Ser y Hacer periodismo

Retrocediendo un poco el reloj del tiempo, cosa que generalmente hacemos, con el fin de buscar cabos para darle sentido a nuestra existencia, he reparado en dos frases que han quedado grabadas en los archivos de mi subconsciente periodístico y que además agradezco a dos profesores de nuestra escuela de comunicación social. Los cuales no mencionaré por respetar mis fuentes. De todos modos gracias por sus enseñanzas y sobre todo porque, uno de ellos, nos exigió que: por favor, cuando escriban o hagan algo en contra de la ética, no digan que yo les dí clases.

Una de esas expresiones fue: “a partir de hoy, piensen, y actúen como periodistas”. Se podrán imaginar un estudiante que recién recibe sus primeras clases y escucha semejante lección. Pienso que esta aseveración debería estar estampada en la entrada de nuestras universidades, en las puertas de los salones de clases, ya que pasaron los años y más nunca la volví a escuchar, considerando que es el norte del ser y hacer. Lamentablemente no pensamos como periodistas y por consecuencia no actuamos como tal.

Y la otra proposición, convertida en interrogante, nos fue lanzada con mucha fineza: ¿Por qué usted quiere ser periodista?. Claro, la visión era otra, estábamos cursando el último semestre de la carrera. Por supuesto, creo, que todos respondimos, de forma mecánica: para colaborar con el desarrollo integral del individuo, para defender la libertad de expresión y derecho a la información, luchar por la verdad como norma irrenunciable, a trabajar por el pueblo; a no falsear, alterar, tergiversar los hechos noticiosos. Asimismo a condenar las técnicas amarillistas, a denunciar el palangrismo, a no ampararse en el anonimato, a rectificar las falsas informaciones, a propiciar el acceso a los medios sin discriminación alguna, a utilizar el idioma adecuadamente, a contribuir con la salud pública.

Hoy, al observar la realidad actual, como decían las abuelas: pasaste por la universidad pero la universidad no pasó por ti. Salvo un grupo muy significativo de comunicadores sociales que es y actúa como tal. Otro periodismo es necesario.

jopinco@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1922 veces.



José Alberto Pinto Coronado


Visite el perfil de José Alberto Pinto Coronado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Alberto Pinto Coronado

José Alberto Pinto Coronado

Más artículos de este autor