Operación Jaque fue económica no militar

El periodista Gonzalo Guillen, presento un documental en Tele amazonas Ecuador, bajo el titulo “Operación jaque una jugada no tan perfecta”. El 2 de julio del 2008 fueron liberados Ingrid Betancourt, los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes, Keith Stancell, 11 policías y militares mas, llevo al gobierno de Uribe, al comando conjunto de las FFAA, al ministro de defensa de ese entonces Juan Manuel Santos, a decir que, “era la operación más brillante jamás realizada sin un solo tiro”

En febrero pasado el periódico El Espectador, publico un cable de la embajada de EEUU en Bogotá, enviado al Departamento de Estado sin mayor repercusión en esa fecha. Wikileaks revelo que el guerrillero Gerardo Antonio Aguilar Ramírez alias Cesar, a través de su esposa o conviviente, semanas antes contacto con el gobierno de Uribe para que se le permita viajar a Francia, con su esposa e hija a cambio de la liberación de Betancourt.

El documento de la embajada no cita la fuente oficial que ratifica la colaboración del guerrillero a cargo de la vigilancia de la ex candidata presidencial; menciona el cable al ex viceministro de defensa Sergio Jaramillo, quien comprometió su colaboración para poner fin al secuestro de Ingrid, retenida desde febrero del 2002.

En el documental Gonzalo Guillen en el exilio enfatiza que Cesar y Alexander Farfán alias gafas, se contactaron con el ejecutivo de Álvaro Uribe, solicitando 100 millones de dólares para permitir la liberación de los retenidos.

Otra de las personas que aportaron con pruebas es el abogado de Cesar, Rodolfo Ríos quien después de enterarse que el gobierno, el FBI la DEA, estaban comprometidos en la operación Jaque renuncio a la defensa de alias Cesar. Ríos dijo a la radio FM hace dos días “15 días antes de la operación de rescate Cesar y Gafas se reunieron con fiscales, agentes de inteligencia y miembros del FBI en Bogotá”.

En la época, todo lo manifestado por el ex ministro de defensa, hoy presidente de Colombia Juan Manuel Santos, es mentira. Desde Córdova dijo” su gobierno no dará eco a versiones que ponen en duda la importancia de la operación Jaque, ya que no tiene ni pies ni cabeza”.

Los medios colombianos comentan en foros la operación Jaque. Todavía no han decidido si habrá un espacio para el documental de Gonzalo Guillen. Ingrid Betancourt, tampoco dice nada y, de Cesar y Gafas nadie sabe tampoco nada.

Tres años después sale a la luz pública lo que muchos suponíamos en julio del 2008. “Ay Ingrid” fue uno de los muchos artículos publicados por Aporrea en donde se dudaba que la inteligencia engaño a la guerrilla de las FARC simulando la voz de una guerrillera para despistar al grupo de vigilancia liderado por Cesar y Gafas, para transportar a los retenidos al campamento de Alfonso Cano, nuevo jefe de las FARC. Los helicópteros debían estar con el logo de la cruz roja internacional para manipular al resto de la guerrilla.

Guillen dice que los guerrilleros fuera de Cesar y Gafas no sabían del engaño de lo contrario no hubieran permitido el supuesto rescate, y los militares de inteligencia que participaron en el rescate tampoco sabían nada para no comprometer la operación, lo cierto es que todo fue comprado.

Donde queda la película exhibida por el ministerio de defensa en donde los héroes militares comandados por un general de Colombia, quien eligió personalmente a los miembros del comando bajo estrictas pruebas sicológicas, ingresaba al hangar donde pintaban los helicópteros con los colores blanco y rojo de la cruz roja, y luego esperaba en un avión que sobrevolaba la zona la confirmación de los pilotos del helicóptero que la operación era un éxito. 100 Millones de dólares aseguran cualquier éxito camuflado de militar.

La fiscal general de Colombia Viviana Morales anuncio la posibilidad de indagar sobre el caso, “estamos mirando a fondo estas denuncias para iniciar o no una investigación” manifestó a los medios de comunicación.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3987 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: