(VIDEO) México: López Obrador aseguró que el nuevo salario mínimo concilia trabajador y patrón

17 dic. 2018 - El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el salario mínimo para 2019, que se dará a conocer este lunes, conciliará los intereses de los trabajadores y de sus empleadores, respetando además el Banco de México.

“La instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es que se conciliara y buscar un acuerdo con los trabajadores, representantes y con los empresarios”, indicó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

El presidente agregó también que se consultó al Banco de México para tomar la decisión sobre el nuevo salario mínimo, cuyo incremento no dio a conocer todavía, pues dijo que le pertenece a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En una entrevista publicada hoy en el diario El Universal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, adelantó que se busca elevar el salario mínimo de 88,36 pesos diarios (unos 4,35 dólares) hasta 102 pesos (5,02 dólares).

En la frontera norte, el salario mínimo diario ascendería hasta 176 pesos (unos 8,7 dólares), agregó.

Pese a subidas algo más pronunciadas en los últimos años, México sigue teniendo uno de los salarios mínimos diarios más bajos de América Latina, que estuvo durante muchos años ligado a tarifas, multas y otras variables, lo que limitaba su aumento.

Algunos expertos consideran que una subida sustancial del mismo podría repercutir en la inflación, en tanto otros expresan que, de hecho, el salario mínimo está desapegado a la realidad, pues la mayoría de trabajadores en México perciben más que este.

De acuerdo con los últimos datos de desempleo, en octubre pasado solo 3,2 % de la población ocupada estaba sin trabajo.

No obstante, las personas en la economía informal representaron el 56 % del total de la población ocupada.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter