Comunas: Conocimientos con potencial

Las comunas están surgiendo desde las catacumbas, como una nueva sociedad, con visión de convivencia solidaria e integradora con referentes histórico y conocimientos culturales, ancestrales y tradicionales

En este sentido, su desarrollo juego un papel importante en los procesos de transformación donde los miembros de una comunidad se unen con el fin de realizar acciones colectivas generadoras de soluciones a los problemas y necesidades comunes, bajo la convicción de una sociedad de desarrollo endógeno y sostenible, regidos por los principios de equidad y justicia.

Desde la entrada en escena política del movimiento Revolucionario Bolivariano, este ha planteado como estrategia, la participación y protagonismo del pueblo venezolano en los procesos de cambios y transformación que requiere la nación. Es así como, surge la importancia de la conformación de comunas como organizaciones de procesos de transformación socio-cultural con esencia emancipadora. Adema, constituido por personas y grupos familiares las comunas son: un núcleo básico e indivisible que habitan en un espacio geográfico determinado con características e intereses comunes.

Sin embargo, para nadie es un secreto la existencia de un gran potencial de saberes y conocimientos ancestrales y tradicionales entre los miembros de una comunidad transmitido de generación en generación de oficios o actividades. Conocimientos aplicados que resolverían los diversos problemas y necesidades socioeconómicos y culturales presentes en dicha comunidad, sí estos, se lograsen, canalizar para la consecución y resolución de problemas comunes presentes en la comunidad y que tendría como resultado el crecimiento y mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

Ahora bien, sí en una comunidad organizada, sus miembros empujasen hacia un mismo sentido, con el fin de transformarse en comunidades de cambios, mediante procesos de estructuración de conocimientos proveniente de sus propios habitantes que, poseen saberes y experiencias adquiridas durante años en diferentes ámbitos y , por lo tanto, amplios saberes por transmitir mediante, la capacitación y aprendizaje teóricos prácticos de uno o varios oficios impartidos dentro de los espacios geográficos comunitarios y cotidianos, sean estos¸ sociales o familiares. Capacitación y aprendizaje en intercambio de saberes y conocimientos que podrían contribuir a mejoras en su formación integral, calidad de vida y crecimiento de dicha comunidad.

Por consiguiente, esto también beneficiaria y mejoraría las relaciones sociales y familiares entre sus miembros, ya que mediante este desarrollo de intercambio de saberes en los procesos de capacitación y aprendizaje de cultura ancestrales y tradicionales, se estaría produciendo, bienes o servicios desde las base del hogar-familia con una muy baja inversión monetaria e incluso se podría realizarse con la participación de comunidades vecinas, claro está, después de haberse obtenido logros o resultados satisfactorios , que al ser observados por otras comunidades, estas se sumarian al desarrollo de este sistema de intercambio de saberes teórico-práctico de evolución y desarrollo endógeno sostenible. Compartiendo experiencias de éxitos desde lo local, regional, nacional y hacia el mundo.

 

nexiruiz46@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter