta allá se trasladó las FARC para ayudar, el ejército fue derrotado, considerada la derrota más importante hasta ese entonces. Para ese año las FARC ya contaba con 16 frentes, para 1982 ya disponían de 22 surgió la idea de agrupar a todos los grupos guerrilleros de Colombia en la coordinadora Simón Bolívar. El ELN, M19, EPL, FARC, Quintín Lama, pero por la variedad de interés de mando, nunca se consolidó.

En 1989, el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el mexicano, brazo armado de Pablo Escobar, en la Rondonera del Municipio de San Antonio de Cubarral, los boinas rojas, mercenarios asalariados del cartel, con la ayuda del ejercito, agruparon más de quinientos hombres, fueron emboscados por el frente 51 de la FARC al mando del comandante Romaña con 150 hombres a la 1 de la mañana los asaltan iniciándose el combate. Murieron más de trescientos hombres entre soldados y mercenarios de las boinas rojas del mexicano y la primera brigada móvil del ejército, al día siguiente, antes del medio día los campesinos del lugar recogieron mas de trescientos fusiles y por el sector de el Dorado, los campesinos llevaban los fusiles como si fueran leña, lugar ubicado a unos 30 minutos del sitio del combate, se encontraron con quien hace posible este relato.

Con triunfos y derrotas pasan los años hasta el día de hoy. Las FARC ya cuentan con 66 frentes y están en los 27 departamentos del país colombiano. Las FARC saben que por la vía armada ya no pueden llegar al palacio de Nariño, también saben que por esa misma vía no pueden ser derrotados. Hay muchísimas razones, una de ellas, la más importante es la selva, Colombia posee mas de 500 mil kilómetros de selva de las cuales aproximadamente 260 mil kilómetros son controlados por los guerrilleros, el resto ya es terreno “liberado” por el ejercito, con mucha más fuerza a raíz del plan Colombia.

Con una disciplina de perro, a lo campesino, su origen es Campesino por eso su tremenda condición y fortaleza para vivir en la selva. Sus combatientes se la pasan hostigando, huyendo tácticamente cuando las condiciones no son propicias para el combate, preparando emboscada, haciendo inteligencia, estudiando ataques, y toda clase de operativo. Durmiendo unos vigilando otros, los equipos listos para cualquier eventualidad. Los anacos, el mosquitero, la carpa y la cobija, son los elementos para la dormida. Tal ves el mayor celo es cuando se aplica una pócima que los indios les preparan para que el pito o piojo de cochino no les haga daño penetrando sus cuerpos.

Siempre me he preguntado ¿Qué los motiva a pertenecer a las filas guerrilleras?, reciben mucha ideología y educación política, la fe en la toma de poder impulsada por la necesidad que un cambio revolucionario conlleva. La convicción de que el socialismo es la solución a todos los males del capitalismo, pero también el gusto por las armas, especialmente entre los más jóvenes.

La unión patriótica fue una inocentada de los políticos de la izquierda colombiana y una jugada maestra del imperio y sus lacayos en una clara demostración de que la oligarquía le tiene mucho miedo a la combinación de todas las formas de lucha revolucionaria de izquierda. Fue tan duro el fracaso que de ese experimento político que perdieron más de tres mil quinientos hombres.

El financiamiento es combinado, como siempre ha sido, secuestros, extorciones, Boleteos selectivos, impuestos a los mafiosos y cultivadores de hoja de coca, también contribuciones voluntaria de algunas empresas y personas amigas, de sus propios negocios, comercios, y empresas que ellos disponen. Últimamente y lamentablemente del negocio del narcotráfico, a la pregunta de ¿Por qué? De pronto llegaron helicópteros, aviones, soldados helitransportados, mejor preparados ¿Cómo los podemos combatir con fusiles? Necesitamos armamento moderno al menos nuevos, los secuestros dejaron de tener resultado económico, se buscó los secuestros políticos, con el mundo mirándonos, la participación humanitaria del presidente Chávez, de la senadora Córdova, del gobierna de Francia, de los pueblos del mundo, ese tipo de acciones ya no tienen el mismo efecto político de antaño. El narcotráfico produce el dinero en la actualidad. Así no lo hagamos nosotros, los gringos lo hacen, los paramilitares lo hacen, las circunstancia del conflicto, nos introdujo en el narcotráfico, no nos quedaba de otra. Las armas, las municiones, la tecnología, cuestan dinero. Cuando quisimos ser políticos con la UP, mira lo que pasó. La consecución del armamento tiene muchas formas, pero fundamentalmente se la realiza por medio de amigos en las mismas fuerzas armadas, traficantes, o contrabandista internacionales. En materia de información esta el talón de Aquiles de esa agrupación guerrillera, la humedad de la selva, las dificultades logísticas, de comunicación, hace que no sean muy ágiles con ese elemento importante para la vida, más aun para un conflicto. Eso afecto con los diputados de Cali, las recompensas de millones de dólares por los jefes guerrilleros, atraen mercenarios de todo el mundo, especialmente soldados de fortuna de Estados Unidos y Europa, todo puede pasar, importante resaltar que durante el plan Colombia y el plan patriota, no se acallaron las emisiones de radio resistencia, las comunicaciones dentro de las limitaciones, es aceptable, lo hacen por medio del partido bolivariano clandestino, y debaten la información enemiga, por medio de sus emisoras, panfletos y notas escritas.

En mi concepto el golpe mas duro que las FARC y su revolución ha recibido a través de la historia colombiana, la dio Andrés Pastrana, al lograr que un alto porcentaje de la comunidad internacional declarara a la insurrección como terrorista, porque ese hecho significa que se cierre la vía civilizada y política como camino a la paz y se consolide la guerra como única forma de extinción de la violencia que es lo que plantea el imperio. Además que se entrego mucho terreno geográfico a las fuerzas paramilitares combinadas con el ejercito, permitieron que los campesinos sean desalojados de sus terrenos y propiedades, en muchos casos por no luchar, eso al ideal revolucionario es una falta grave, el campesino se dividió también, y esto es un serio escollo para la paz en Colombia.

Cuantas veces han escuchado al imperio decir, que no negocian con terrorista, no solo califican de terrorista a las FARC lo hacen con el ETA, el IRA, la guardia republicana de Irán, los indígenas, los negros, los bolivianos, los ecuatorianos, cubanos y venezolanos, tarde o tempranos nos calificaran como terroristas, pretexto utilizado para invadir naciones.

Lo que pasó con el canje humanitario, la traición de Álvaro Uribe, es el resultado de lo anteriormente escrito. No se puede hablar de paz en Colombia sin hablar de cocaína y no se puede dejar de lado a los campesinos cocaleros de la mesa de negociaciones. Reunión que obligatoriamente debe tocar la corrupción política paramilitar al más alto nivel. La anulación del plan Colombia o los EEUU, qué es lo mismo, es de carácter obligatorio, por moral y ética social, la paz colombiana no puede ser solo militar, la alternativas sociales son imperiosas.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5609 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: