Dos fallecidos a causa del sismo en Chile

Sismo en Chile

Sismo en Chile

20 de enero de 2019.- Dos personas fallecidas, ambos a causa de infartos, y más de 200 mil familias sin electricidad durante varias horas, son algunas de las consecuencias que se contabilizan este domingo tras el fuerte sismo que sacudió el norte y centro de Chile.

El movimiento telúrico, con una magnitud de 6,7 en la escala de Richter ocurrió este sábado a las 22.32 hora local con epicentro a 16 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Tongoy e hipocentro a 51 kilómetros de profundidad.

De manera preliminar, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) estableció una evacuación preventiva en el borde costero de la región de Coquimbo, ante la posibilidad de un peligro de tsunami, aunque a los pocos minutos la canceló.

Ello provocó una amplia auto evacuación de miles de personas de toda la zona costera, muy concurrida en esta etapa veraniega, en busca de lugares más altos.

Asimismo una falla en una planta de electricidad dejó sin corriente a 232 mil clientes en una amplia zona que incluyo a las ciudades de La Serena, capital de la región, Ovalle y Coquimbo.

Igualmente se reportaron daños en algunas fachadas de edificios de La serena y pequeños deslizamientos de tierras en varias carreteras, donde se interrumpió el tráfico durante la madrugada.

El sismo se sintió también en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins y por su prolongada duración causo gran alarma en la población.

Al menos una treintena de réplicas en alrededor de cuatro horas, se sintieron durante el resto de la noche y la madrugada de este domingo.

La más fuerte de las réplicas, hasta el momento, alcanzó los 4,2 grados con epicentro a 18 kilómetros al noroeste de la localidad de Andacollo, y la Onemi confirmó que las réplicas seguirán tras un sismo de esa magnitud.

En Chile, donde también se emplea la escala sismológica de Mercalli, que con 12 grados mide la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras, el sismo se sintió en nivel ocho en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Asimismo se reportó de seis grados en Huasco y Zapallar, y de cinco en Valparaíso, Santiago y otras ciudades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6921 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter