Lo afirma Pedro Pablo Fernández

Copei: El liderazgo de la MUD tiene 19 años de fracasos

Pedro Pablo Fernández

Pedro Pablo Fernández

Caracas, mayo 22 - La actitud mezquina e individualista de sectores de la derecha contribuyó a la abstención de su militancia en el proceso electoral del domingo 20 de mayo, en el cual la opción que representaba Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, obtuvo 20,94% del total de votos válidos.

Así lo afirmó este martes Pedro Pablo Fernández, dirigente nacional de Copei, quien destacó que la decisión de los electores opositores de no votar respondió al "desencanto" que existe frente a "un liderazgo que los ha defraudado".

"Si en lugar de un liderazgo mezquino, hubiéramos tenido un liderazgo generoso para presentar una candidatura de consenso, no habríamos visto las calles vacías", dijo durante una rueda de prensa celebrada en El Bosque, estado Miranda.

Enfatizó que los intereses personales primaron al momento de definir estrategias conjuntas, al tiempo que indicó que la cúpula opositora que "hoy celebra la abstención", se encargó de destruir la "monumental mayoría" que capitalizaron en 2015, cuando resultaron vencedores en las elecciones parlamentarias.

"El liderazgo de la MUD, que tiene 19 años de fracaso, se limita a celebrar el éxito de la abstención, abstención que generaron ellos mismos al desmoralizar a los electores. Esto no es culpa del gobierno, es culpa nuestra, culpa de un liderazgo que ha puesto los personalismos por encima de los venezolanos", reconoció.

Ante ello, señaló la necesidad de iniciar un proceso de revisión sobre los resultados y la ineficiente capacidad de convocatoria de los sectores vinculados con la oposición, quienes no lograron movilizar votantes en los comicios que determinaron la victoria de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

"A la oposición le ha faltado en estos 19 años autocrítica. Nosotros (Copei) apenas sacamos 10% de los votos del Registro Electoral. ¿Creen que Henri Falcón y los que lo apoyamos no vamos a revisar qué pasó, que no fuimos capaces de motivar a la gente? Sacamos menos de dos millones de votos. ¿No es motivo para que nos preguntemos qué estamos haciendo mal?", inquirió.

En este sentido, admitió que "con dos millones no ganábamos las elecciones, con trampas, ni sin trampas". Tal posición desmerita los señalamientos relacionados a la presunta comisión de un fraude en el proceso electoral.

Plataforma unitaria

La crítica manifestada por Fernández se acompañó de una propuesta para la construcción de una plataforma unitaria que agrupe a sectores políticos, económicos y de la sociedad civil con la intención de establecer estrategias que se adecúen a los intereses de la militancia opositora.

La convocatoria, según señaló, responde a la necesidad de fijar horizontes comunes en función de consolidar "objetivos superiores", fundamentalmente orientados a propiciar la salida del gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Nos dedicaremos a trabajar para construir una plataforma unitaria que se planteé consolidar objetivos por encima de aspiraciones personales o intereses grupales", agregó.

La plataforma unitaria, continuó Fernández, no funcionará bajo la conducción de "ningún partido o alguna individualidad que esté aspirando ser Presidente", dado que el objetivo será generar un espacio de articulación.

A razón de la convocatoria, exhortó a los dirigentes políticos que aún hacen vida en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en el grupo "Venezuela Libre", a iniciar un proceso de autocrítica y reflexión profunda sobre su accionar.

"Sólo nos podemos unir si somos capaces de rectificar y reconocer lo que estamos haciendo mal", agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14029 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter