¿Poder Popular – Domesticación o Emancipación - ¿Qué Hacer?...

En primer lugar debemos reconocernos, ¿somos poder popular? -¿qué clase social representamos – burguesía o proletariado?, - preguntarnos también: ¿intervenimos directamente en las decisiones políticas y económicas desde lo local a lo nacional? - ¿los medios de producción están en manos de nuestro pueblo?..., habrán otras preguntas pero estas no deben faltar no solo en su concepción de interrogante sino en - su esencia - en sus respuestas -…, ir a los orígenes de nuestra explotación y dominación.

Antecedentes: El proceso de alienación- explotación – expoliación - exclusión…, data de siglos, en ello la clase dominante ha ejercido ideológica – teológica – estructural y – materialmente su acción permanente y sistemática, sólo citaremos dos posiciones una que data de más de 2300 años, en la antigua Grecia – sociedad esclavista – donde el hombre pasa a ser propiedad de otro hombre, allí Aristóteles planteaba en su obra - La Política -, lo siguiente, cito: "… es algo de lo más engorroso la política que debe tenerse con estos esclavos y el modo como hay que tratarlos, pues si se les suelta la rienda se insolentan y reclaman iguales derechos que sus señores, y si se les hace vivir duramente pasan a conspiraciones…", como podemos ver la clase dominante tenían y siguen teniendo pensadores al servicio de su clase, ahora mencionaremos una posición de una institución que en una época representaba todo el poder político, pero que hoy en día sigue siendo un poder no de tal jerarquía, pero si al servicio del gran capital – las clases dominantes – citamos la posición de la iglesia católica a través del concilio de Gangra, en el año 324, en cánones planteó: "Si alguno, bajo pretexto de piedad religiosa enseñase al esclavo a no estimar a su señor, o a sustraerse del servicio, o a no servir de buena gana y con toda voluntad, caiga sobre él, el anatema", Como podemos ver la explotación no sólo es económica también lo es ideológica, espiritual, cultural y política, que data en escritos como los citados anteriormente, - el que tenga ojos sobre la historia que vea abajo y adentro…-

Momento Histórico: Con la llegada de nuestro eterno y supremo comandante Hugo Chávez Frías, uno de los nuestros - iguales-, gracias a su pensamiento, legado y obra (Diciembre 1998 – Marzo 2013), nos enseñó la valoración de la política, para ser ejercida desde Abajo y desde Adentro, y no desde Afuera y desde Arriba, como herramienta para las grandes transformaciones demandadas históricamente, fue impulsador de la integración Latinoamericana y Caribeña, y dejó sembrada la necesidad de transformar al ser humano, la sociedad, y al estado, por un mundo de iguales, solidario y más humano, donde se respete la autodeterminación de los pueblos, se practique la verdadera democracia protagónica-real-directa, abogó por la creación del estado comunal socialista, como espacio socio-político y económico, siendo esta la tarea para la construcción colectiva a crear.

Chávez y el Poder Popular

Nuestro comandante entendió que la vía revolucionaria es el Socialismo y el instrumento el pueblo organizado-politizado, su hacer político lo podemos resumir así, el decir fue su hacer, para ello impulsó una serie de Leyes para el Poder Popular, para viabilizar la toma real del poder económico y político en manos del pueblo a través de las comunas, y movimientos sociales de base, estas leyes de mayor importancia son:

.- Ley Orgánica del Poder Popular.

.- Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

.- Ley Orgánica de las Comunas.

.- Ley Orgánica de Contraloría Social.

.- ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.

.- Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

.- Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

.- Ley Orgánica de Gestión Comunitaria para la Transferencia de Competencias,

Servicios y otras Atribuciones.

.- Ley Orgánica de Educación.

.- Ley Orgánica de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

.- Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.

Ahora bien, nuestro eterno comandante abrió las compuertas jurídicas a través de estas leyes, en su mayoría por la habilitante, creó una serie de organismos e instituciones para viabilizar el proyecto político Socialista, las Comunas, pero también estuvo consciente de la burocracia y corrupción instalada en el estado burgués al servicio del capitalismo y de funcionarios que torpedean el avance para profundizar el proceso revolucionario, que lo podemos sintetizar en uno de sus últimos pronunciamientos al respecto, cito;

"No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo. Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política."

Actualidad: Distracciones – Reformismos – para mantenernos en el estado burgués.

Hasta el presente han pasado cinco ministros (as) por el ministerio de las comunas, e incluso algunas han repetido, acá no importa los nombres sino que han hecho para profundizar el proceso revolucionario – la creación del nuevo estado comunal socialista -, allí solo veremos preocupaciones por: cifras – procedimientos administrativos – censos – registros…, y pare de contar…, luego por proyectos socio-productivos: entrega de máquinas de coser, elaboración de bloques para el sector construcción, panaderías, carpinterías, administración de posadas, proyectos en el área agrícola – pecuario -pesquero…, entre otros…, dándoles nombre de EPS – empresas de propiedad social, pero hasta el momento NO EXISTE COMUNA ALGUNA, que esté asumiendo los medios de producción que están en manos del estado, para no mencionar los privados, además ninguna competencia de las Alcaldías – Gobernaciones y de la Nación, han sido transferidas al pueblo, solo por mencionar una de ellas, la más cerca a los ciudadanos - las Alcaldías - tienen más de 30 competencias, pero ninguna de las Alcaldías en manos del proceso revolucionario han descentralizado o transferido dichas competencias a través de bienes y servicios, (debemos hacer vivo el Art. 184 CRBV), ahora están creando los parlamentos comunales presidenciales…, pero allí no hay dirección y conducción política – económica (socialización de la economía), para crear el Estado Comunal, - desgastando, desmovilizando y despolitizando a profundidad el Poder Popular-.

¿Qué Hacer?, Demanda del Ahora y por Siempre - Construcción del Socialismo.

Ese futuro inmediato e inmanente que debemos materializar con acciones, metodologías, estrategias, tácticas, proyectos, tareas, actividades, unidad, lucha, batalla y victoria colectiva, que el sujeto histórico revolucionario; el pueblo, consciente, organizado, politizado y movilizado con una agenda económica y política, tiene el deber, el compromiso moral-ético, pero sobre todo la esperanza que mueve la creación de un mundo más humano y solidario, ello es posible - necesario y urgente de construirlo, para concretarlo se tiene la organización socio-política, el pueblo organizado; la COMUNA SOCIALISTA, y el instrumento económico a través de los PLANES COMUNALES, que es el gobierno y administración de la vida local (la toparquía – desarrollo endógeno – abajo y adentro – socialismo territorial), enmarcado en un sistema socialista, donde el autogobierno – la autodeterminación – la democratización del poder – de la toma de decisiones en la vida económica y política, sea construcción permanente, directa, autónoma, soberana e independiente.

– ASALTEMOS EL PODER REAL -. LA ECONOMÍA.-

Sólo el pueblo salva al pueblo, Comuna o nada…

Ahora más que nunca con CHÁVEZ por SIEMPRE…



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Néstor Hugo Angulo


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