Desmontando la transculturización neo colonial

Culto a Isabel la católica

En un parque público merideño, de nombre Tibisay, ubicado en la Av. Urdaneta, pasos abajo de la Contraloría General del estado Mérida, se le rinde culto a un busto de Isabel la católica.

La existencia de este busto, en un lugar público, construido y mantenido con dineros del erario público, es la más evidente prueba que, algunos funcionarios públicos, se sienten comprometidos con la monarquía española. Que triste, personajes que hicieron daño a nuestros antepasados: aborígenes, afro descendiente y mestizos, a ellos todavía se les da espacio público; en cambio a los nuestros se les ignora.

Esto, es una acción programada.

Para nuestros antepasados todavía no solo, no se les reconoce, es que ni siquiera a sus actuales descendientes, se les otorga el derecho de lograr mejores niveles de vida. Es la más rancia discriminación social, en enmascaradas acciones económicas-religiosas, que mantienen al individuo en niveles secundarios; usando para ello, la acción publicitaria mediática con la cual programan su psiquis y lo paralizan. Lo inactivan. En fin, lo convierten en invitado de piedra, por no decir que lo desaparecen.

Para quien intente liderarlos en sus reivindicaciones, se le dejará sentir todo el peso de la Ley, a través de los organismos públicos y privados, nacionales o internacionales. Organismos estos, que cuidan los intereses de del Capo. Y si alguna acción, cometida ó no, por el dirigente popular desagrada al Capo, entonces sus sirvientes, (integrantes de la oligarquía) corren a sus pies a pedir disculpas.

Esto no es extracto de una novela. Esto, es totalmente real.

Usted, ellos y yo vimos por televisión, cuando ocurrió el incidente del Rey con el plebeyo, en la reciente cumbre Ibero Americana en Chile.

Pero volvamos a lo de la imagen de Isabel la católica. Si un niño nuestro, se acostumbra a reconocer como seres cercanos, a estos personajes, no solo será victima de transculturización; sino que además, en muy corto tiempo empezará a mostrar síntomas de pensamiento disociado hacia su gente, su pueblo y su nación.

berdarias@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: