Proyecto de ciudades comunales a comunas inteligentes

Desde la idea del Comandante Eterno Presidente Hugo Chávez, de querer que todo el país se manejara en un sistema de Comunas, ha sido un tema de debate en todos los sentidos, ya que de cierta manera tocas fibras que para algunos no es del gusto de todos. Las Ciudades Comunales tienen que ser un pilar fundamental en la nueva construcción del país, una que llene los cimientos de desarrollo, cultural, político, económico, social y sobre todo tecnológico.

Ese proceso de renovación política, económica e ideológica en el seno de las Comunas, puede sólo conducir a una estructura de agregación superior a esa nueva geometría vaticinada por el Comandante Eterno: La Ciudad Comunal.

El reto planteado por nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro, el 2021 Bicentenario de la Batalla de Carabobo será el año de la Ciudad Comunal, humana, socialista, productiva, ecosocialista, un modelo del buen vivir bolivariano, ejemplo de organización espacial para el mundo con una meta de conformación de 200 Ciudades Comunales.

Entonces en la Ciudad Comunal, con la práctica de la democracia participativa y protagónica en todas sus instancias, donde podemos construir nuevas relaciones políticas, sociales, económicas, organizativas y espirituales que "devuelvan al hombre su condición social, su ser social (…) y reconstruir el tejido social." Decía el Comandante en el Aló Presidente Teórico 1.

Los retos para alcanzar este importante hito, son:

La consolidación de la Comuna como unidad administrativa fundamental, del tejido político de la República. Articulada en niveles superiores de agregación y sistemas de autogobierno.

Sistemas tecnológicos que faciliten la planificación participativa y la articulación política y económica entre las Comunas.

Una fuerte campaña formativa, ideológica y cultural que apunte a la creación de la identidad comunera socialista.

Entre los actuales retos, existente son las muchas trabas al comparar la división político territorial y la nueva visión comunal en cuanto a la implementación de las Ciudades Comunales y el papel de las Comunas en el mismo, pero, ¿Qué pasa si se le da un vuelco dimensional? Esto significa que, se puede dar una concepción que sigue siendo lo mismo, pero con manera diferentes de ejecutar.

Pensemos las Ciudades Comunales desde las Comunas inteligentes. La idea de acción sería una transformación total y completa de las Comunas, desde una visión social, económica, cultural, producción y tecnológica.

Desde la visión económica, la idea de crear Comunas Inteligentes innovando y sumando a todas las organizaciones socio productivas comunales, privadas e independientes, brindando las herramientas necesarias para un impulso de la economía comunal. Para ello, el Modelo Económico debe:

Ser Productivo de acuerdo a nuestras necesidades, debe ser solidario y debe ser soberano.

Ser Social – Comunal debe generar el nuevo tejido empresarial para la construcción del socialismo, en lo comunal, la creación y fortalecimiento de las empresas familiares así como las empresas de propiedad social.

Territorializar el Circuito de la Economía Comunal para impactar en la producción de insumos, en la distribución y en la cadena de comercialización.

Tener la capacidad de producir lo fundamental, debe ser un modelo solidario donde el valor de uso es una premisa y debe tener el mecanismo que facilite el intercambio para fortalecer la economía comunal, teniendo como base la Ciudad Comunal en él cual la suma de la producción de las Comunas sea la que abastezca las necesidades de su población.

Cada Comuna y el desarrollo de la Economía Comunal no solo se refiere a la producción, intercambio, comercio y territorialización, debe tener claras las bases políticas del modelo, dichas bases son las 5 dimensiones del socialismo explicadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez: Política, económica, social, territorial y ética

– moral – espiritual.

Asumir y gobernar lo público, lo que es de bien y uso común, significa interesarse y defender lo que es de todas y todos, producción, distribución, comercialización, servicios, viabilidad, alimentación, defensa, es la polis, asumir lo que es de la ciudad.

La nueva sociedad, Es la Ciudad Comunal que está integrada por las Comunas pero, la Comuna como célula fundamental las cuales están organizadas en Consejos comunales como núcleo de la célula, estas desarrollan un nuevo modelo económico productivo.

Entendiendo los retos y desafíos del modelo Económico Comunal debemos crear las Comunas Inteligentes, como una herramienta para apoyar el desarrollo de socio productivo en todo el territorio nacional, como un instrumento destinado al desarrollo sistemático y permanente de información específica (recolección de datos y valor agregado, cuantitativamente y cualitativamente) para apoyar la formulación de políticas, desarrollo de programas y seguimiento de las diferentes dimensiones de cooperación comunal. Por lo tanto, tomaría en cuenta los siguientes aspectos:

Facilitar la integración de las Comunas Inteligentes con un nuevo Sistema Nacional Comunal para recopilar aquella información que resulte necesaria para determinar las actividades socio productivas.

Se implementarían herramientas para dar a conocer lo que se hace en el terreno en cada Comuna y en el conjunto de ellas, ayudando notablemente a la planificación del trabajo, al diseño de estrategias, y a la coordinación de esfuerzos.

Visibilizar las potencialidades de los recursos con los que cuentan, mayor fluidez en la relación con otros actores y aliados, y a una más eficaz colaboración a la hora de emprender tareas conjuntas o proyectos de colaboración.

Es por eso que las Comunas inteligentes brindarían una protección al estado ya que seríamos un instrumento que le estaríamos dando dividendos a nuestro País, desde una visión sustentable, aplicando principios revolucionarios y chavistas. Una de las ideas más influyentes dentro de los marcos de las Comunas, sería la implementación de un Estado fuerte lo que determina que sus instituciones también lo sean.

¿En qué consiste que las instituciones sean fuertes?, es que cada Institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales evolucione y asuma nuevas responsabilidades, entre las que se destaca las instituciones financieras de este ministerio, por ejemplo, con un Banco de Criptomonedas Comunales, es decir, organice, forme y controles la política de los Bancos Comunales con la creación de núcleos de minería de criptomonedas, para la funcionabilidad de la misma institución, atención a sus servidores y constituir un fondo para el financiamiento a proyectos estructurantes de las Comunas y la autodeterminación de las Ciudades Comunales algo totalmente innovador y colocaría al país como vanguardia a nivel internacional.

¿Hay que invertir? Sí, pero sería una inversión única con una retornabilidad en un lapso de 3 a 7 meses o se puede contar con el aporte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología aportando a la construcción de este proyecto estructurante como lo es la Ciudad Comunal desde las Comunas Inteligentes

Después de ese proceso, se empieza a generar:

Nuevas vías de atacar la Guerra Económica y la hiperinflación inducida con una criptomoneda con respaldo.

Creación de Bancos de Insumos para los programas especiales de la Economía Comunal con sustento en una criptomoneda nacional, fortaleciendo el Circuito Económico Comunal.

Implementación de los incentivos a los trabajadores de acuerdo a las capacidades y resultados, generando espiritualidad y estabilidad social y económica.

Regionalización de las Comunas para la territorialización de las políticas, los programas y planes en:

Pilar Capital: Distrito Capital, Miranda y La Guaira.

Pilar Central: Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Pilar Los Andes: Mérida, Trujillo y Táchira.

Pilar Marítima Insular: Nueva Esparta y Dependencias Federales.

Pilar Occidental: Falcón, Lara, y Zulia.

Pilar Oriental: Anzoátegui, Monagas y Sucre

Pilar Los Llanos: Apure, Cojedes, Barinas, Guárico y Portuguesa

Pilar Guayana: Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

Estos pilares serían desarrollados bajo una visión de nodos, al mejor estilo de una de cadena de bloques, donde se permita se creen conexiones entre todos los estados. Para que de esa manera no pase lo que comúnmente llamamos burocratismo.

Acompañado del vanguardismo, se estudia la posibilidad de crear un Viceministerio de Comunas Inteligentes, donde todo el sistema que en él se ejecuto sea a través de la tecnología Blockchain, para que de esa manera la transparencia sea el principal elemento de la nueva concepción de las comunas.

Esta visión de las Ciudad Comunal y las Comunas Inteligentes aportan y tributan a las líneas estratégicas del Plan de la Patria y con la idea de formar una Venezuela Industrial 4.0.

 

arcabuzx@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter