Ecuador: Gobierno de Lenin Moreno acusa a Correa de usar fondos públicos para apoyar a indígenas contra Chevron

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: Archivo

Quito, septiembre 7 - El gobierno de Ecuador acusó al exmandatario Rafael Correa de haber gastado diez millones de dólares de fondos públicos para apoyar una campaña a favor de las comunidades indígenas y contra la petrolera Chevron, condenada por daño ambiental.

La estrategia incluyó el compromiso de personalidades como los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover, quienes apoyaban la causa. Según el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, las personalidades recibieron dinero a cambio.
“El régimen anterior suscribió contratos por más de diez millones de dólares en campañas de comunicación a nivel nacional e internacional. Pretendieron hacer creer al país que las celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita con fondos públicos”, señaló Jurado.

“Este caso fue aprovechado por el anterior régimen para ganar protagonismo político y mediático”, arremetió el funcionario contra la administración de Correa, uno de los políticos de izquierda más importantes del presente siglo y con una gran reputación a nivel nacional e internacional.

Desde Bélgica, Correa reaccionó en Twitter: “Denunciar al mundo ‘La mano sucia de Chevron’ ha sido ‘manipular la opinión pública’. Es claro que estos traidores ya pactaron con esta empresa corrupta y corruptora”, escribió.

Jurado cuestionó en concreto la campaña “La mano sucia de Chevron” emprendida en 2013 por el gobierno de Correa (2007-2017), que invitó a políticos y artistas para apoyar a indígenas y colonos amazónicos afectados por la contaminación de Texaco, firma que la estadounidense Chevron adquirió
en 2001.

Según el gobierno, Farrow y Glover recibieron 188 mil y 330 mil dólares, respectivamente, por visitar Ecuador y hundir su mano en un pozo de desechos tóxicos en la provincia de Sucumbíos (noreste).

También recorrieron la zona Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, el cantante español Luis Eduardo Aute y los líderes de la banda puertorriqueña Calle 13.

Pablo Fajardo, abogado de los indígenas ecuatorianos, criticó la declaración del secretario de la presidencia. Jurado “con su opinión está beneficiado a la petrolera y afectando a los pobladores de las provincias de Orellana y Sucumbíos”, apuntó el abogado en Twitter.

Tras 25 años de litigio, en julio pasado la Corte Constitucional de Ecuador ratificó en última instancia la sentencia de la justicia local que obliga a Chevron a pagar 9 mil 500 millones de dólares a pobladores amazónicos.

La petrolera endosa la contaminación a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio, y se rehúsa a pagar la indemnización alegando que la sentencia en su contra fue obtenida mediante fraude y sobornos.

La empresa llevó el caso ante una corte de arbitraje internacional para que la sanción sea pagada por el Estado ecuatoriano.

En caso de que Ecuador pierda en cortes internacionales, el gobierno de Lenín Moreno pedirá “sancionar a los funcionarios” que ocasionaron el perjuicio, dijo Jurado. Las declaraciones demuestran que el enfoque de la administración de Moreno dista mucho del compromiso de Correa con los ciudadanos afectados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter