Obama, “el mundo soy yo”

Nuevamente hay que plantear en serio cual es el valor y significado de la democracia que plantea Obama, han transformado sus sistemas de gobierno, defensa, desnaturalizando su propia democracia al no poder salir de la crisis, el capitalismo se desmorona todos los días como la cultura del pueblo estadounidense sumido en una extrema inseguridad por el uso de las armas de fuego.

La política exterior de EEUU colocada en el contexto de la realidad pierde sentido, se vacían sus contenidos porque se llega al punto en que adquieren significados absolutamente distintos de aquellos que Obama propone con sus palabras en sus discursos y en su libro, palabras como democracia, derechos humanos, libertad, se han convertido en tópicos propios de los presidentes estadounidenses. Obama ha utilizado 50.000 veces más los drones que Bush, para espiar y asesinar a terroristas junto a mujeres y niños; han muerto más de 500 civiles y cerca de 200 niños en la política de respeto planteada por Obama.

Al final para la publicidad que rodea a Obama, lo único que interesa es el discurso, no importa si es verdadero o falso, ahí están los casos del bloqueo a Cuba, la cárcel de Guantánamo, las guerras sucias contra Libia, Siria traducidas en guerras civiles, las conspiraciones contra Irán, Venezuela, Ecuador, Bolivia o el caso Palestina en donde las palabras se cambian a cada rato para cambiar su significado. “Israel tiene derecho a defenderse” dijo cuando la fuerza aérea israelí bombardea Siria y rebeldes apoyados por fuerzas especiales y la CIA utilizan armas químicas contra el ejército y pueblo sirio, en esos casos guarda absoluto silencio.

La política de Obama no solo pasa por la seguridad nacional, el narcotráfico o el terrorismo, pasa por consolidar al dólar en Europa para que influya en la política global determinando la economía. Cambiar las democracias evidencia la política exterior de la casa blanca en una norma general para regular la conducta de gobernados y gobernantes ejecutada por la fuerza militar o por la guerra sucia en donde los golpes, magnicidios, complots están a la orden del día para la CIA y las embajadas de EEUU en el mundo. Cada vez más se nota como estas sedes diplomáticas toman más protagonismo bajo las ideas del nuevo capitalismo que busca destruir las soberanías financieras de algunos países europeos, recuperar el protagonismo de las burguesías, incluso, promover guerras civiles a pretexto de recuperar la libertad y los derechos democráticos.

Al punto de que, sobre estas evidencias de la política de Obama, empieza a imponerse la ideología de una aldea global administrada desde Washington, con alguna filosofía confusa un poco más extensa de la que envuelve al nuevo capitalismo cuyo desempleo y poca productividad es una estrategia política para apoderarse de grandes regiones del mundo.

La publicidad que rodea a Obama es impresionante, los reporteros que cubren la casa blanca son sus pilares, los constantes homenajes a periodistas y reporteros le aseguran su primer lugar como showman. Revistas especializadas colocan a Obama como portada del buen vestir, se rodea de artistas de Hollywood, jugadores de beisbol, básquet, futbol, golf, ofreció el Air Forcé One a la selección de futbol para que los lleven a México, en la campaña electoral la protagonista de Sex in the City, Sarah Jessica Parker y George Cloney rifaron pases de 40.000 dólares para cenar con Obama, en una noche recaudaron 15 millones de dólares.

Esta publicidad busca ocultar en la medida de lo posible los serios problemas internos que sacuden al pueblo estadounidense que no solo están relacionados con el déficit fiscal, es el país más endeudado del mundo, la deuda publica llego a los 16 billones y la deuda externa supera los 6 billones de dólares, un desempleo de casi 19 millones y un crecimiento situado en el 1.3% del PIB, pero, los mayores problemas que enfrentan los estadounidenses está relacionado con su decadencia moral, entre 40 y 60 millones de adictos a alguna sustancia caminan por las ciudades. Cada año mueren 30.000 estadounidenses por armas de fuego, de esta cantidad más de la mitad son suicidios, un tercio asesinatos, 3 personas mueren todos los días por un mal manejo de las armas de fuego, en el 2011 hubo 650 muertos por el mal manejo de las armas. EEUU tiene 270 millones de armas de fuego en manos de la gente, datos del 2010.

Todas las semanas niños matan a niños, un niño de 5 años mato por accidente a su hermano de 2 años al manipular un arma y estos casos son comunes en el país. Hay pistolas diseñadas para niños, la calibre 22 (5.6 mm) tiene un nombre “mi primer rifle”, las páginas web de fabricantes de armas están llenas con fotos de niños empuñando armas y para las niñas las armas son de color rosado mientras su presidente habla de derechos humanos, democracia, seguridad y libertad.

Las mujeres en los últimos 10 años han aumentado la adquisición de armas de fuego, según la Asociación Nacional de artículos Deportivos, aglutinadas en grupos como “las damas de la pistola, divas tiradoras, una muchacha y un arma, las chicas de la pólvora” son unos pocos casos del incremento de mujeres adquiriendo armas de fuego, porcentaje paso del 13% en el 2005 al 27% en el 2011, practican tiro y ya forman parte de la inseguridad que sacude a los EEUU.

No le importo gastar 30.000 millones de dólares para controlar la producción de cocaína, ahora, reconoce que la adición de su pueblo a las drogas es un asunto de salud pública y seguridad ciudadana, con este fin solicito al Congreso 10.400 millones para ser gastados en el 2014 para tratamiento y prevención, además, de 9.500 millones de dólares para la DEA y otras agencias antidrogas, 3.700 millones para la interdicción y 1.500 millones para la cooperación internacional de los cuales 320 millones van para Colombia.

El despliegue publicitario utilizado para su visita a México y Costa Rica, es el mismo utilizado con tinte cinematográfico para los asuntos de Corea del Norte, Irán Venezuela o los bombazos de Boston, pretenden hacer ver al mundo su eficacia y su poder de reacción tras reactivar las alarmas estadounidenses.

Para su última visita a México, utilizo frases muy rebuscadas, “un nuevo México emerge, es tiempo de hablar de México en términos de progreso y desarrollo y no solo sobre violencia e inmigración, somos socios en nivel de igualdad y podrán prosperar más si trabajamos juntos”.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ascendió en el 2012 a 494.000 millones de dólares; gran parte de las exportaciones mexicanas contienen insumos estadounidenses. Actualmente negocian un acuerdo de Asociación Transpacífico para crear una nueva y más grande área de libre comercio del mundo.

Obama manifestó, “compramos a México más productos que a cualquier otro país y exportamos más productos de lo que vendemos a Brasil, Rusia, China e India juntos, con México podemos conquistar los mercados de Asia-Pacifico juntos”.

En Costa Rica se reunió con los 8 presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en donde les ofrece 2.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y la violencia que esta genera. Tanto en México como en Costa Rica, a Obama le importa un pepino la pobreza, la violencia producida por el negocio del narcotráfico que alimenta a los adictos estadounidenses o las guerras civiles que provoca para no gastar dinero movilizando su ejército por la crisis económica.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1896 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: