El verdadero imperialismo

La palabra imperialismo, muy usada en la Revolución Bolivariana contra los Estados Unidos, resume estratégicamente su concepto; el cual según el diccionario de la real academia española significa:

Imperialismo. (De imperial e -ismo). m. Sistema y doctrina de los imperialistas. || 2. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Pero Estados Unidos no es el único país imperialista, también lo es China, y nosotros silenciosamente estamos siendo invadidos por la globalización que por ahora es pacifica, de un sistema económico avasallador, y muy capitalista como lo es la economía asiática. Yo no sé hasta cuando nosotros hemos de errar en conseguir la libertad económica nuestramericana. Ya no podemos seguir en el plan en arrimarnos a las potencias económicas mundiales en aras de conseguir migajas y protección. Latinoamérica necesita conseguir su libertad perdida desde la colonia.

¿Como un país de inmensas riquezas tiene una economía por el suelo y una calidad de vida muy baja?

Venezuela es un país especial, porque se halla en una posición estratégica que nos permite tener un mar comunicable con la mayoría de los centros de poder del mundo y en su subsuelo, las inmensas riquezas petroleras y de gas, que son las más grandes del planeta, pero aun así, la mala administración y la política errónea de dirección han hecho que la situación económica se vea vulnerable inclusive ante países que no tienen recursos naturales no renovables en demasía como Ecuador o Bolivia.

La economía mundial se perfila a la globalización del sistema capitalista y los únicos países que históricamente han luchado contra la implementación hegemónica del capital, ceden ante la prepotencia norteamericana, entre ellos Cuba, que sin escatimar oportunidades, negoció ciertos ideales marxistas originarios.

Aquí en Venezuela hacemos algo peor, porque les servimos en plato de oro, el petróleo, el gas, y la mano de obra nacional a los chinos, cuya raza es sumamente independiente y que no tiene el mínimo deseo de compenetrarse con los nativos venezolanos. En Venezuela no es el imperialismo Yankee el culpable de nuestra situación económica, nooo, es la ineficacia de quienes administran las finanzas del país y rigen las políticas públicas, los Estados Unidos solo se aprovechan de la brutalidad con que se maneja el país para hacer sus jugadas maestras como: crear presión para bajar el precio del petróleo a nivel mundial, aliarse con nuestros amigos ideológicos para crear confusión, aislarnos del mundo colocándonos como que somos un país por el cual se trasladan inmensas cantidades de droga y que no hacemos nada para evitar eso, crear una imagen mundial de que nuestro país viola constantemente los DDHH etc., esto con miras de crear repulsión y la necesidad de que una invasión en Venezuela seria más que un atrevimiento, una necesidad, cosa que es una absurdez total.

Los funcionarios del gobierno hablan de imperialismo, pero ellos son los principales consumidores del imperio

El mundo al revés, muchos funcionarios del gobierno promueven el socialismo como bandera política, pero no lo sienten. En el pueblo si hay personas que a pesar del problema económico con la tremenda escases generalizada y sus colas; aun cree que el socialismo es una realidad, pero las acciones de muchos de los que devengan el poder no concuerda con la expectativa popular. Por ejemplo, yo no he visto a ningún ministro utilizando un vehículo Tiuna (hecho casi en Venezuela) para su traslado, pero si utilizan las camionetas lujosas que vienen del norte (Tahoe, Ford Explorer, Toyota Four Runner). Cristo mi redentor hablaba sobre estas cosas: “por sus frutos los conoceréis”, refiriéndose que el humano se conoce por las obras que pregona.

Algo que yo cuestione y se lo hice saber en repetidas oportunidades a distintos colegas, fue la creación de una fábrica de autobuses chinos Youtong en el estado Yaracuy. Yo reconozco que la inversión extranjera es sumamente necesaria, pero más importante seria a mi humilde entender que el gobierno apoyara económicamente a las fábricas nacionales de autobuses como la Encava, Intercar, Incarven (que por cierto apareció un aviso donde se estaban vendiendo los activos de esta empresa en Estados Unidos), Carrocerías Andinas entre otras, que son compañías venezolanas con capital venezolano. China para Venezuela debería ser una fuente de transferencia tecnológica, mas no de colonización económica.

¿Habrá una solución ante esta situación?

Si, el gobierno debe empezar con acciones verdaderas y palpables. No el discursito de paja de que hay que producir por parte de los altos funcionarios del gobierno el cual no genera frutos, porque todo se queda en palabras. Para empezar se debería reactivar todas las empresas estatales que en su mayoría no funcionan. Allí tendríamos la posibilidad de salir del atolladero de los escases mientras se reactiva el campo. Aquí hay mano de obra calificada, que busca salir adelante pero sucumbe a emigrar por falta de incentivos económicos.

La solución la tiene el gobierno, y el presidente Nicolás Maduro debe sacudirse a los jala bolas que le rodean y escuchar al pueblo, que siempre es sabio y tiene la razón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1913 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: