Ciudad Bolívar, capital de la república en su Aniversario 250

La capital del estado Bolívar, como lo establece el artículo 13 de la Constitución del estado Bolívar, arribó a un año más de fundada, haciendo comparaciones de los años atrás con el presente, el cambio es palpable, el casco histórico, lleno de historias, remembranzas que se deben hacer con recopilación de los habitantes del cerro el chivo, Santa Ana o el Zanjón, la historia contada por los vencidos, sin dejar atrás la de los vencedores.

Historias para comparar con la realidad de los hechos, los cuentos narrados por las familias dominantes y esas proezas que no se saben, pero; existen, realidades contadas por el portero de los antiguos cines que existían, de los zapateros, entre otras personalidades.

El malecón con vista al rio padre, inspirador de poetas, compositores, pintores y fotógrafos, es un sitio de musa, lo importante, es el deber de cada habitante de la ciudad por preservar los valores autóctonos, el acervo histórico, el compromiso de elevar al sitial de honor, como capital del estado Bolívar, devolver ese asiento principal de las sedes de los entes públicos.

Dos siglos y medio de historia, siempre hay inconformidades, desde el gobierno nacional, para seguir dándole regalos a esta ciudad, se debió declarar capital de la república bolivariana de Venezuela, por un día, para así darle el júbilo necesario, no todo es perfecto, sin embargo, se debe hacer las reflexiones necesarias, para seguir avanzando, queda mucho por hacer, sigamos construyendo la Patria.

Reivindicar a la capital bolivarense, es y será necesario, a pesar que con el avance postmoderno algunos sitios con mucha historia, han desaparecido, así como los actuales habitantes olvidan algunas cosas que han ocurrido, así pasará con la generación de relevo, ahorita recordamos las clases del señor canoso debajo de una mata de almendrón, en la avenida Táchira, pero, los jóvenes, ¿será que recordaran esa esquina? ¿Sabrán del cine Imperial? ¿Habrá existido el Auto cine Angostura o la panadería Deli pan? Así muchas cosas más.

Mi ciudad Bolívar, al menos se nota esa transformación positiva, cuidémosla siempre, y tratemos de que todos los días sea su aniversario para tenerla hermosa, si tenemos una casa linda, ¿Por qué tener una ciudad fea? La meta, debe ser institucionalizar la cultura de proteger la Angostura de nuestro Padre de la Patria y a él se le debe su nombre, Feliz aniversario Ciudad Bolívar, con Orgullo de haber nacido en tu formación geológica e histórica.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



Alexander Jimenez


Visite el perfil de Alexander Jimenez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: