"El Che"

Ernesto Guevara de La Serna fue un político, escritor, poeta y médico argentino-cubano

Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes, que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempañando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, en el área diplomática se destacó como responsable de varias misiones internacionales, donde destacó por su empeño, responsabilidad y lealtad a la misión encomendada, poniendo en todo momento su alma y corazón y hasta su vida en esa misión, ya que era un hombre apasionado y entregado a las causas justas por las cuales años más tarde demostraría que ante todo defendería sus ideales y la libertad de los pueblos oprimidos por el imperio yankee, por el imperialismo, del cual era enemigo declarado, Su foto es uno de los iconos del movimiento de izquierda, conocida mundialmente, ninguna otra foto se distribuyó más, su foto es como decir: ¡Aquí sigo entre Uds. a través de los años, de los tiempos! ¿Quién no conoce la foto del Che? Es un emblema a la verdad, a la lealtad , a la lucha por las causas justas.

Tu Comandante Guevara, representas la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible. En toda su infancia y adolescencia se destacó por su rebeldía y tesón ya que solía alcanzar sus fines, siempre que se lo propusiese, era muy tenaz , perseverante e idealista: eran rasgos de su personalidad. Siempre sonriente y dispuesto a ayudar es por eso que todos te recuerdan y gozas del respeto y el cariño de los pueblos que han visto en ti un ejemplo de desprendimiento, de solidaridad y de amor por los pueblos de América Latina y también del mundo. En este 82 aniversario de tu nacimiento vamos a rendirte tributo por tu obra por tu ejemplo. Tú figura; despierta grandes pasiones y sentimientos, tú has sembrado amor y por lo tanto aquí tienes la recompensa a pesar de los años y de los tiempos se te seguirá recordando.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo. Comandante guerrillero, argentino de nacimiento, cubano de adopción, ciudadano del mundo por sentimientos. Ernesto Guevara “El Che” médico, luchador incansable, personaje universal. Luchador por las causas justas y por las causas nobles. Un virtuoso de la verdad, un luchador en todos los frentes: En la Sierra Maestra junto a Fidel, Raúl, Camilo Cienfuegos, este último fallecido en un accidente aéreo. En El Congo y en Bolivia luchó por la libertad e igualdad de la gente, sin distinción de raza o color. Haciendo hincapié en la libertad de los pueblos sin importarle su nacionalidad, como un hijo más defendió hasta con su vida, su lucha , sus ideales, su razón de ser y sentir. Luchó por la libertad de los pueblos en contra del imperialismo; declarando al mundo la existencia de otro camino. “El camino hacia el socialismo” Notificando los logros del sistema y también sus bondades, donde impera la igualdad y la solidaridad con los pueblos. Por esos ideales luchó y murió.

El 14 de junio se cumplió un año más de su nacimiento, hoy estarías cumpliendo 82 años; pero a pesar de tu muerte prematura nos has dejado un legado de enseñanzas incalculables, más bien diría de tu desaparición física en manos de unos traidores asesinos, sí digo bien muerte física ya que tu vives y seguirás viviendo en nuestros corazones por toda una eternidad, las generaciones presentes y las futuras se nutrirán de tus enseñanzas y ejemplo como persona y ser humano intachable que luchó por sus ideales con firmeza y lealtad, y a través de esos pensamientos y actuaciones seguirás presente entre nosotros. Son millones de hombres y mujeres que siguen estudiando y profundizando en la personalidad de un hombre aún presente en la actualidad, ya que son ellos los que dan y darán a conocer el pensamiento del “Che” como así te llaman y te llamaran por siempre. Tu vocación de médico te acercó a los más débiles, necesitados de atención y de amor, fue aquí cuando empezó tu afán por cuidar no solamente su cuerpo sino también su alma, impartiendo diálogo y profundizando en temas filosóficos, aquí has empezado tu camino hacia la posteridad, compartiendo día a día con los pacientes; pero claro tu camino sería otro muy distinto, no el de galeno sino el de guerrillero y visionario de un mundo mejor, más tarde nombrado Comandante por su distinción en el ejército de su segunda patria Cuba, por la cual luchó junto a su amigo y hermano del alma “Fidel”. En Cuba generaciones de cubanos (as ) recordarán su legado, Cuba te quiere y recuerda como un hijo más, no siempre se tiene la suerte de tener dos patrias, y tu Ernesto las has tenido, primero la Argentina , la de los tangos de Gardel y Cuba la de la Rumba y El Son . Santa Clara te erigió un monumento, allí están enterrados tus restos. Los cubanos y el mundo te recordarán por siempre: compañero, camarada Ernesto Guevara, mejor conocido por “El Che”

Tus pensamientos están hoy en día más vigentes que nunca, estarás siempre presente en los pueblos de buena voluntad y que desean la justicia y la paz.

¡Patria Socialismo o Muerte! ¡Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

chchefiel@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5157 veces.



María del Carmen Gómez


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: