Siguen los rechazos a la invasión, pero siguen las amenazas

Un grupo de senadores demócratas y republicanos en Estados Unidos presenta una resolución para evitar una ofensiva militar contra Venezuela y de esta manera impedir al presidente Donald Trump realizar una acción bélica sin la autorización del Congreso, de acuerdo con un reporte de Reuters.

La resolución es impulsada por los demócratas Tim Kaine y Adam Schiff junto con el republicano Rand Paul, quienes piden reafirmar los límites constitucionales del poder ejecutivo y detener las operaciones armadas de Washington en el Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

Kaine recordó que el Congreso es el que debe aprobar el uso de la fuerza militar para una guerra y el presidente solo puede autorizarla para ataques cortos.

En relación con la supuesta autorización de operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Venezuela, precisó que el Congreso no ha dado luz verde a esta posibilidad, que insinuó el actual administrador de la Casa Blanca.

Al menos cinco ataques de las fuerzas estadounidenses se han realizado en el Mar Caribe, asesinando a 27 personas.

Venezuela llevó el caso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitó una determinación sobre la ilegalidad de los ataques de EEUU, que incluyen ejecuciones extrajudiciales de civiles.

El Democratic Socialists of America (DSA), ala socialista del Partido Demócrata se pronuncia en contra de la agresión del presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump a Venezuela.

"¡No a la guerra contra Venezuela! DSA exige el cese inmediato de la violencia militar de la administración Trump contra el pueblo soberano de Venezuela", dice la publicación de Instagram de la agrupación política.

El post está acompañado por una imagen con un texto en inglés, en donde se resalta que estas operaciones llevadas a cabo por EEUU en el Caribe, ha dejado un saldo de 21 personas fallecidas.

"En una escalada sin precedentes de fuerza militar, la Administración Trump ha asesinado a al menos 21 personas en ataques a cuatro barcos pesqueros entre el 2 de septiembre y el 3 de octubre", señala la publicación,

Asimismo, indica que "La administración Trump justificó estos asesinatos al etiquetar dudosamente a las personas asesinadas como "narcoterroristas" sin aportar ninguna prueba. Estos ataques son intentos de incitar a Venezuela a responder a estos asesinatos violentos y violaciones de la soberanía que luego se utilizarían como excusa".

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las declaraciones del Gobierno estadounidense sobre acciones encubiertas de la CIA en Venezuela.

Dichas declaraciones hacen referencia a acciones encubiertas dentro del territorio venezolano y en aguas del Caribe, con operaciones potencialmente letales y con alcance terrestre, actos que en toda norma representan una violación directa del principio de soberanía, así como una amenaza al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estas acciones violatorias por parte de los Estados Unidos han sido recurrentes a lo largo de la historia.

En la misiva manifiesta que la Alianza Bolivariana denuncia este nuevo acto de prepotencia imperial que pretende socavar la soberanía de un pueblo libre y digno y respalda plenamente la posición asumida por la República Bolivariana de Venezuela en la reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC, en la cual se denunciaron estos hechos y se informó sobre la presentación del caso ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General de las Naciones Unidas, como una medida urgente para frenar cualquier intento de agresión o desestabilización en el Caribe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 668 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: