Servicio Comunitario, praxis de la teoría social

La teoría, es la síntesis comprensiva del conjunto de conocimientos que una ciencia obtiene en el estudio de un determinado orden de hechos, evaluando lo que se hace y lo que se quiere hacer de manera eficaz, eficiente con calidad durante cualquier proceso; al teorizar se logra entender, el conocer para que se hizo y porque, así como también: dar a conocerlo, que, como y donde realiza; en la praxis se puede evidenciar el trabajo de alguna persona quien lo antecedió, aprender de éste, o seguir ese tema de estudio. La teoría da sentido al inicio del trabajo comunitario

Por otra parte, se entiende por teoría social, "la ciencia encargada de estudiar los fenómenos relacionados con la actividad y la sociedad humana", El término analiza el estudio de elementos concretos de la actividad humana. Es decir, profundiza en el conocimiento por las motivaciones del comportamiento humano.

En cuanto, al contexto global dinámico que vive la sociedad hoy en día, hace que el esfuerzo asociativo de muchas organizaciones sea la base del éxito por medio de la acción colectiva, hecho trascendental para la participación comunitaria por parte de los actores sociales involucrados para alcanzar su propio bienestar y el de su comunidad.

En este orden de ideas, la participación comunitaria, representa un punto y circulo de la acción social que necesariamente se debe atender de acuerdo a su situación problemática. Actualmente en Venezuela este tema tiene relevancia gracias a la gestión de gobierno que se está desarrollando con la premisa de Revolución Bolivariana del siglo XXI, adquiriendo una importante y paulatina connotación de empoderamiento de la realidad social de las comunidades, afrontando los conflictos con una visión holística aportando soluciones con el resto de las superestructuras y empresas privadas presente en su radio de acción, fomentando así la cooperación ciudadana y el desarrollo de nuevas y mejores condiciones de vida para las comunidades.

En este mismo contexto, la universidad tiene un rol significativo en función de los investigadores, docentes, entes y organizaciones públicos o privados en general. Pues representa un sistema que vive momentos de transición, transformación e innovación hacia el desarrollo globalizado. influenciada por el desarrollo tecnológico, las telecomunicaciones y la producción de conocimiento como eje importante en la generación y progreso de la sociedad.

Es por ello, que la universidad actualmente se convierte en un escenario de primer orden en las actividades académicas para los futuros profesionales que anhelan producir los cambios en esta sociedad, de conocimientos y saberes, enfrentando así un cambio radical en los paradigmas clásicos de producción, difusión y aplicación de conocimientos.

Las instituciones universitarias poseen cualidades y potencialidades recursos técnicos y gnoseológicos cuya función formadora de los individuos que se integran en la sociedad universitaria, esos estudiantes que convivirán en las sociedades donde se aplicara la intervención a fin de mejorar las condiciones de vida de la colectividad, a quienes se les debe despertar el sentido de la solidaridad y el compromiso con la comunidad, como medida ética y ciudadana. En este sentido, es trascendentalmente importante que las entidades de educación universitaria favorezcan su inherencia activamente en los planes de desarrollo, cuya participación sea armónica, natural, así como también voluntaria para obtener una respuesta optimista por parte de las comunidades.

Indiscutiblemente, las universidades venezolanas, a través de la Misión Alma Mater, representan una instancia articuladora, a través del servicio comunitario, como una oportunidad enriquecedora para lograr la satisfacción de los requerimientos humanos de los habitantes de las comunidades, de igual modo fomentar el desarrollo local. Por consiguiente, se debe vincular más a las necesidades productivas, sociales y culturales en los espacios territoriales determinados, para convertirse en el epicentro de la municipalización, aportando soluciones a los problemas de la comunidad, a través de los proyectos estructurados de los Programas Nacionales de Formación y comunitarios, que conduzcan al fortalecimiento de las actividades socioproductivas, educativas, políticas, culturales, económicas, en el proceso de consolidación del poder popular.

Todos estos tópicos guardan relación con la teoría social que, al definirla como ciencia, "tiene como premisas descubrir explicaciones a los diferentes tipos de acciones y comportamientos presentes en las actuales sociedades, mediante un conjunto de conocimientos procedentes de disciplinas como la sociología, la filosofía, la psicología o la antropología."

En consecuencia, la teoría social como praxis del servicio comunitario pretende comprender la actuación del estudiante, respecto a las necesidades más sentidas de la comunidad, quienes, al ofrecer acciones concretas de apoyo, asistencia técnica sustentado en los conocimientos adquiridos durante su formación, gestionan alianzas estratégicas para alcanzar la productividad estudiantil, individual e institucional en conjunto con la comunidad abordada. Bajo esta perspectiva el estudiante contara con una formación integral, de forma holística, utilizando el aprendizaje servicio, aplicando las técnicas académicas a los proyectos comunitarios, con el firme propósito de dar soluciones puntuales. De esta manera los estudiantes se van insertando en el contexto social actual de la realidad venezolana, fomentando así la ética, reciprocidad sobre la acción comunitaria.

En este orden de ideas y fundamentada en la teoría social, el docente universitario con responsabilidad en el servicio comunitario, debe tener conocimientos amplios para afrontar nuevas experiencias, pues debe estar con mente abierta a las vicisitudes existentes en la comunidad, donde el docente sea capaz de afrontar, encarar y precisar respuestas oportunas al momento del abordaje a la comunidad. Demostrando de esta manera, dominio en la materia de la práctica comunitaria, así como también cualidades, aptitudes, destrezas y habilidades en función de solventar diferentes problemas del que hacer comunitario, aportando en ellos la generación de sus propias transformaciones.

Por su parte, la comunidad aprende conjuntamente, al trabajar con todos los actores involucrados, bajo un modelo andragógico, desarrollando de forma recíproca los contenidos curriculares de formación, para el logro de los objetivos del servicio comunitario; a fin de solventar las necesidades comunitarias, acciones éstas directamente relacionadas con la teoría social.

En resumen, la teoría social busca entender, comprende, analizar, develar o evidenciar el conjunto de fenómenos que hacen inevitable el cambio trascendental en la sociedad, a través de la acción social comunitaria, orientado en los derechos humanos, la gestión emancipadora y el compromiso de las comunidades por una transformación social, reflexionando sobre lo conocido, pero desde otra perspectiva.

 

*MsC.

 

irleger2@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter