La huelga se lleva a cabo en las plantas del Medio Oeste donde se desarrollan aviones y armas militares.
26 de octubre de 2025.-Los trabajadores de Boeing en tres plantas del Medio Oeste donde se desarrollan aviones y armas militares votaron el domingo a favor de rechazar la última oferta de contrato de la compañía y de continuar una huelga que comenzó hace casi tres meses, informó ABC.
La huelga de unos 3.200 maquinistas en las plantas de las ciudades de St. Louis y St. Charles, en Misuri, y en Mascoutah, Illinois, es de menor escala que la del año pasado, protagonizada por 33.000 trabajadores de Boeing que ensamblan aviones comerciales, pero amenaza con complicar el progreso de la compañía aeroespacial para recuperar su estabilidad financiera.
"Boeing afirmó haber escuchado a sus empleados; el resultado de la votación de hoy demuestra que no lo han hecho", declaró Brian Bryant, presidente del sindicato de la Asociación Internacional de Maquinistas, en un comunicado.
Los líderes sindicales afirman que las conversaciones se han estancado por cuestiones como los salarios y las prestaciones de jubilación, mientras que Boeing ha argumentado que las demandas de los trabajadores superan el coste de la vida en el Medio Oeste.
Antes de la votación del domingo, el sindicato dijo a sus miembros que no recomendaba la aprobación de la última oferta de la compañía, que según dijo "no tenía mejoras significativas" en los beneficios de jubilación y los aumentos salariales para los trabajadores con mayor antigüedad.
Las negociaciones se intensificaron durante el verano, en los días previos a la huelga, y los trabajadores rechazaron una propuesta de acuerdo anterior que incluía un aumento salarial del 20% durante la vigencia del contrato de cinco años.
Los líderes sindicales afirman que las conversaciones se han estancado debido a cuestiones como los salarios y las prestaciones de jubilación, mientras que Boeing ha argumentado que las demandas de los trabajadores superan el coste de la vida en el Medio Oeste.
Antes de la votación del domingo, el sindicato comunicó a sus afiliados que no recomendaba la aprobación de la última oferta de la compañía, que, según afirmó, "no presentaba mejoras significativas" en las prestaciones de jubilación ni en los aumentos salariales para los trabajadores con mayor antigüedad.
Las negociaciones se intensificaron durante el verano, en los días previos a la huelga, y los trabajadores rechazaron una propuesta de acuerdo anterior que incluía un aumento salarial del 20% durante la vigencia del contrato de cinco años.
Boeing respondió rápidamente con un acuerdo modificado que no incrementó los aumentos salariales propuestos, pero eliminó una cláusula de horario que afectaba la posibilidad de que los trabajadores obtuvieran el pago de horas extras. Los trabajadores también rechazaron la oferta y se declararon en huelga a la mañana siguiente.
La compañía ha declarado estar preparada para una huelga, con un plan de contingencia en marcha "para garantizar que nuestros empleados no en huelga puedan seguir apoyando a nuestros clientes".
El negocio de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing representa más de un tercio de los ingresos de la compañía. Boeing publicará sus resultados del tercer trimestre el miércoles.