Venezuela: un fuerte adversario para EEUU

A EEUU le toca amortiguar la larga fase del estancamiento relativo que se le avecina, su supremacía económica cayó hace un mes y medio ante India y China. Le pesa, para su vergüenza, su medalla de "bronce" en los actuales juegos geopolíticos. Desde la ruptura del Consenso de Washington en 2001 y la desarticulación del ALCA, las administraciones de Bush y su sucesor no aciertan para nada en su intento por alinear los países latinoamericanos. Para muestra la solidaridad de los países de la región ante la injerencia imperial.

De nada sirvió a Obama, su operación de marketing político que lo hizo Premio Nobel de la Paz; menos aún desempolvar las doctrinas como "la guerra permanente"; "el entorno hostil" y ahora como "nado de ahogado" quiere la venia del Senado, para "amagar" con un disfrazado "ataque preventivo" de la agresividad simbólica, con una intervención "a ciegas" por quien se cree que aún posee la hegemonía mundial.

Pero los papeles cambiaron. Con las medidas diplomáticas del presidente Maduro que invocan la reciprocidad, el balance, supervisión del acceso al país, se rompieron los viejos prejuicios, se sacudió el aparato retórico del lenguaje diplomático. Con disposiciones ajustadas al derecho internacional, introduce Maduro una nueva lógica. Ahora, en territorio venezolano, se le condicionará las actuaciones. Estremecerá a EEUU, es un país o "Estado Forajido Contemporáneo", no se compromete con acuerdos, convenios internacionales, no acata límites y no obstante, pretende dar al mundo, lecciones de ética, política y leyes.

El imperialismo-Obama continuará su "labor" de conspiración y distorsión a gran escala de Venezuela. Fallaron con acusaciones de narco-Estado y sucumben con el cuento de los derechos humanos. En coro de una ópera bufa desafinada con la MUD y los "Tres Cochinitos" (Calderón-Pastrana-Piñera) atacarán lo económico-financiero, querrán frenar el crecimiento económico, desnaturalizar la expansión de sistemas productivos, el impacto de las políticas públicas; y todo lo que lleve adelante la Revolución Bolivariana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2084 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: