El éxito médico asistencial de la Revolución Bolivariana contra la pandemia del Covid-19 hasta estos momentos

Éxito rotundo, indiscutiblemente.

Indiscutiblemente se demuestra que ha habido planificación, control, seguimiento, acción, análisis, retroalimentación, etc.

Lo indican los números demostrativos, verdaderos, sinceros y seguros.

Casos totales: 103.067

Recuperados: 98.030

Casos activos: 4.132.

Pruebas realizadas: 2.297.557

Lamentablemente muertos acumulados: 904

Casos promedios diarios: 250 a 400 nuevos casos.

Promedio de muertos diarios: 2 a 4.

Ha habido acción médica pública, privada y la asociada a los camaradas cubanos como parte de la acción pública.

Hospitales, clínicas, Centro de Diagnósticos integrales, Módulos de Barrio Adentro, Consejos Comunales, el sistema automatizado del Plan Patria basados en datos personales archivados en QR para reportar casos individuales, vecinales, ambulancias, orientaciones ciudadanas a través de médicas preventivas en los medios de comunicación, etc. Todo esto ha tenido efecto y resultados.

La ayuda médica internacional en protecciones, insumos, medicinas, repuestos, equipos, orientaciones, etc. Gracias Organización Mundial de la Salud, gracias Organización Panamericana de la Salud, gracias al gobierno de China, gracias al gobierno de Rusia, gracias al gobierno de la India, gracias al gobierno de Irán, gracias al gobierno de Turquía, gracias al gobierno de Cuba, etc. Y a otros que éste exceptuando.

También en el territorio nacional hay que agradecerles y decirles, gracias a los profesionales de las diferentes ramas hospitalarias públicas, ambulatorios, hospitalarias privadas, etc.

Hasta los momentos hemos demostrados que si se puede actuar y responder cuando las condiciones y situaciones son excesivamente complicadas, graves y difíciles; en nuestra nación ya que a nivel internacional, no nos permiten democrática y libremente vender y comprar recursos y comprar lo que se quiera como cualquier nación, libre, soberana y multilateralista; e irracionalmente peor ante una pandemia que ataca todo el Planeta Tierra. En otras palabras han actuado contra nosotros con toda la maldad posible, con toda la magnitud a aplicar y desea hasta ampliar aún más .

El comienzo fue dificil, porque nuestras instalaciones hospitalarias estan demasiado de dotación, de conservación, de mantenimiento, de actualización, etc. Porque no tenemos recursos económicos que nos suministrarían con lo que podamos vender y comprar internacionalmente a fin de atacar la criticidad a como dé lugar. Pero a fuerza de ayudas humanitarias internacionales, de naciones sinceras y no déspotas, es que se ha ido mejorando las instalaciones hospitalarias públicas en alumbrado, pintura, limpieza, aire acondicionado, impermeabilización, conecciones hidraúlicas, conexiones eléctricas, insumos, medicinas, protecciones, equipos, etc. Entendiendo de que no se puede atacar todo a la vez, porque ha sido imposible por falta de muchísimos recursos materiales y monetarios, pero si se le ha dado prioridad a las áreas de emergencia, hospitalización, terapia intensiva, laboratorio, etc.

Y mucho más difícil y desventajoso ha sido la deserción médica general a nivel nacional hacia el mercado laboral internacional, auspiciado por los poderosos medio mediático nacionales e internacionales, gremios, partidos políticos extremistas; debido a la destrucción económica total que se ha realizado contra nuestra nación, sin lastima, sin compasión, ni misericordia. Esto ha tenido como objetivo principal y esencial el desmantelar el conocimiento técnico y científico nacional en todas las ramas de la salud, la educación, la alimentación, el deporte, la ingeniería, la seguridad, etc; que tanto a costado a nuestra nación para formarlos desde hace más de 60 años y especialmente los últimos 20 años.

Podemos decir de que esta batalla campal contra el Coronavirus en Venezuela, no ha sido nada fácil, porque nos agarran de imprevisto casi a finales de febrero e inicio de marzo, por casos importados de Europa, específicamente de España, Italia, Alemania, etc. Gracias a las advertencias internacionales que indicaban la magnitud de lo que se estaba desatando sobre la ciudad China de Wuhan, luego la expansión se diversificó hacia Italia, Irán, España, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, etc. Hubo que pedir asesoría y orientaciones por video conferencia de manera virtual a fin de ir preparando planes, previsiones, orientaciones, acciones, correcciones; aquí quien nos ayudó férreamente feon las autoridades médicas de China, con su fructífera y exitosa experiencia en el actual para controlar los focos de pandemia que se le generaron en diferentes ciudades y como lo fueron analizando, controlando, aislando, etc.

Nos fue muy duro, organizar, orientar, actuar y controlar, sobre toda la población nacional, la ayuda de medios de comunicación radial, televisivo, escrito, redes sociales, etc; porque eran situaciones extremadamente excepcional, porque no se ha vivido en el país, situación similar fue vivida hace más de 100 años en España, pero como se pudo, se logró arrancar, llegar a las masas, empezando por la previsiones generales como el tapaboca, la limpieza de manos, el distanciamiento recomendado, la higiene personal y de ropa al salir a la calle, los síntomas, a quien acudir, buscar el origen, determinar el medio de relación personal para verificar expansión hogareña, laboral, vuelos, etc. Preparar el personal médico, de enfermería, laboratorista, terapia intensiva, medicinas recomendadas, aislamiento del paciente, días de tratamiento, casos críticos que requerían auxilio respiratorio intensivo con terapia intensiva, su propagación ambiental, sitios cerrados, pisos de aislamiento para enfermos, control familiar, control de todo el personal de la salud para evitar expansión por descuido involuntario, etc.

La situación se empezó a presentar por Caracas, específicamente en las urbanizaciones del este capitalino, de personas que venían del exterior, también hubo casos de personal de seguridad de Alimentos y Bebidas Polar, equipo de beísbol en el pueblo de Pedro González en la Isla de Margarita, que ocasionó altercados entre el gobierno regional con el gobierno nacional, originado por viaje a República Dominicana, la expansión brusca e intensa en el Mercado Guajiro de Las Pulgas en Maracaibo, por los comerciantes que iban y venían de Colombia, la entrada de connacionales por caminos verdes desde Colombia, Brasil, luego de Ecuador, Perú y Chile; los viajes ilegales que estaban realizando aviones ejecutivos particulares aprovechando la criticidad de cierre de espacios aéreos internacionales por esta pandemia del Covid 19, por aislamiento de casi todas las naciones y muchísimas personas que habían y han quedado varadas en muchas naciones por paralización de vuelos aéreos. Los frente de control, organización, evaluación, aislamiento y liberación de toda persona que venían de retorno de naciones latinoamericanas que ameritó crear zonas exclusivas, aislada,; para poder evaluar las personas que retornaban sanas, asintomáticas y sintomáticas; evitando con esto una crisis total sanitaria lamentable, cruel y ilimitada que hubiera puesto a nuestra nación a nivel de la situación lamentable vivida en España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, etc.

Gracias al estado venezolano la situación en Caracas se logró controlar en los momentos muy críticos con las parroquias de El Valle, Coche, Sucre de Catia, Altagracia, Caricuao, Antímano, etc; como la más críticas contra las que se luchó hasta mas poder; hubo que abrir frente de batallas en el Hospital Universitario, El Poliedro, Hospital Militar de San Martín, Hospital de Lídice, etc. estando la situación crítica en Caracas, pensaba que allí era donde podía podernos castigar implacablemente este pandemia, por lo limitado del transporte público capitalino, porque hubo que casi cerrar el Metro de Caracas y limitar su uso público, por medida sanitaria de precaución por ser un medio de transporte masivo subterráneo, con aire acondicionado contínuo, las aglomeraciones personales en las paradas públicas en las vías principales para su acceso y uso, el problema con el efectivo, la pérdida de la continuidad del abastecimiento de la gasolina que impedía usar los vehículos personales y familiares; pérdida de los vehículos por arruinamiento personal por la hiperinflación; pero gracias a Díos en esto de transporte salió una maravilla de traslado alternativo, como lo está siendo actualmente el uso de la bicicleta personal. El despacho a domicilio comercial como uso alternativo de compra personal por presencia, llamado actualmente como delivery, que se ha expandido y está presenciando como una alternativa de despacho ya casi que muy común. Se pidió y logró obtener compras y ayudas a tiempo, conseguir carpas médicas para emergencias para diferentes capacidades, medicinas como la Interferón Alfa 2B, Azitromicina, Ibuprofeno, Remdersivir, Hidrocloquina, Favipiravir,etc; se ha logrado tener alternativa médica, que hasta se han utilizado en el combate de otras enfermedades, para luchar alternativamente contra esta infección severa pulmonar que produce esta gripe pandémica

Con todo lo parrandero, alegre y avispado que ha sido la población venezolana, se ha ganado un mérito de ser excesivamente disciplinada a la hora de las exigencias sociales por parte del gobierno nacional, estadal y municipal, las autoridades gubernamentales, con las semanas de control y en las semana de flexibilidad que se ha aplicado para evitar llegar al descontrol poblacional y sanitario general, se ha respondido con la libertad indicada a media con estos planes semanales para cobros, abastecimientos, laboral, asistencial, comercial, bancario, etc: Entendiendo que la situación se ha extendido tanto debido a que las naciones con altos desarrollos médicos farmaceúticos luchan por conseguir las vacunas eficaces, seguras y necesarias para parar este Coronavirus que dañan los pulmones, porque los infectan, deteriorando la capacidad de respiración pulmonar libre, y que luego comienza a expandirse en el cuerpo para afectar otros organismos del ser humano, mucho más expansivo para las personas de tercera edad, obesas, con baja defensas inmunológicas, etc. Hay que continuar con este control social sanitario, ser posible que todos nos vacunemos probablemente en el primer y segundo trimestre del próximo año 2021, aspiramos que nos lleguen vacunas de desarrollos tecnologías farmacéuticas desde China, Rusia, Cuba, La India, Europa, Norteamérica, etc. Eso sí los laboratorios farmacéuticos están en una lucha por dar la máxima seguridad de protección basados en más de un 90% de efectividad, cumpliendo con las condiciones, reglamentaciones, exigencias y autorizaciones de la Organización Mundial de la Salud, buscando con ello, lograr precios lo más económico posible, porque se trata de una pandemia que tienen paralizado prácticamente la economía mundial, sus pérdidas por improductividad industrial son cuantificables, las pérdidas de puestos de trabajo son enormes, comercios pequeños y medianos están casi que semicerrados, cerrados y nerviosos por la inactividad socio-económica porque primero esta la salud mundial y lamentablemente el comercio y las industrias deben de esperar. Muy lamentable también esta la situación con la educación a todo los niveles, prácticamente paralizada, niños y jóvenes deben de permanecer aislados en sus hogares, internet como alternativa comunicacional e investigativa es que busca una alternativa para evitar pérdida de años escolares, atraso intelectual y tiempo no recuperable.

La flexibilidad que el estado venezolano ha dado en este diciembre, debemos de respetarla a como de lugar, evitemos abusar, tomemos seriamente y cuidadosa y previsiblemente los consejos que se nos dan con el tapaboca, la higiene personal, el distanciamiento social recomendado en lugares públicos abiertos, evitemos estar en espacios cerrados a como de lugar, salgamos lo mínimamente posible, las reuniones familiares y viajes tomemos las máximas previsiones posible para disfrutarlo, no para lamentarnos ni arrepentirnos posteriormente, ayudemos al personal médico nacional que bastante ha estado luchando por ellos y por todos nosotros. Los que podamos viajar, porque no todos tenemos posibilidades económicas en la situación actual. Logremos a como de lugar evitar una reinfección o que nos recrudezca de nuevo esta pandemia, nuestra nación ha logrado un gran mérito sanitario en no tener hasta los momentos criticidad, gracias a nosotros y Díos y las orientaciones, vemos las salas de emergencias hospitalarias controladas, los pasillos de los hospitales desalojados, las salas de terapia intensiva medianamente utilizadas, las morgues en baja capacidad de exigencia, los cementerios igual sin necesidad de correr para sepultar de emergencia las personas que lamentablemente puedan perder la vida por este virus.

Gracias a todas estas previsiones se ha logrado obtener éxitos y experiencias a fin de continuar el combate que aún no ha terminado y que se espera que rebase hasta casi el segundo semestre del año 2021

Saludos revolucionarios.

 

luisjpatinog@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas