Bases doctrinarias de la actual estrategia de intervención imperial

Las directrices del FM 3-24 . US Army Field Manual son en estos momentos uno de los referentes doctrinarios en el ámbito político-militar de los EEUU.

Este manual sobre contrainsurgencia conocido en la jerga de los mercenarios como “COIN” (contrainsurgencia en inglés o COIN como acrónimo de contrainsurgencia), es un esfuerzo de adecuación en el cumplimiento del rol de gendarme necesario.

Las fuerzas armadas de los EEUU han ido modificando las teorías, métodos y técnicas de intervención. Por supuesto, este último manual, elaborado por el general David Petraeus, nuevo director de la CIA desde el 6 de Septiembre de 2011 y ex - comandante de las tropas aliadas en Afganistán, es necesario conocerlo e interpretarlo para descifrar el curso de acción de las actuales amenazas que se ciernen contra la revolución venezolana .

 

 

Este FM 3-24 . US Army Field Manual se inscribe en un contexto geopolítico donde los EEUU no tiene las manos libres para intervenir impunemente. En tal sentido, tratan de adecuar las tácticas y las estrategias sobre las bases de las lecciones que surgen de las derrotas que han sufrido:

1.- Recoge el “síndrome de Vietnam”, donde el pueblo norteamericano y la opinión pública mundial rechazó la intervención yanky. Particularmente en el caso de los ciudadanos norteamericano tal comportamiento estuvo influenciado por el número de bajas ( muertos, heridos, desaparecidos, neuróticos de guerra ), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el final de la guerra prolongada, proceso este que deslegitimó la escalada guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite gobernante. De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin violar los dispositivos legales y el apoyo de la opinión pública.

2.- La naturaleza de las mayorías de los conflictos en la postguerra, son de resistencia locales con raíces sociales, étnica o nacionales, luchas focalizadas territorialmente, pero con un enemigo invisible y escurridizo donde se expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra de guerrilla. Estas características inutilizan las formas convencionales de guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas en el volumen de fuego y gran despliegue de tropas.

3.- Los justificativos de las intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista, siendo sustituido por la lucha contra “terrorismo y el narcotráfico”, la defensa de la democracia y la libertades o en algunos casos “ guerras humanitarias” para salvar vidas, como fue argumento para agredir a Libia o para acusar también ahora a Siria.

4.- La intervención unilateral se deja como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad institucional para actuar bajo el mandato de la comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.

5.- De igual forma, en este marco doctrinario, se trata de copiar los procedimientos y tácticas empleadas por la insurgencia, manejar el terreno para imponer el control territorial, sacarle partido a algunas costumbres y tradiciones, aprovechando las diferencias étnicas, culturales o religiosas

6.- Los conflictos de baja intensidad, se asocian también a la doctrina de las “guerras preventivas” surgida después del 11 de Septiembre, dirigidas a conjurar con antelación los estallidos revolucionarios, defender gobiernos títeres, derrocar mandatarios progresistas o intervenir en países que tienen posturas nacionalistas. En este contexto se emplean diversas estrategias políticas y diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y restricciones, militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e intervención directa.


DE DONDE PROVIENE EL ACTUAL PLAN DESESTABILIZADOR DE LA MUD

 

Informe de la comunidad de inteligencia de los EEUU.27 de Enero de 2012”

Unclassified Statement for the Record on the

Worldwide Threat Assessment of the

US Intelligence Community for the

Senate Select Committee on Intelligence

James R. Clapper

Director of National Intelligence

January 31, 2012


Venezuela

“…Once the campaign season begins in February 2012, the electorate will be seeking solutions for the country‟s 25 percent inflation, widespread food and energy shortages, and soaring crime and homicide rates. “


Una vez que la campaña electoral comience en febrero de 2012, el electorado buscará soluciones para el 25 por ciento de la inflación del país, la generalizada carencia de  alimentos y la escasez de energía, y los galopantes índices de delincuencia y homicidio.”

En este informe están casi telegrafiadas las orientaciones que el imperio plantea explotar en el actual contexto eleccionario: escasez de alimentos y energía, inflación, criminalidad.

En tal sentido, no es una simple coincidencia que en estos momentos los sectores de la MUD misionados para ejecutar estas directivas en lo social, estén desarrollando una ofensiva en este terreno.

OPERACIONES PSICOLOGICAS, TEMAS GENERADORES Y TECNICAS EMPLEADAS

Por otro lado, las operaciones psicológicas, para que sean efectivas no se montan sobre la nada, sino que las noticias se elaboran tomando elementos de la vida real: indicadores, hechos, sucesos.

Los eventos coyunturales o sucesos ocasionales los “enmarcan” en matrices generales o temas generadores permanentes:

* Denuncias y señalamientos sobre la presunta concentración del poder, el autoritarismo del gobierno y la ausencia de autonomía de las instituciones: CNE, TSJ, AN.

* Explotación mediática de indicadores de ineficiencia y corrupción en la Administración pública

* Reseña sistemática del incremento de la delincuencia e inseguridad jurídica.

* Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: insalubridad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de transporte, pasivos laborales, escasez de energía eléctrica, desabastecimiento de alimentos, entre otros .

Lo relevante aquí es que estos datos, hechos o sucesos son descontextualizados, generalizados y proyectados, tal como lo asume John Rendón como MANEGER O GUERRERO DE LA PERCEPCION VIA NOTICIA, es decir, le da un “ encuadre “ a la fragmentación del hecho noticioso.

Para muestra están las distorsiones informativas ocurridas en las últimas semanas:

  • La contaminación del rio Guarapiche

     
  • La fuga y entrevista del ex – magistrado Aponte

     
  • El rumor sobre la muerte del Cmdt. Chávez.

     
  • La escasez de gasolina en el este de Caracas

     
  • El retiro de la CIDH

     
  • El nombramiento del Consejo de Estado

     
  • Los actos de violencia en La Planta

En todos estos casos estamos ante un proceso de manipulaciones propagandísticas, que en nuestros estudios han sido caracterizadas como operaciones psicológicas planificadas.

En tal sentido, se han ubicado las técnicas y los procedimientos utilizados para generar DISTORSIONES INFORMATIVAS, fabricando PERCEPCIONES sobre la base de mentiras y propagándolas como rumor. Entre dichas técnicas tenemos

  • Extrapolaciones, sacando los hechos y sucesos de su contexto,

     
  • Proyecciones, vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias traumáticas y amenazantes.

     
  • Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado, sin tener respaldo.

     
  • Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.

     
  • Deformaciones , con exageraciones donde los datos o hechos negativos son abultados .

     
  • Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.

     
  • Tecnicismo y juicio de experto, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.

     
  • Fragmentación y atomización de cifras, que permita explotar la “inconsistencia numérica” y presentar una sola cara del asunto como información “sesgada”.

     
  • Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones, negación y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que le quitan fuerza a los rumores y mentiras.

Un estudio comparativo permite ubicar en cada evento o hecho noticioso reseñado más arriba, , cual fue el procedimiento o el conjunto de técnicas empleadas.

LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) COMO RESPUESTA A LAS OPSIC:

  • Conocimiento adecuado de los fundamentos teóricos y metodológicos de las OPSIC

     
  • Impulso de una agenda propia, destacando la éxitos en la gestión y el cuerpo propositivo de la revolución.

     
  • Empleado eficaz de todos los medios del sistema comunicativo en manos del estado.

     
  • Diversificación de la vocería, con legitimidad social y capacidades comunicacionales.

     
  • Combinación de los medios masivos con la propaganda de calles, es decir, radio-tv con afiches, volantes, murales, conversatorios



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4079 veces.



Carlos Lanz

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: