¿Cuánto vale la dignidad?

Nada, si no tienes real y el Pueblo continua  en estado de indefensión!

I) ANTECEDENTES

1.- BOLÍVAR; visualizó la falta de Moral y creo el Apéndice Moral de la Constitución de 1818

2.- CHÁVEZ; lo tomó en la Constitución 1999, creando el Poder Ciudadano, integrado por el Consejo Moral Republicano. Pero se quedó en el aparato.

3.- PUEBLO; grandes avances organizativos del Poder Popular, que según  Censo 2013 existen: 40035 Consejos Comunales; 1234 Comunas; 1075 Salas de Batallas; 17322 Movimientos Sociales. El punto es: Las Instituciones ¿están dando respuestas a las necesidades del Pueblo? Veremos tres respuestas: a) Políticas; avanzando en la transición de la Democracia Representativa a Democracia Participativa y Protagónica b)Legal; avanzando con las seis leyes del Poder Popular c) Moral y Luces, con los motores apagados.

4.- INTERNACIONAL; 2013, año de contrastes: Venezuela ingresa a la Comisión de DD.HH de la ONU y se retira de la Corte Interamericana de DD.HH de la OEA. Felicitaciones por lo primero y de acuerdo con lo segundo, porque se ha convertido en instrumento de dominación del Imperio y Chávez, lo dijo en forma muy clara, nos retiramos por DIGNIDAD. Aquí es donde nace la pregunta: ¿Se respeta la DIGNIDAD en Venezuela?

II) HECHOS

Con fecha 17/03/2012, el Consejo Comunal: las Chaguaramas viola la dignidad de Reinaldo Manríquez con una  denuncia sin ninguna prueba, porque fue seleccionado por Fundacomunal, para dictar un curso  de acompañamiento a una nueva inversión de un proyecto turístico “ecocamping” en nuestro sector, ubicado en Valle Guanape, Municipio Carvajal, Estado Anzoátegui. Destaca, que no hubo Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, como lo establece la ley orgánica de los Consejos Comunales, art. 20 y las firmas las recogieron casa por casa dos personas, que pertenecen al Consejo Comunal y no firmaron, pero  si se están lucrando económicamente  y tal vez, se sintieron amenazados del beneficio.

III) ACCIONES

1.- EL 31/05/12, La Comuna Socialista en Construcción Río Guanape, realiza una reunión conciliatoria entre las Partes.

2.- El 03/08/12, la víctima realiza la correspondiente denuncia en: a) Isis Ochoa, Ministra de las Comunas b) Luisa Ortega, fiscal General de la República c) Poder Ciudadano: Consejo Moral Republicano d) Defensoría del Pueblo

3.- El 08/08/20, la víctima realiza una Defensa Pública, por este medo: “Moral, Luces y Derechos Humanos: Necesario es la Formación” (www.aporrea.org/poderpopular/a148064.html‎)

IV) RESULTADOS

a) Isis Ochoa, Ministra de las Comunas y Defensoría del Pueblo, no responden.

b) El 17/08/12, Luisa Ortega Fiscal General de la República, da respuesta según del oficio N° 52322, DCC-19, a través de la Directora “Contra la Corrupción”, remitiendo el caso a la fiscal quinta “Anti corrupción” del Ministerio Público de Puerto la Cruz. Se observa: Que tiene que ver “DIGNIDAD v/v ANTI CORRUPCIÓN . Se tuvo una reunión muy cordial, con la fiscal quinta y manifestó verbalmente que: la Dignidad, no materia de competencia del Ministerio Público, sino es de Derecho Privado, así lo determina el Código Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Publico. Más claro no canta un gallo.

c) El 20/12/12 el Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano, da respuesta por oficio CMR-2012-566  y lo declara INADMISIBLE, por incompetencia de este organismo. La razón es que este Poder investiga los hechos contra la ÉTICA PUBLICA Y LA MORAL ADMINISTRATIVA y más allá, aunque no es el caso,  no se encuentra en sus facultades de “aperturar averiguaciones en contra de funcionarios públicos por violaciones de derecho humanos”. Esta comunicación está firmada por: Secretaria Ejecutiva del Consejo Moral Republicano y la decisión por: Gabriela del Mar Ramírez Pérez, Presidenta del Consejo Moral Republicano y Defensora del Pueblo; Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República: Adelina González, Contralora General de la República (E). Entonces el PUEBLO continua en estado de Indefensión.

d) EL 27/09/2013 La Defensa Pública de la Víctima a través de este medio, la han visto 1390 personas.

V) REFLEXIÓN: Acudir a Instancias Internacionales o Mejorar las Nacionales

Como las instancias nacionales no dan respuesta, entonces se puede acudir a Tribunales Internacionales, es una opción, que “por ahora” no se realizará, sino continuaremos con una mirada endógena, hacia adentro, porque nuestra Revolución la estamos construyendo, sin calco ni copia, y realizaremos propuestas, traducidas en un Plan de Acción, para que nuestras Instituciones mejoren y den respuestas a las nuevas necesidades del Pueblo, en especial nuestra “DIGNIDAD” que es lo mas preciado que tiene el ser humano.

VI) PLAN DE ACCIÓN

1.- Corto Plazo: Fiscalía Municipal

Atiendo hecho penales menores de ocho años, con una gran ventaja que desconcentra la Justicia, para que el Ministerio Público, Estadal y Nacional, atienda los casos mayores. Ese es un Gran paso de la Justicia Venezolana.

Desde la práctica, se observa  a Luisa Ortega, Fiscal General de la República en la inauguración de la Fiscalía Municipal, en Ciudad Caribia y el pueblo dando excelentes opiniones de sus actuaciones. En el caso del Estado Anzoátegui, el Ministerio Público visitó diez Municipios y no se ha concretado ninguno. En lo específico, en el Municipio Carvajal, Valle Guanape, desde donde se presenta este caso, también la Fiscalía Municipal, se estancó ya que venía  trabajando hace tres años y hasta tiene asignado la infraestructura, donde funcionaba la antigua alcaldía, en esquina de la Plaza Bolívar, entonces le hace falta un empujoncito Político y creo que Aristóbulo se lo daría porque entre otras bondades, tiene una excelente opinión del avance del Poder Popular y el Municipio Carvajal, se transformaría en proyecto piloto del Estado Anzoátegui.

2.- Mediano Plazo: Dignidad Materia Pública

En la Asamblea Nacional, se debe nombrar un equipo de juristas, para que revisen: Código Penal, las Leyes Orgánicas del Ministerio Público, del Poder Ciudadano y las que hubiere a lugar, tal vez creando una nueva ley Orgánica Moral y Luces del Poder Popular, donde los valores: que están en nuestra Constitución, sean respetados, muy es especial: Dignidad, (lo más preciado del ser humano) Honestidad (contra la corrupción), Seguridad (contra la inseguridad).

3.- Largo Plazo: Pasar el Poder Ciudadano de ÉTICO a MORAL

El actual Poder Ciudadano, Consejo Moral Republicano  integrado por la Fiscalía, Defensoría y Contraloría, no es MORAL sino ÉTICO, ya que actúan con sus normativas legales y no contemplan valores, lo MORAL (Conciencia)

El Ministerio de Educación, debe ser el NÚCLEO (MORAL) del Poder Ciudadano y las tres instituciones existentes, Fiscalía, Defensoría y Contraloría, deben girar en torno a él. Solo así podremos formar al nuevo Ciudadano y Ciudadana, con Formación MORAL, hacia los valores fundamentales y respetuosos a, lo ÉTICO, al imperio de la ley.

Todos sabemos que para lograrlo, es necesario un Referéndum Aprobatorio de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela.

 

manriquezreinaldo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2140 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: