La televisión: Arma de Guerra

Definitivamente uno de los blancos de la televisión como elemento estratégico de la Guerra moderna, es la cultura. Es mil millonaria la inversión de los grupos de poder en la producción de una cultura de la banalidad, lo soez y lo “comercial”. Cuando se llevan proyectos de producciones radiales y televisivas a las estaciones y canales (privados y hasta públicos) casi siempre las propuestas finalizan en un: “…eso no es comercial”. Esa bendita frase es seguida de… “eso no vende, no lo ven”

La pregunta es ¿qué vemos o qué oímos los usuarios de la televisión o la radio en Venezuela? . Quien determina la programación. ¿nosotros?. Pues, me entero. Pero esto nos da pie a pensar en el poder que tenemos para hacer posible una mejor programación… Ahora, estaremos a tiempo de lograrlo. O más bien, nuestras mentes y gustos están determinados por los medios. Creo que es esto último, y si no LO CREEN, pongamos el ejemplo de todas aquellas personas que volvieron a ver “Betty la Fea”, “Abigail” y todas los demás teleculebrones que repiten y repiten, o los que ven una misma película 10, 15 y 25 veces… ¿por qué lo hacen?. Parece una batalla perdida, pero ¿será que podemos asumir ese reto de “voltear la papeleta”?

Fíjense, la inversión de mcdonald´s, coca-cola, Colgate o bimbo, es incalculable a nivel mundial…Son demasiados ceros…miles y miles y miles de millones de dólares. Es por ello que cada vez es más difícil, conseguir dónde comerse una cachapa de maíz o un mondongo. Pero por otro lado, proliferan los sitios donde usted puede envenenarse con una hamburguesa o un pollo sintético y tratado. Escasea la chicha criolla o andina, el papelón con limón y una buena tizana que igualmente son sustituidos por químicos y gaseosas. Y como postre sería un milagro conseguir un majarete, mazamorra o jalea de mango…No, ahora son donuts, brownny, etc.

Creo que vale la pena, plantearnos el reto de abrir una lucha frontal contra la invasión y penetración cultural a través de los medios. Vivimos el momento histórico PRECISO para hacer CAUSA COMUN y caernos a coñazo contra la penetración extranjera que quiere dar muerte a nuestra cultura tradicional para imponer la de ellos.

Basta de oír vallenato en la Hacienda de las Macanillas, Sierra de San Luis, donde José Leonardo Chirinos irrumpió contra el verdugo español en uno de los primeros intentos por recuperar la soberanía y la libertad… Está bueno de escuchar Reeguetón en la manga de coleo de Paracotos, hasta cuando nuestros Warao verán a través de DIRECTV en los caños del Delta del Orinikó, las telenovelas de Venevisión, Televen o el intento persistente de sembrar terror de Globovisión. Por qué no le cortan la señal a los indígenas?, quién paga el servicio de Directv de los indígenas?…Será el Gato?. O será que ellos mismos lo pagan en el banco bvba provincial, o el ingeve de los ramales del Orinoco?… TENEMOS LA PALABRA… CAMBIEMOS, APAGUEMOS O NO VEAMOS PROGRAMAS QUE INSULTAN NUESTRO GENTILICIO, NUESTROS PUEBLOS, QUE SE MOFAN DE LLAMARNOS INDIOS... QUISIERAN TENER ELLOS UN ANTEPASADO MAS DIGNO DE EL NUESTRO. Ah, y los que quieran seguir siendo el escusado de los extranjeros… quienes piensen que todo lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro que continúen enchufados a la cloaca tecnológica del imperialismo…

Pd: a Marcel Granier le preguntaron en una entrevista televisada, por qué su canal transmitía una programación tan llena de extravagancias, sexo, banalidades, en fin, tanta basura y él respondió: -Todo el mundo tiene el derecho y la posibilidad de cambiar o apagar su televisor… Y le repreguntaron: Usted ve RCTV en su casa y dijo: NO.

ivanrussa@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



Iván Russa


Visite el perfil de Iván Russa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Russa

Iván Russa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas