Qué debemos saber sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

¿QUE SON LOS COMITES LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCION (CLAP)?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) constituyen la expresión organizada del Poder Popular que forma parte de Sistema Popular de Distribución de Alimentos para asegurar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades para enfrentar la guerra económica a escala local, combatiendo el acaparamiento, la usura, el contrabando y promoviendo a su vez el desencadenamiento de las potencialidades productivas locales en pos de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.

¿DONDE SE CONFORMAN?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción tienen expresión territorial y se conformaran a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada Comunidad.

¿QUIENES LO CONFORMAN?

Todos los integrantes del Comité Local de Abastecimiento y Producción deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea. Constituye una instancia colegiada y de articulación conformada por: LA ESTRUCTURA BASE QUE ES:

1.UNAMUJER .

2.UBCH.

3.FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA.

4.CONSEJOS COMUNALES.

Nota: los jefes de comunidad y los lideres de calle no son de la estructura base del CLAP, sino que dentran como agregados a dicha organización del Poder Popular

Jefes de Comunidad del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.

Jefes de calle (o similar) del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.

Donde exista: Representante de la Red de pequeños y medianos productores. (de no existir trabajar en conformar estas red).

Bodeguero o Integrantes de la Red de Distribución del Ministerio del PP para la Alimentación.

Otras expresiones organizadas de la comunidad (Que el CLAP decida incorporar).

Nota: digo esto porque muchos jefes de comunidad se están tomando atribuciones que no les corresponden, como por ejemplo: tomar decisiones personales, pasando por encima de la estructura base, destituir a lideres de calle sin objeción alguna, pasando por encima de la Asamblea Comunal; cuando son decisiones que deben ser evaluadas por la estructura base del CLAP y en caso tal por la Asamblea Comunal.

PASO A PASO PARA LA CONFORMACION DE LOS COMITES LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCION

El estado Mayor Estadal y Municipal Del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, deben garantizar:

Paso 1: Selección de las Comunidades que de forma progresiva se van a incorporar al Sistema.

Paso 2: Designar EL CLAP por comunidad, a partir de la escogencia de los responsables de : UNAMUJER, UBCH, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y CONSEJOS COMUNALES, que conformaran esta instancia.

Paso 3: Una vez instalada la estructura base del CLAP , se procederá de designar a: Jefes de Comunidad y Jefes de Calles, Veredas o según sea organizada territorialmente. ( Estos pasan a formar parte del CLAP).

Paso 4: Asamblea con el Poder Popular para la explicación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y la ruta de implementación en la Comunidad.

Paso 5: Desarrollo de la 1ra jornada Casa a Casa (experiencia piloto para cada comunidad).

TAREAS DE LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)

1.- Implementar el Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la comunidad a la que pertenece el Comité Local de Abastecimiento y Producción, tanto en su fase de emergencia como de estabilización.

2.- Garantizar la atención diferenciada a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor demanda de alimentos).

3.- Mantener la vigilancia revolucionaria y la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción, la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la Comunidad para denunciar, combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y contrabando.

4.- Identificación de las unidades productivas –activas u ociosas- que existen en la comunidad o en su punto y círculo, así como las tierras ociosas que pueden ser cultivadas.

5.- Identificar a los bodegueros que pasarán a garantizar el proceso de estabilización de la red.

6.- Identificación y acompañamiento a los productores locales que pueden incorporarse a la Red de pequeños y medianos productores.

7.- Acompañamiento y contraloría social a los proyectos que en materia productiva, agrícola, industrial y agroalimentaria, ejecutan los diferentes niveles de Gobierno en la comunidad.

8.- Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de la producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista cualquier otra afectación en perjuicio de los habitantes de la comunidad y su entorno.

ALGUNOS ASPECTOS METODOLOGICOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CLAP.

1 Los CLAP deben instrumentar un sistema de encuentros que les permita el control y seguimiento del Sistema Popular de Distribución de Alimentos de carácter semanal.

2 Al menos con carácter quincenal deben realizarse encuentros de debate politico y de formación.

3 Cuando cualquiera de las vocerias designadas no cumpla con las tareas que se le asignan o no representa los intereses de la comunidad, podrá ser removida de su responsabilidad desde la estructura base del CLAP como organismo rector o a través de la Asamblea Comunal, pero jamas ni nunca podrá ser removido por el jefe de comunidad.

 

Licdo. En Educación Mención Desarrollo Cultural.

Investigador y Científico Social Comunitario.

jorjepirela@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25502 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter