Rafael Coronado Patiño ¿mi general pernil? / Con estos es que vamos a enfrentar la “invasión”

La incredulidad en las instituciones en Venezuela es de tal nivel, que si un funcionario tiene suerte, no le creemos nada. La corrupción está a la orden del día. El hambre, la huida de miles de compatriotas por las frontera, las universidades autónomas sin presupuesto y técnicamente cerradas, los chicos que viajan en aviones privadas al paradisiaco Haití los detienen por no andar en buenos pasos, los hijos de la nueva oligarquía o sea los Cabello, Maduro, Rodríguez, Flores, Escalona, Nieves. Hoy en la cresta de la ola del poder.

Mientras tanto un general más, de esos que rezan para aumentar la producción de PDVSA. Y es que nada que los milicos hayan tocado en Venezuela, ha funcionado, todo lo vienen encaminando al desastre, al dolor, al barranco. Ahora me toca una presunta grabación de otro general que habla de los perniles y como es política y política venezolana, la presunción de inocencia no vale y en palabras del cesar y que, van como anillo al dedo en este caso «La esposa del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo» Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechoso de haber cometido alguna ilicitud, aún cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia, en la forma "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo". A nuestros troperos generales poco le importara lo que piense la opinión publica del mismo. Ellos están para ser obedecidos. Pero escuchemos lo atribuido a un general de estos que vienen llevando a Venezuela de desastre en desastre, escuchemos un poco y asumamos algo de duda, pero no tanta ya sabemos lo que son capaces de hacer estos milicos, desde PDVAL, hasta PDVSA, PETROCAS, SAIME, CVG, FIESTAS PATRONALES, TEMPLETES EN EL PALOTAL, ETC: https://www.aporrea.org/contraloria/n336121.html

Imagino que Nicolás Guillen se referiría a estos incapaces, que por suerte no son la logística de un ejército en tiempos de guerra y es que de serlo la credibilidad y la confianza de quienes marcharan al frente no existiría y seria difícil, muy difícil enfrentar al enemigo, ojala y ahora nuestros servicios de "inteligencia" y que practican con los detenidos, métodos nada inteligentes no se pongan a buscar a un tal "Nicolás Guillen" , bien el poeta refiriéndose a algún general, escribe:

¡Que muera el generalote

sable mandón!

¡Que viva la primavera

y viva mi corazón!

Lo cierto es que como en el año anterior los perniles no llegaron y también es verdad que antes en mi casa comprábamos el pernil y los ingredientes para las hallacas, el país está muriendo de mengua y de dolor. Yo voy viendo como las protestas se van dando y claro que todo acto de protesta comienza por razones básicas, a veces el pernil y otras por la represión ejercida por militares contra un chico en algún país árabe.

Mientras tanto veo a viejos exguerrilleros defendiendo el hambre, justificando el cierre de periódicos, la represión y la tortura, los escucho justificar los asesinatos políticos y la quema de más de 60 detenidos en centros de reclusión en Valencia "hoy Transilvania", veo amigos y algún consanguíneo defender el atropello policial, desearle parabienes a quien ayer era poeta y hoy es solo un verdugo verbal, un merolico de la represión (no lo digo por Tarek Willian), los observo votar en unas elecciones que solo son un ariete de un gobierno que reprime a la disidencia, leo a otr@s que comentan maravillad@s "la necesidad" de meter en cintura a los pueblos originarios del Amazonas y la Guajira o sea ni hablan del asesinato de indígenas en Venezuela y se rasgan las vestiduras por la represión contra estos mismos pueblos fuera de Venezuela. Si solo son luces fuera de la casa y oscuridad dentro de ella…

Notas a pie de página: El ahora, general pernil o sea, Rafael Coronado Patiño, debería aclarar si la voz y lo dicho en una información que presuntamente le pertenece o es de su autoría, es o no es de él. No creo que haga aclaratoria alguna, los milicos intentaron justificar en Argentina el genocidio y en Chile siguen intentando justificar el golpe de estado contra Allende y en Venezuela celebran el 4 de febrero con marchas y discursos.

Palabras atribuidas a un general venezolano y cuya veracidad es cuestionable, hasta que dicho general no pruebe lo contrario: eso se les va a pasar, ya diciembre está terminando ya para final de año a la gente se le olvida todo. El camarada presidente Nicolás Maduro, anunció la entrega el pernil porque era necesario, había que sacar a la gente a votar era una estrategia arriesgada pero necesaria", se escucha en parte del audio.

En mi barrio El Palotal, Valencia/Venezuela un viejo vendedor de Coca Cola, hoy creo que militante del PSUV le da por señalar a cualquier disidente de "pitiyanky" las cosas que tengo que escuchar y no reír… Como a Paco Ignacio Taibo II, consumo ese refresco...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6746 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Economía