EEUU, de importador a exportador de petróleo y subsidios

Después del embargo petrolero árabe de 1973, el Congreso de Estados Unidos prohibió exportar petróleo para proteger las reservas estratégicas ligadas a la seguridad nacional. Ese el pretexto para dedicarse a la exploración, explotación y producción de combustibles fósiles fuera de EEUU, agresiva política internacional le sirvió para casi convertirse en el policía mundial; construyo oleoductos, poliductos, estaciones de producción, puertos, con esa inversión sometió a los países productores de crudo, dependencia que duro décadas, en ese tiempo saqueo los recursos naturales e influyo en la política local de la mayoría de naciones productoras de petróleo y en la política de los países vecinos cambiando la geopolítica global hasta el día de hoy con ayudas económicas y militares.

Después de Bush, la CIA recomendó a Obama trabajar en la autonomía energética, vigilar la economía china y mejorar la seguridad en Internet. Barack Obama acogió con mucha dedicación trabajar por la soberanía energética, las trasnacionales estadounidenses y canadienses invirtieron en estos 5 años más de la mitad de los 150.000 millones de dólares presupuestados para incrementar la producción de crudo casa adentro, simultáneamente, con los proyectos de energía alternativa algo retrasados por la crisis económica.

Los proyectos alternativos de energía iniciaron en la segunda administración Bush, al mezclar la gasolina con etanol obligatorio para el parque automotriz de más o menos 260 millones de vehículos en EEUU. Brasil se convirtió en el primer país productor de etanol para los vehículos estadounidenses.

EEUU en el año 2011 produjo 4.6 millones de barriles de petróleo por día (BPPD) pero necesita 20 millones de barriles diarios, para el año 2012 llego casi a los 6.4 millones y proyecta para el 2020 una producción de 9 millones de BPPD, pero existe un gran problema, la mayoría de petróleo encontrado es liviano y sus refinerías cambiaron hace años para refinar crudo pesado con alto contenido de azufre que llega de América Latina, en mayor cantidad Venezuela específicamente, en esas circunstancias la refinación tendría que producirse en México, Europa o en otras regiones ya que la refinación de las refinerías estadounidenses para crudo liviano no supera los 15 millones de barriles.

Obama enfrenta con la gasolina un serio problema político si decide exportar petróleo, el 72% del precio de la gasolina está dado por las importaciones de crudo, la gente se va a preguntar porque el gobierno federal no baja el precio de la gasolina y de otros combustibles, se plantean analistas de Global Hunter Securities.

Con la crisis económica que afecta al capitalismo europeo y estadounidense existen en el Senado voces en contra de exportar petróleo relativamente barato porque de lo que se trata es de reducir la dependencia de EEUU del petróleo extranjero, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja del Congreso que esta analizando esta situación mediante audiencias sobre la viabilidad o no de exportar petróleo y gas.

“El petróleo estadounidense debe mantenerse aquí para beneficio de nuestros consumidores y no ser enviado a Europa, Asia, para beneficio económico de las petroleras”. Citi Research investigadora de comodities manifiesta “la inhabilidad de la capacidad de refinería de mantenerse al ritmo de la producción es más acentuada de lo que Washington quiere aceptar”.

En estos momentos EEUU otorga licencias para enviar petróleo a refinar en Canadá, 18 millones en el 2011, 22 millones en el 2012 son pequeños pero van creciendo.

Con respecto a los subsidios la Agencia Internacional de Energía calcula que países alrededor del mundo gastaron unos 530.000 millones de dólares en subsidios de combustibles derivados del petróleo. El FMI realizo un cálculo similar de más o menos 481.000 millones de dólares considerando los especulativos precios del mercado con los precios subsidiados.

Constantemente se habla de los subsidios a la gasolina, diesel, gas, para uso doméstico o industrial, este último depende del país, por lo general desarrollado. “Los ciudadanos tienen más dinero para gastar en otras cosas y los gobiernos construyen miles de obras que han mejorado la situación del pueblo ayudando a combatir la pobreza como ocurre en Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Irán, Yemen, en porcentajes que oscilan desde los 3 a los 8 puntos porcentuales.

En Venezuela los subsidios a los combustibles rozan los 30.000 millones de dólares, solo la gasolina equivale a más de 4.000 millones de dólares o el 4.5% del PIB situado para el 2012 en más o menos los 300.000 millones de dólares, en Venezuela el agua vale más que el litro de gasolina, pero ningún gobiernos se atreve a tacar los subsidios por el costo político que este tendría, si Chávez no lo hizo nadie se atreverá a reducir los subsidios a los combustibles.

El venezolano y venezolana considera que es su derecho acceder a una gasolina barata por tratarse de la soberanía petrolera del país, además, porque, la nación tiene las reservas petroleras verificadas más grandes de mundo y… si el pueblo es el soberano quien puede decir lo contrario.

Raúl Crespo.
rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8004 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo