Los Circuitos Comunales en Portuguesa: semilla de la Patria Grande

Recientemente, tuve la oportunidad y el honor de conocer de cerca la experiencia Socialista que llevan a cabo en el Estado Portuguesa, pero lo que realmente es una experiencia única surgida del calor de las organizaciones populares Juntas comunales y otras formas de organización son Los Circuitos Comunales en el estado Portuguesa, es un ensayo múltiple , popular y particular de esta entidad regional de Venezuela, la cual podemos llamar los poderes creadores del pueblo, en pleno accionar, esta iniciativa colectiva surge al calor de la búsqueda de un mecanismo para la articulación e integración de Consejos Comunales u otras iniciativas de organización, para el diseño, y desarrollo de políticas públicas tendientes a la conformación de comunas en el estado portuguesa, así se definen. Esta forma de organización popular se activo ya en el estado, producto del trabajo conjunto de la Gobernación y las diversas alcaldías, lo que permitió realizar jornadas de formación en un lapso de nueve meses, y se constituyen en base a los siete ejes de desarrollo para la Portuguesa Socialista. Teniendo un rol histórico: Coadyuvar a desmontar el estado burgués para contribuir a la construcción del nuevo estado socialista en la Patria Grande; un gran reto se plantean los camaradas del estado Portuguesa , bajo el liderazgo del Cmdt. Gobernador: Wilmar Alfredo Castro Soteldo y el ideario del presidente Hugo ChavezFrias.

 Tienen como uno de los principios rectores en el accionar diario en general: la cooperación, solidaridad, colectivismo, honestidad, justicia, humanismo, patriotismo, eficiencia, eficacia, e internacionalismo. Además de tener entre los lineamientos y directrices aquellos desarrollados por el conocimiento y la inventiva popular en su comunidad de saberes. Y en todo y cada uno de los eventos, reuniones, documentos, y actividades, llevan a flor de boca la consigna Internacionalista Sembrando La Patria Grande, de aquí el titulo de este articulo: “Los Circuitos Comunales Semilla de La Patria Grande “.

 Es a partir de esta afirmación que quiero expresar algunos conceptos e ideas en relación a esta afirmación que ya es un hecho, pero que debe ser, ley motiv del accionar ideológico y practico día a día, la fuerza con que surge estos circuitos en el mismo momento de la siembra la determina su carácter Internacional, y su compromiso de lucha y claridad en que esta es una lucha continental y mundial por la Patria Grande Y el futuro mismo de la humanidad. Entre los ejes temáticos para el estudio que se plantean los circuitos están la creación de la V Internacional, y política Internacional, aprobándose incluso en reciente asamblea de coordinadores de los circuitos comunales, conjuntamente con el gobierno Regional Y los municipales, la creación o incorporación de un secretario o coordinador internacional de cada unos de los circuitos, sellando aun más el compromiso internacionalista de esta estructura organizativa.

Hoy en este contexto histórico sentenciar que los circuitos comunales son semillas de la Patria Grande, es más que un compromiso ideológico es una necesidad vital, de supervivencia humana y de los pueblos, así no lo ha enseñado la historia y así lo quisieron nuestros padres próceres de la América. Esta visión estratégica y espiritual, conforma la fortaleza misma de todo proyecto naciente en este continente, semilla de la humanidad, ahora es que le toca hacer en América a Bolívar, Miranda, Martí y toda la pléyade de héroes, QUE COMPONEN EL FIRMAMENTO LATINOAMERICANO, aun no podemos sistematizar esta experiencia de apenas nueve meses pero de seguro con la comunidad de saberes de, los que ellos han bautizado maestros ambulantes y el respeto que merece esta experiencia, por parte de todo aquel que se llame revolucionario, podemos inferir o proyectar, un alcance global, y no para copiar modelos si no para contar con este estrenado internacionalismo de formas organizativas, que procuran un camino a la comuna. Se de algunas iniciativas nacionales e internacionales para procurar que el sueño de Miranda se haga realidad, muchas de estas con una gran carga moral y espiritual, pero ninguna con el aspecto cuantitativo y cualitativo, de pueblo que lleva consigo, esta de Portuguesa; invito pues a todos los prohombres y luchadores a tomar, iniciativas que enlacen esta y otras para conformar una gran comunidad de saberes que nos lleven, a materializar este hermoso sueño. 

 Fuimos semilla en el pasado cuando nos llamaron;“Nuevo Mundo”, “La tierra de Gracia”, un vasto continente que llamamos América, surgido de una sola semilla engendrada por la misma tierra abonada y regada por diversas culturas nuestras raíces étnicas parten del mismo punto, los pueblos Originarios Arawako y Caribe, ocupamos un geohistoria la cuenca del Caribe y la cordillera Andina, luego en el proceso de transformación, de opresión, de invasión, de imposición y de anexión al imperio Español, en la etapa de coloniaje, que fue el mismo para toda la región y su pueblo, como un todo fuimos sometidos Política y culturalmente a la Corona Española  Miranda en su proyecto, cuyo propósito era conformar una República Grande, unida y poderosa, la federación de repúblicas que llamo “La Gran Colombia”, su proyecto emancipador era para toda la América Hispana, sembró la primera semilla de la Patria Grande,  llamado, el precursor de la independencia, el  Libertador de Libertadores, hizo germinar en los pechos de los grandes hombres de América , el fuego sagrado de la libertad, llamándolos a la fraternidad, e igualdad. Para muchos convoco la Primera Internacional, AL UNIR A TODOS LOS PUEBLOS DE UN CONTINENTE Y LOS PROHOMBRES DE LA EPOCA EN UN IDEAL DE LIBERTAD, Sobre los mil años del Incario y su extensión territorial continental construyeron nuestros próceres, la idea de la gran nación americana. Una nación extendida desde México hasta el Cabo de Hornos, tal cual soñara Miranda. En particular una nación que abarcara casi toda Sudamérica con capital en el Cuzco, como planteó Belgrano en Tucumán. La construcción de la nación americana, nacional, popular, indígena, mestiza y soberana, era el plan de los próceres como se desprende, de los documentos hallados en Sevilla, que demuestran que había un plan o plano revolucionario de la Primera Junta de gobierno, la que en sesión secreta del 15 de julio de 1810 había aprobado un pedido del General Manuel Belgrano, desde el Sur de los EE.UU., hasta la Tierra del Fuego -territorio que Francisco de Miranda llamara Colombia- proponía expropiar las 150 principales fortunas mineras -entre ellas las de ricos encomenderos y mineros como Cornelio de Saavedra- de Potosí y de todo el Virreinato para 'industrializar la nación'. Proponía sublevar a los esclavos de Brasil, anexando su territorio casi en su totalidad. A esta nación republicana y libertaria 

'Plano que manifiesta el método de las operaciones que el nuevo gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata debe poner en práctica hasta consolidar el grande sistema de la obra de nuestra libertad e independencia. El Plan proponía desde el vamos la construcción de una gran nación,” -toda la América Española, desde el sur del río Mississippi hasta el Cabo de Hornos, con la inclusión de Brasil, previa revolución por levantamiento de sus esclavos y sus revolucionarios americanistas-“  poderoso, moderno, industrial, con la tierra repartida democráticamente entre todos sus habitantes, con la explícita dignificación de las masas indias y negras. Especialmente propiciaba la eliminación de todas las formas de esclavización de los indígenas, tales como la Encomienda y la Mita, devolviéndoles sus derechos y tierras. Incluía en su propuesta de nueva nación Americana Emancipada. Tamaña epopeya y sueño tan maravilloso. Cuauhtémoc en el norte, Lautaro y Caupolicán en el sur, Rumiñahui yTúpac Amaru en Los Andes, criollos gigantes como Miranda, Espejo, Bolívar, Tiradentes, Artigas, O´Higgins, entre tantos otros ofrendaron su pensamiento y su vida a la causa de la emancipación, la libertad, la identidad y la felicidad de los pueblos americanos.

Hermanos, que Ironía tiene la vida y caminos la historia, FRANCISCO DE MIRANDA. Este revolucionario latinoamericano, que al igual que el Che Guevara, habiendo triunfado en una revolución Republicana, abandona los honores y se incorpora a La lucha de otra revolución, esta vez en Europa, participa en la revolución francesa y llega al grado de mariscal de campo, su nombre esta eternizado en El Arco del Triunfo, en Paris. En investigaciones del Embajador venezolano Roberto Palacios, estudioso del tema Miranda y gran amigo, Miranda tiene participación en la batalla junto a los Holandeses, de esto Palacios y nuestra Cancillería por mi intermedio, cuando ejercí el Consulado General, y jefe de Misión en las Antillas Neerlandesas, con rango de Embajador durante cuatro años y medio, apoye personalmente hasta donde pude estas investigaciones al igual que me siento orgulloso, de haber erigido, en la residencia oficial “Casa Bolívar” un Busto de este insigne patriota, donado por un Maestro Mason, de Curazao, Arturo “TULA” Jesurum, que hoy sobre una representación del FUEGO SAGRADO, en metal, mira nostálgico en dirección exacta a la Vela de Coro, la Cancillería debe tener los informes, me extraño que con motivo de la celebración del año mirandino, nunca se hizo mención de este hallazgo. Posteriormente, en Londres, Francisco de Miranda organiza a los criollos de nuestra América, desde México hasta Chile y Argentina, todos estaban nucleados en una organización secreta liberal, patriótica y revolucionaria fundada por Miranda.

Carlos María de Alvear, Zapiola, Manuel Moreno y Tomás Guido. Todos pertenecían a la "Gran Reunión Americana", que era matriz de las organizaciones clandestinas de la península; en ella, también Simón Bolívar acababa de prestar juramento frente al mismo Miranda, antes de regresar a Venezuela en compañía del ilustre maestro. Así se ligaron por un mismo juramento y en el marco de la misma organización, en el viejo continente, El Precursor y los dos grandes Libertadores.

  "En los primeros años del siglo XIX habíase

 generalizado en España una vasta asociación secreta,

 con la denominación de Sociedad de Lautaro o

 Caballeros Racionales, vinculada con la sociedad

 matriz de Londres, denominada "Gran Reunión

 Americana", fundada por el general Miranda...en sólo

 Cádiz, donde residía el núcleo, llegó a contar en

 1808 con más de cuarenta afiliados, entre ellos algunos

 grandes de España...". (Bartolomé Mitre).

Y cómo pudo establecer contacto con gente tan importante como Washington, Pitt, Jefferson, Adams, Wellington, Napoleón, Federico el Grande o Potemkin? "Miranda no se entiende sin su condición de masón. Le abrió muchas puertas, La peripecia del épico personaje, que conspiró para crear los Estados Unidos de América del Sur, la invisibilidad histórica pareciera perseguirlo, pero creo que es la censura de los vencedores y los temores, que la gran figura de Miranda SE CREZCA EN LOS DIAS DE HOY, dentro de la comuna de los saberes y cada uno de los comuneros, debemos tener claro la estatura y la fuerza teutónica , que genera el fuego sagrado y la pasión del alma de Miranda, esta es la misma fuerza, de los caciques Guaicaipuro , Murachi, Tamaru, cacique quechuaima,de la reina María Lionza, Túpac Amaru, de los negros José Leonardo Chirinos, de Tula, de Petión del, negro Felipe, de la Negra Matea, LA FUERZA DE Simón Macabeo de las Américas, como BAUTIZARA EL TIO DE BOLIVAR , al pequeño Libertador cuando salían para su bautismo, sin ser él, invitado.  

Muere físicamente, Miranda en 1816, y aun la invisibilidad histórica o la Conspiración Contra la Colombeia, lo persiguen, pretenden borrarlo de los pasajes de la historia su legado, su épica, su Fuerza teutónica, ese fuego sagrado. permanece encendido en miles y miles de patriotas de la Patria Grande, y los circuitos comunales se comprometen a ser la semilla, que germina en esa entidad regional con la fuerza y el amor a la humanidad como homenaje a Miranda, igualmente nos comprometemos, a continuar tu legado pero también retomemos la iniciativa algunas veces tergiversada de ubicar los restos del Precursor, tarea esta, nada sencilla pero que no ha contado con el impulso necesario, Amigos Como: Luis Daniel Barrios, Jesús Schennel, Alcántara, Sánchez Vegas ,Hugo Chávez, han hecho lo propio, y seguro estoy de su fervor por encontrar los restos de Sebastián, para que este hombre Universal, acompañe a sus iniciados en el Panteón Nacional, es lo menos que Venezuela, puede hacer como tributo además seguir y seguir , luchando por la Patria Grande, Sembremos la semilla de Miranda en las comunas, y algún día sembraremos sus restos mortales en el panteón de la Patria chica para que cuando el sueño se haga realidad ocupe ,quizás en el Cuzco, el Panteón grande , de América unida. Quizás el mismo conspire para no tener una patria chica además sabe que como sus iniciados murieron sin patria, el esperara aparecer en la alborada de la Patria Grande, que así sea.  

Muere el 4 de Junio de 1830, en Berruecos asesinado el Mariscal Antonio José de Sucre “el padre de Ayacucho”, así muere Bolívar en San Pedro Alejandrino sin patria, 17 de diciembre de 1830.QUE IRONIA TIENE LA VIDA DE ESTOS HOMBRES. Venezuela y el mundo les debe mucho llegara el día que le rindamos merecido tributo, comencemos con la unión por abajo, como es la semilla de los circuitos, con humanidad, patriotismo, e internacionalismo. 

La refundación de la Patria Grande por la cual vinieron y murieron los mejores hijos de esta atribulada América Latina sigue la lucha, sigue y sigue. Los hijos y las hijas de Artigas, de San Martín, de Juana Azurduy, de Túpac Catari, de Bartolina Sisa, de Tiradentes, de Abreu e Lima, de Manuela Sáenz, de Antonio Nariño, de Antonio José de Sucre, de Francisco de Miranda, de Simón Bolívar..organizados en circuitos comunales como ha sido la experiencia bonita, puesta en práctica en el Estado Portuguesa por un grupo de hombres, que junto a su pueblo, de abajo hacia arriba construyen y transfieren el poder al pueblo, el verdadero poder popular, hacia la comuna, y con la visión de la nueva geometría de poder, imprimiéndoles el sentimiento de Patria Grande, desde su conformación, esta reivindicación histórica y clara visión futurista la encabeza el camarada, gobernador: Wilmar Alfredo Castro Soteldo, quien junto a compañeros como Nelson Escobar , Víctor Ramírez Lucena, Alberto Mendoza, Fernando Viloria, Nubia Cupare, Doralis Ortiz, Cornelio Carrasco, Cruz Ávila, Joel, Arnoldo, Cirilo, Zaida, el Cmdt. Castañeda, entre algunos, ellos junto a miles de compatriotas que conforman los circuitos comunales, espacios geohumanos delimitados geográficamente por la propia dinámica de los colectivos que en estos hacen vida, catapultan el ideario de Miranda y Bolívar ,” La Colombeia” y “Para nosotros la Patria es América” hacen desde Portuguesa realidad la definición martiana de “Cuerpo Visible y Apretado” , hacen que la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, entre otras gestas y esfuerzos históricos trascienda y se haga vivo en lo que de seguro quisieron nuestros próceres ,sudor de pueblo, pies rotos, piel curtida que lleva adentro un sentimiento , de ternura y amor al prójimo, a tu vecino, a tu hermano latinoamericano, siempre en el pensamiento vivo y acción diaria en la construcción de un modelo de poder popular, no solamente local, inmediato en lo geográfico, el comunero de Portuguesa cuando, le hablan de Patria, o la mienta, en su mente se dibuja el mapa que pintaron con sangre , nuestros Padres, el Mapa de la Patria Grande, así el comunero y el maestro ambulante de Portuguesa buscan el modelo, que le dé la mayor suma de felicidad al individuo, dentro de los conceptos Socialistas , como medio de transformación ética política y económica, dándole más solidez, a la estructura de los circuitos comunales y a la conciencia como valor fundamental, para el camino a la comuna, e impulsar la construcción de la Patria Grande, “ No nos queda otro camino; es Bolívar el baquiano: “Unión, Unión o la anarquía nos devorará”; “solamente la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración.”  (HUGO CHAVEZ, LAS LINEAS DE Chávez.- 23- 08-2009.).

 Alfredo Maneiro, no todo está perdido, Simón Sáez Mérida, están dejando huellas en la historia, Pedro Luis Hernández ,tu grito de angustia, se oye aun sobre un tanque de agua construido por la comuna, veo reunido al amanecer, entre notas musicales de Ali Primera, y Eduardo Ramírez, a un grupo de comuneros junto a su consejero leen, documentos de los generales Bolivarianos: García Barrios y Tomas Mocanaut, para comprender porque el imperialismo yanqui hace lo que le da la gana e invadió a nuestra hermana menor Panamá, algunos tienen un ejemplar de Chu-li Tien Chie-Yun :Como Es La Comuna?... ya tranquilas sus almas podrán pasear por el parque, oigan hermanos si ven a Bolívar o a Miranda, díganles que la Patria Grande Va, se ha comenzado a sembrar, y en Portuguesa los Circuitos Comunales la quieren cosechar, y juntos con Hugo Chávez vamos a triunfar,. Despiertan ya banderas de unidad. Al grito de “El pueblo Unido Jamás Sera Vencido.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3827 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: