1 de noviembre de 2025.- El Frente Polisario rechazó este viernes participar en negociaciones basadas en propuestas que legitimen la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y que no garanticen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
La declaración se produce luego de que este viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución que asienta el proceso político en el plan de autonomía bajo soberanía de Marruecos. El texto fue avalado con 11 votos a favor, 3 abstenciones, ninguno en contra y Argelia sin participar, dando prórroga a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) por un año con base en la propuesta de autonomía marroquí.
Ante esto, el Frente Polisario dio a conocer en un comunicado su rechazo a la propuesta al reafirmar su disposición de participar de manera constructiva en el proceso de paz auspiciado por la ONU en el Sáhara Occidental, pero no sería parte de negociaciones que respalden la ocupación militar marroquí y nieguen el derecho de los saharuis a la libre determinación y soberanía sobre su patria.
«El pleno reconocimiento por parte del Consejo de Seguridad de que el conflicto no puede resolverse sin el pueblo saharaui y sin el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación constituye una clara respuesta a los intentos de Marruecos, el estado ocupante, que, con el firme apoyo de algunas potencias, pretendía que el Consejo adoptara una resolución que resolviera definitivamente el conflicto a favor de su posición expansionista en el plazo de unos pocos meses», al referirse al primer borrador presentado por Washington sobre la situación en el Sáhara Occidental.
El comunicado también esclarece que la resolución «no tiene en cuenta ni aborda de manera efectiva todas las cuestiones sustantivas planteadas por la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Seguridad y por el Frente Polisario tanto en su carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad el 23 de octubre de 2025 como en sus reuniones bilaterales con la redactora de la resolución y todas las partes interesadas».
El Frente Polisario, reconocido por la ONU y la Unión Africana como la representación legítima del pueblo saharaui, recordó las manifestaciones que se han llevado a cabo en todo el mundo en respaldo al pueblo saharaui y sus derechos. En la cuarta jornada de protestas celebrada el pasado 30 de octubre los saharauis clamaban consignas entre las que destacó la frase de «antes refugiados que marroquí», dejando en evidencia su rechazo a la propuesta estadounidense y a la ocupación marroquí en la región.
Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, reconoció ante la sede de la ONU a la comunidad saharaui como un pueblo luchador y que eso habían demostrado ante el mundo. «Que nos escuche el ocupante marroquí y quienes lo apoyan, el pueblo saharaui es un pueblo grandioso y resistente y no renunciará a su derecho inalienable a la libertad e independencia, ni hoy, ni mañana ni nunca”, afirmó el diplomático.
El Frente Polisario señaló en su comunicado que «las posturas unilaterales que buscan sacrificar el estado de derecho, la justicia y la paz en aras de la conveniencia política a corto plazo solo agravarán el conflicto y pondrán en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región». Por otra parte, miles de marroquíes tomaron las calles para celebrar la aprobación de la resolución que mantiene por un año más la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en el año 2007.