El título constitucional del Poder Popular

Los principios fundamentales de la nueva Constitución de la República Bolivariana y Socialista de Venezuela (CRBSV), deberán incorporar en las primeras de cambio, el Poder Popular como gobierno de la Nación; con el fin supremo de impulsar la construcción del socialismo bolivariano en Venezuela.

Allá vamos, donde el pueblo ejercerá intransferiblemente la soberanía a la cual se someterán los órganos del Poder Público; es decir, el poder constituyente presente de manera continua, imponiendo su hegemonía ideológica y política sobre los poderes constituidos. En otras palabras, el Poder Popular dirigiendo y supervisando el Poder Público que siempre lo ha subyugado de alguna u otra forma, la oligarquía; para entonces hacer realidad lo que hemos anhelado por décadas los revolucionarios de izquierda, la erradicación definitiva del Estado burgués.

Ahora bien, después de los principios fundamentales establecidos en la actual Constitución, vienen los títulos referidos al espacio geográfico, la división política del territorio nacional, los derechos humanos, garantías y deberes; para entonces arribar al título IV sobre el Poder Público. Justo antes, deberá aparecer el título del Poder Popular en la nueva CRBSV; y así lo propongo a grandes rasgos, en los siguientes términos:

El ejercicio de soberanía por parte del Poder Popular, estará determinado por los niveles de conciencia política y organización del pueblo en los diferentes niveles político-territoriales; desarrollando la máxima potencialidad y talento en colectivo, para así dirigir los destinos del país. ¿Cómo?, a través de la soberanísima y plenipotenciaria Asamblea Nacional del Poder Popular, y a nivel regional, mediante los Parlamentos Federales y Comunales; mientras los consejos comunales, consejos de obreros, de trabajadores, de campesinos, de estudiantes, estarán presentes a nivel local.

La recta aplicación de la CRBSV y las leyes en todo el territorio nacional será vigilada por el Poder Popular; mientras la organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, estarán bajo su égida en unión cívico-militar; asegurando la seguridad, la defensa y el desarrollo nacional. En ello, la organización y formación del pueblo será prioridad del Poder Popular para construir las bases de una sociedad democrática, de derecho y de justicia; consolidando la participación protagónica del pueblo organizado en todos los espacios políticos, socioeconómicos, culturales y militares del territorio nacional. Como las ciudades comunales, comunas, consejos comunales, salas de batalla social, unidades de contraloría social, comités de prevención y protección civil, comités de deporte y recreación, comités de defensa nacional y demás instancias de participación popular; procurando una redistribución de la población cónsona con el desarrollo de las capacidades políticas, ideológicas y productivas de cada territorio y zonas limítrofes del país, en las mejores condiciones de vida sociocultural.

El Poder Popular conducirá a nivel nacional la justicia a través del Poder Judicial y el Poder Ciudadano; así como la legislación en todas las materias, con los Parlamentos Nacional, Federales y Comunales. Asimismo, coordinará la ejecución de los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación a través del Poder Ejecutivo Nacional y las Misiones y Grandes Misiones; impulsando la profunda transformación de la economía y las relaciones esenciales y armónicas entre los sectores productivos y la naturaleza, en el marco de un modelo económico socialista.

Será competencia del Poder Popular las políticas macroeconómicas, financieras y monetarias, así como las de control fiscal en todas las escalas político-administrativas del país; dirigiendo el sistema bancario nacional; supervisando el flujo de importaciones y exportaciones; profundizando las condiciones que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria; y mejorando las capacidades productivas, de distribución y venta de bienes.

Específicamente, la planificación comunal, regional y nacional que impulse la participación corresponsable del pueblo en el establecimiento de los lineamientos y acciones estratégicas para el desarrollo productivo; con énfasis en la lucha por erradicar definitivamente la pobreza. Todo ello, garantizando la iniciativa popular en el ejercicio pleno de la gestión comunal; ampliando el sistema económico comunal con las empresas agroalimentarias de propiedad social y los comités locales de abastecimiento y producción; y asumiendo la autogestión y cogestión con funciones, atribuciones y competencias de administración, de servicios y ejecución de obras, transferidas desde los distintos entes del Poder Público.

Finalmente, será competencia del Poder Popular la política y la actuación internacional de la República, en el marco del multilateralismo, de un mundo multicéntrico, pluripolar, de paz y equilibrio planetario; siempre en defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la Nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor